Listin Diario Logo
19 de septiembre 2018, actualizado a las 08:14 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC29ºC
Entretenimiento jueves, 12 de abril de 2018
0 Comentarios

Actor

Richard Douglas se queja de la política cultural

  • Richard Douglas se queja de la política cultural
Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com
Santo Domingo

El actor Richard Douglas se encuentra en un buen momento. Él lo considera así y su trabajo constante en cine y teatro lo reafirman. Muestra de ello son sus actuaciones en la reciente presentación de la obra “Arte”, dirigida por Elvira Taveras, y la película “Veneno: El Relámpago de Jack”, de Taba Blanchard, que se encuentra en cartelera.

A esto se suman otros proyectos a los que da forma (la obra “Agosto (Condado de Osage)”, de Tracy Letts), al tiempo que espera el estreno de la película “La otra Penélope”, dirigida por Bladimir Abud y basada en la novela de Andrés L. Mateo, y en la que comparte protagonismo con Frank Perozo y Massiel Taveras.

Pese a esta buena racha, fruto de haber ido retomando su espacio desde que volvió de Venezuela, país en el que vivió durante 15 años haciendo trabajos diplomáticos, se queja de la falta de apoyo institucional al arte que ha elegido como oficio. “El primer daño que se le está haciendo al cine dominicano es la falta de apoyo a los gestores de las escuelas de teatro”, enfatiza Douglas.

Esto contrasta con el ritmo frenético que lleva la producción de cine local, una actividad que el artista, que en los años 80 perteneció a la llamada “Nueva generación del humor”, ve que se convierte cada vez más en una industria.

“Se está cumpliendo el espiritu de la ley”, considera, tras precisar que el cine dominicano está creciendo solo.

Lamenta el estado en que se encuentra la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) y la sala Manuel Rueda, y recuerda que el teatro es la cuna de la actuacion y de las industrias audivisuales, en la que tanto se está trabajando actualmente.

“El país debe tener un mejor concepto sobre política cultural y un desarrollo de las artes más consciente”, considera el intérprete, que a pesar de su queja no señala nombres, ya que entiende que no es problema de una sola persona sino de un sistema que alude que no hay presupuesto para esas deficiciencias pero sí lo hay para carros de lujos y comida en restaurantes caros.

Otro aspecto del que ha aprovechado para tocar durante una conversación con LISTÍN DIARIO es el hecho de que los artistas escénicos tengan que pagar por el uso de las salas de teatro estatales. Esto porque los altos costos obligan a que una pieza que se tarda cuatro meses entre ensayos y montaje, solo tenga dos semanas para su puesta en escena.

VAMPIRO CAO
Su más reciente trabajo en el cine es en “Veneno”, como el luchador Vampiro Cao, al que conoció cuando era un adolescente.

HACER EL ROL
Según Richard Douglas, asume sus roles con una responsabilidad tan alta que se olvida de sí mismo y siempre les pone un sello distintivo. “Los personajes que he hecho, cada uno tiene una característica diferente. Y si necesita una prótesis, no se la pongo, me la hago yo”, asegura el actor.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre