Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Clash

Un evidente sentido de claustrofobia pudiera producir esta cinta egipcia que enriquece el panorama de las películas dentro de espacios cerrados.

Un grupo de jóvenes es apresado durante los disturbios del año 2013 en El Cairo y son encerrados en un vagón de la policía. Hay entre los detenidos simpatizantes de ambos bandos, junto con mujeres y niños. Dentro de ese vagón transcurre la historia donde el bochorno, la arbitrariedad y el abuso de poder configuran un retablo de la ferocidad y la locura de una sociedad regida por la tiranía del azar, donde lo importante no es quién se es ni qué se hace, sino el drástico presente, con independencia de la trayectoria anterior de cada personaje. Todo sucumbe a la errática fortuna del destino.

Esta pieza, filmada con escasos recursos, pero con un claro sentido de lo que es el cine propone la certeza de quienes abominan del respeto hacia el prójimo, desprecian a sus súbditos y utilizan a sus ciudadanos como carne de cañón para alcanzar el control absoluto, con proclamas religiosas o eslóganes de dudosa credibilidad.

No estamos ante un esmerado estudio psicológico –los personajes son meras marionetas simbólicas– sino de un asfixiante fresco impresionista que provoca sensaciones y emociones en el espectador.

Porque la lucha que vemos dentro del vagón, no es más que el reflejo de la que existe fuera, en las altas esferas del poder. Por eso la cinta tiene como gran virtud el hecho de carecer de moralejas, da igual quien gane, los perdedores están decididos de antemano: todos los hombres y mujeres de bien.

El director, Mohamed Diab, elabora una obra impactante y de calado. Pero me pregunto si tendrá una distribución normalizada en su país o ha sido confeccionada con el solo propósito de ser exportada y recibir merecidísimos premios y elogios de la crítica.

Ficha técnica

País: Egipto. Año: 2016. Duración: 97 minutos. Director: Mohamed Diab. Guion: Khaled Diab, Mohamed Diab. Premios: Festival de Cannes: Sección “Un Certain Regard” (2016). Festival de Valladolid: Seminci: Mejor director y Mejor fotografía. Reparto: Nelly Karim, Hany Adel, El Sebaii Mohamed, Ahmed Abdelhamid Hefny, Mahmoud Faresc, Waleed Abdel Ghany, Ahmed Dash. Sinopsis: En el verano de 2013, en El Cairo, dos años después de la revolución egipcia, tras la destitución del presidente islamista Morsi, un día de violentos disturbios, un furgón de la policía se lleva a decenas de manifestantes con convicciones políticas y religiosas diferentes. No se sabe si van a lograr superar sus diferencias para salir del encierro.

Tags relacionados