Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Concierto

Aisha Syed es orgullo patrio

Un profundo sentimiento de orgullo patrio acompañó los mágicos acordes de violín de la artista dominicana Aisha Syed durante su debut en el teatro Carnegie Hall en la ciudad de Nueva York. Syed brilló en el escenario con un programa diverso, de conocidos temas que culminó con la interpretación de una de las piezas del repertorio criollo.

La violinista, que estuvo acompañada por el pianista Martin Labazevitch, llegó el martes a la sala Weill Recital Hall del Carnegie Hall como parte de los festejos por la conmemoración del 174 aniversario de la independencia nacional que realizó la Sociedad Dominicana de Herencia y Cultura (Dominican Heritage and Culture Society) en la gran urbe.

“Doy gracias a Dios por este privilegio, toda la gloria y honra es para él, que me permitió asegurar esta fecha. Yo quise que mi debut fuera justo en este día tan especial para mi país. Es un gran honor tocar en Carnegie Hall”, comentó a LISTÍN DIARIO la artista.

La noche comenzó con la pieza “Danza española”, del compositor Manuel de Falla (de “La vida breve”) la Sonata No. 2 de Ravel y “Fantasía Carmen”, de Pablo Sarasate. El programa cerró con la interpretación de “La campanella”, de Niccollo Paganini.

En medio de una ovación de pie, la artista sorprendió al público con “Por amor”, del compositor dominicano Rafael Solano, una pieza que no estaba prevista en el programa oficial y que tocó la fibra más profunda de todo el público, y muy en particular de los dominicanos que coparon la sala.

“Tenía guardada esta sorpresa para el público, una hermosa pieza de mi país”, concluyó la artista que tocó esa noche un Stradivarious valorado en 5.9 millones de dólares y debutó con tan sólo 11 años junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Syed ha hecho gala de sus dotes en escenarios como el Palacio de Luxemburgo en París, Francia, el Wigmore Hall en Londres, Inglaterra, y el National Phillarmonic Hall, en Lituana, y cuenta entre sus méritos haber sido admitida en la Yehudi Menuhin, en Londres, Inglaterra, una escuela para niños brillantes.

La violinista contó con la participación de la comunicadora dominicana, Isolda Peguero, en la maestría de ceremonia, y la asistencia de importantes figuras de la diáspora dominicana, entre los que figuran el concejal Ydanis Rodríguez, quien presentó un pergamino de reconocimiento a la artista en nombre del consejo municipal que integra. Fue distinguida también la presencia de la comunicadora Zoila Luna, quien viajó desde la isla para asistir al concierto.

El show en Carnegie Hall forma parte de una nueva gira mundial titulada “Golden Land 2018” que la llevará por 14 países y que incluye, entre otros escenarios, el Palacio de Bellas Artes de México, el Bunka Kaikan Hall en Tokio, el National Performing Arts Center en la India y el Centro Kirchner, en Argentina.

Para Fresia Olivero, fundadora y presidenta del Dominican Heritage and Culture Society, la presentación de Aisha representa un momento cumbre para la comunidad dominicana. “Estamos felices, Aisha es una deslumbrante artista que nos enorgullece a todos”, agregó.

Tags relacionados