Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA MIRA

Ana y Luis: “la música ha sido nuestro hilo conductor”

De ser amigos y compañeros en una banda, de la noche a la mañana todo cambió. Narran, entre risillas que se les escapan, cómo hubo un click diferente, dejaron de verse con el “solo amigos” y el amor pudo más, sobrepasando todo control para convertirse en “Ana y Luis”, nombre que también lleva su nuevo proyecto musical.

“No existe la perfección, pero con el respeto mutuo, la comprensión y el amor, todo eso se maneja”.

“No existe la perfección, pero con el respeto mutuo, la comprensión y el amor, todo eso se maneja”.

Avatar del Listín Diario
Carmelsy ConfesorSanto Domingo

Son esposos, músicos, compañeros de trabajo y padres de dos exquisitas niñas de 18 y 6 años. Cuentan que siempre han puesto el amor como principio de sus días, cultivándolo con abrazos y besos diarios que, jamás, pueden faltar. Y no tienen que contarlo, porque la chispa que emanó en la sesión de fotos y las conversaciones- sin necesidad de palabras- coronaron un amor de complicidad y respeto.

Oh!Magazine: ¿Qué ha significado la música en su relación? A&L: Nuestro hilo conductor. Es una parte demasiado importante de nuestras vidas.

Oh!Magazine: Sin ella, ¿creen estuviesen juntos? A&L: Creemos que sí... no sabemos bien (risas).

Oh!Magazine: ¿Cómo se mantiene la chispa en una pareja que trabaja y vive junta? A&L: En general nos llevamos muy bien, y tenemos muchas cosas y gustos en común. Entonces cuando se tienen esas cosas, toda esa chispa fluye sola.

Oh!Magazine: ¿Ha influido en una pareja de “artistas” las llamadas etapas de crisis? A&L: Nadie se salva de esas crisis. No existe la perfección, pero con el respeto mutuo, la comprensión y el amor, todo eso se maneja.

Oh!Magazine: Si tuviesen que dar un consejo o tips para parejas que empiezan, ¿cuál sería? A&L: El amor, el respeto y la comprensión juegan un papel importante para que la relación fluya. También la comunicación y ser herméticos con la relación, no permitir que nada ni nadie interfiera, ni opine sobre ella.

Oh!Magazine: ¿Cómo dividen el proceso creativo de su proyecto? Luis: La mayor parte de las veces, Ana compone las canciones, luego me pasa sus ideas y yo las arreglo. A partir de ahí entramos al estudio y producimos juntos.

Oh!Magazine: ¡Admítanlo! ¿Es más difícil ponerse de acuerdo en un tema creativo, o en su vida de esposos? A&L: (Risas) definitivamente en un tema ¡creativo!

Oh!Magazine: ¿Qué es lo mÁs importante de sus días? A&L: Son varias cosas... Los besos y los abrazos no pueden faltar en ningún momento del día... y por más trabajo que tengamos fuera o dentro del estudio, siempre tenemos una cita para almorzar o cenar juntos en la casa o fuera de ella.

Oh!Magazine: A parte de este proyecto que relanzaron hace poco “Ana y Luis”, también forman parte de la banda de Juan Luis Guerra, ¿creen que esto ha sido clave para su evolución como músicos? Luis: Totalmente. He aprendido y me falta mucho más por aprender de ellos. Eso es algo que he hecho en todos los proyectos en los que he participado en los últimos 20 años, de los cuales tengo 12 en la banda de JLG.

Ana: A pesar de que mi trabajo en JLG es como road manager, estoy rodeada de música todo el tiempo y tomo lo mejor de eso. Es un aprendizaje constante en el que me sumerjo con una banda de esa categoría.

Oh!Magazine: Y quizás, ¿también robarles tiempo de su “Ana y Luis”? A&L: No lo vemos como que nos roba tiempo. Es nuestro trabajo, al igual que el que hacemos en PigLab Music, nuestro estudio. Siempre manejamos nuestro tiempo entre estas tres cosas.

Oh!Magazine: Presentaron su cuarta producción “Popklore”, ¿qué ha evolucionado desde MarteOVenus? A&L: Ahora estamos más claros en las cosas que queremos, pero aún más, en las que no queremos a la hora de trabajar nuestra música y nuestra banda. Gracias a lo que hemos aprendido en estos años, nos atrevemos a buscar en nuestra identidad y somos un poco más atrevidos en cuanto a mezclar el pop que siempre hemos hecho, con ritmos latinos. En Popklore- primer EP- se pueden ver las pinceladas de diferentes ritmos que le dimos a las canciones, desde bachata-folk, hasta gagá y rumba flamenca.

Oh!Magazine: ¿Cómo los representan este conjunto de canciones (5)? A&L: Cada canción representa ese pequeño atrevimiento de fusionar nuestra música con los ritmos latinos de los que hablamos antes. Y tuvimos el honor de contar con canciones de la autoría de Héctor Payán (Los Paymasí), Edgar Molina, Papolosonoro y Patricia Pereyra, lo cual le dio otro color a las composiciones.

Oh!Magazine: ¿Cómo ven este 2018 el futuro y éxito de su dúo? A&L: Haciendo música. Ya estamos trabajando canciones nuevas, que iremos sacando en el transcurso de los meses y a las que les daremos más calor con presentaciones en vivo, ya sea en las redes o en algún lugar.

Tags relacionados