Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Estamos frente a una comedia negra inolvidable. De las que ya no se hacen con frecuencia. De las que parecen cruzar rumbos trillados pero que a fin de cuentas poseen su propia personalidad porque (entre el guion y el reparto) se encargan de revivir algunos momentos estelares de propuestas anteriores.

Por ejemplo, el final “Three Bilboards Outside Ebbing, Missouri” repite elementos de “Memories of murder”, la obra maestra del coreano Boon Jonho, cuando un asesino en serie nunca puede ser descubierto. En el caso del director oriental, la denuncia contra la incapacidad de la Policía es el punto neurálgico.

Además, ese humor negro lleva la inconfundible y grata esencia de los hermanos Cohen. En el caso del reciente filme del inglés Martin McDonagh (ganador del Globo de Oro al Mejor Drama, 2018), el sospechoso del crimen no es el culpable y esto deja al espectador con el mismo sabor de venganza frustrada de la protagonista.

Sin embargo, el objeto de la película (favorita por muchos para ganar el Oscar el presente año), no es descubrir a un asesino, sino hacernos pensar, entre risas y pesares, la vida de una comunidad donde el status quo dirige las reglas de juego, y donde alzar la voz es un delito grave aunque se tenga la razón.

Esta pieza posee un excelente guion, enriquecido con imágenes intensas, exactas y duras. Es una cinta que sabe oscilar entre el drama rural, el thriller y la comedia negra en perfecto equilibrio y cuyo visionaje resulta inolvidable.

Mc Donagh se apoya en las vallas publicitarias como recurso artístico y con ellas, como telón de fondo, elabora una vaquerada en pleno siglo XXI que también impacta por la extraordinaria caracterización de la estrella de “Fargo”, Frances McDormand (Globo de Oro 2018 a la Mejor Actriz de Drama), quien logra un protagonismo inolvidable.

Su personaje es seco, rudo, de pocas palabras, pero con mirada penetrante, una mirada que dice más que las palabras. A todo esto se une su historia fuerte, un episodio capaz de conmover.

Muy bien Woody Harrelson en el papel del sheriff y sobre todo, Sam Rockwell (Ganador del Globo de Oro 2018 al Mejor Actor Secundario), un prototipo del policía rural, dicho en otras palabras, el ayudante del sheriff y que a la larga resulta perdedor por su propia ignorancia.

Ficha técnica: Título: Tres anuncios en las afueras de Missouri. País: Reino Unidos. Duración: 141 minutos. Dirección y guion: Martin McDonagh.Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Caleb Landry Jones,Lucas Hedges, Peter Dinklage, John Hawkes y Abbie Cornish. Premios: Festival de Venecia: Mejor guión (Martin McDonagh), Globos de Oro: Mejor película drama, guion, actriz (McDormand) y actor reparto. Premios BAFTA: 9 nominaciones, incluyendo Mejor película y director. Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público), Festival de San Sebastián: Premio del Público, American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año. Sinopsis: Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la Policía de su pueblo al considerar que no hacen lo suficiente para hacer justicia.

Tags relacionados