Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CINE

"Coco" se lleva el Óscar a la mejor película de animación

"Get Out" se lleva el Óscar al mejor guion, premio al que aspiraba Guillermo del Toro

Sam Rockwell fue premiado por su trabajo en el drama con toques de humor negro "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri". EFE

Sam Rockwell fue premiado por su trabajo en el drama con toques de humor negro "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri". EFE

Avatar del Listín Diario
Redacción de Entretenimiento y AgenciasSanto Domingo

"Coco", la cinta de Pixar sobre el tradicional Día de los Muertos mexicano, cumplió los pronósticos y se llevó el Óscar a la mejor película de animación. Sus contrincantes en esa categoría eran "El bebé jefazo", "The Breadwinner", "Ferdinand" y "Loving Vincent". Además, "Remember Me", el tema firmado por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez perteneciente a la banda sonora de "Coco" fue elegida la mejor canción en la 90 edición de los premios de la Academia de Hollywood.

En cambio, La cinta de terror "Get Out" se hizo con el Óscar al mejor guion original, premio al que aspiraban el mexicano Guillermo del Toro y Vanessa Taylor por "The Shape of Water". Sam Rockwell ganó como actor secundario y Allison Janney actriz secundaria.

"'Coco' no existiría sin la preciosa cultura y las tradiciones de México", dijo el codirector de la cinta, Lee Unkrich, al recoger el premio. "La representación en el cine importa. Luchemos por una industria en la que todo el mundo, a través de las historias, pueda verse reflejado", añadió.

"'Coco' es la prueba de que el arte puede cambiar y conectar al mundo", manifestó la productora de la cinta, Darla K. Anderson.

Adrián Molina, codirector del filme, dedicó la victoria a la comunidad latina, en tanto que Anthony González, el niño que da voz al protagonista de la historia, exclamó: "¡Que viva México!".

En la gala la canción "Remember Me", de "Coco", fue interpretada Gael García Bernal, Natalia Lafourcade y el cantante estadounidense de origen mexicano Miguel.

Previamente, al anunciar el ganador de la estatuilla, el intérprete guatemalteco Óscar Isaac gritó: "¡Viva Latinoamérica!".

El filme cuenta la historia de Miguel, un joven cuya pasión por la música no está bien vista por su familia, y de un misterio oculto durante décadas por sus allegados que será desvelado a través de un viaje al fantástico y colorido mundo del Día de Muertos, la tradicional celebración mexicana.

El éxito de "Coco" fue tal que se convirtió en la cinta de mayor recaudación en la historia de México.´

(+)

PRIMERA PARTE

"Dunkirk", la cinta bélica de Christopher Nolan, dominó con tres galardones la primera mitad de unos Óscar. Se proclamó vencedora en las dos categorías de sonido de los Óscar: mejor edición para Richard King y Alex Gibson y mejor mezcla para Gregg Landaker, Gary A. Rizzo y Mark Weingarten.

Además, se alzó con la victoria al mejor montaje para Lee Smith.

En cambio, Allison Janney consiguió este domingo el Óscar a la mejor actriz de reparto por "I, Tonya", categoría en la que competía frente a Laurie Metcalf ("Lady Bird"), Lesley Manville ("Phantom Thread"), Octavia Spencer ("The Shape of Water") y Mary J. Blige ("Mudbound"). Era la primera nominación al Óscar para esta actriz de 58 años.

Sam Rockwell cumplió con los pronósticos y ganó el Óscar al mejor actor de reparto, la primera estatuilla de su carrera, por su trabajo en el drama con toques de humor negro "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" ("Tres anuncios en las afueras"). Le ganó a Richard Jenkins, Willem Dafoe, Woody Harrelson y Christopher Plummer.

Casi todas las apuestas iban a Sam Rockwell por su extraordinario papel, por el que ya había ganado el Globo de Oro, el BAFTA, el Premio del Sindicato de Actores y el Critic's Choice.

Rockwell despuntó en 2003 con la película "Confesiones de una mente peligrosa", que supuso el debut como director de George Clooney, y a sus 49 años también ha participado en otras muchas películas como "La milla verde", "Los impostores" o "Iron Man 2".

La cinta chilena "Una mujer fantástica", del director Sebastián Lelio y que protagoniza Daniela Vega, ganó hoy el Óscar a la mejor película en habla no inglesa, la primera estatuilla que logra Chile en esta categoría de los premios más importantes del cine.

"Esto es un regalo increíble", dijo Lelio sobre el escenario antes de dar las gracias a los productores del filme, Juan de Dios Larraín y Pablo Larraín.

También agradeció especialmente el premio a Daniela Vega por ser "la inspiración de esta película", una dedicatoria que fue recibida con un gran aplauso por el público del teatro Dolby de Los Ángeles.

La estrella latina Rita Moreno fue la encargada de entregar este galardón a Lelio.

"Una mujer fantástica" culminó con la estatuilla de los Óscar un recorrido triunfal por festivales y premios de todo el mundo.

Antes de coronarse en los Óscar, este largometraje ganó el Goya a la mejor película iberoamericana, consiguió el Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale, y ayer se hizo con el premio Spirit del cine independiente al mejor filme internacional.

"Una mujer fantástica" retrata la vida de Marina, una mujer que tras la muerte de su pareja debe enfrentarse al rechazo y los prejuicios de la sociedad sobre las personas transexuales.

La película de Lelio era la segunda producción chilena de la historia en lograr la nominación en este apartado de los Óscar tras "No" (2012) de Pablo Larraín, una película que no salió vencedora en la ceremonia de 2013.

(+)

MÁS GANADORES

La estatuilla a mejor maquillaje y peluquería fue para Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick por su labor en "Darkest Hour".

Por su parte, Mark Bridges triunfó en el apartado de mejor vestuario por "Phantom Thread".

"Icarus", una película de la plataforma digital Netflix sobre el dopaje en el mundo del deporte, ganó la estatuilla al mejor documental.

"The Shape of Water", la cinta del mexicano Guillermo del Toro que se presentó como favorita con trece candidaturas, llegó al ecuador de los Óscar con un premio para Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeffrey A. Melvin por el diseño de producción de la cinta.

Toda una estrella del baloncesto como Kobe Bryant ganó junto a Glen Keane la estatuilla al mejor corto animado por "Dear Basketball".

Y "Blade Runner 2049" obtuvo el premio a los mejores efectos especiales, que recibieron John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover.

La primera mitad de los Óscar tuvo mucho sabor mexicano con la interpretación en directo de "Remember Me", la canción nominada al Óscar de la película "Coco".

Gael García Bernal, con un lazo con los colores de la bandera mexicana, comenzó el tema acompañado por una guitarra acústica, antes de que Miguel y Natalia Lafourcade, que vestía un conjunto rojo y flores en la cabeza, abordaran el resto de la interpretación con ecos de mariachi y un gran conjunto de bailarines

"Coco", la cinta de Pixar sobre el tradicional Día de los Muertos mexicano, cumplió los pronósticos y se llevó el Óscar a la mejor película de animación.

Tags relacionados