Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

URBANOS

Urbanos podrían verse entre “la espada y la pared” en 2017

Con la nueva tendencia de realizar música explícita provocarían que los urbanos locales entren nuevamente en dilemas sociales.

La difícil tarea de los artistas urbanos locales de llevar hacia la sociedad una imagen limpia e intachable podría ponerlos en este año 2017 entre “la espada y la pared”, debido a las colaboraciones que están realizando con sus compañeros puertorriqueños, quienes no miden sus expresiones al momento de entrar en un estudio de grabación.

Es muy notorio el gran empuje y apoyo que están recibiendo los exponentes de este género de los cantantes “boricuas”, significando para los criollos la internacionalización a otros países de Latinoamérica como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros donde los urbanos de la isla del encanto gozan de una gran fanaticada.

Si bien es cierto para estos artistas llegar a esas plazas se han valido de los estilos reguetón y el trap (principalmente los de la nueva generación que son los que más están colaborando con los dominicanos), con los cuales en los últimos dos años para mantener esa fanaticada han tenido que recurrir a letras explícitas, una fórmula que les ha funcionado perfectamente.

Esta ayuda ha sido aceptada por todos los urbanos del país, quienes ya se están envolviendo en esta onda con letras pasadas de tonos que los está dando a conocer fuera de República Dominicana, como en el caso de El Alfa.

Pero esta ayuda puede costarles la evolución y aceptación que han ganado a pulso en la sociedad por el rechazo que algunos sectores le han mostrado a ese sistema de hacer música.

Lo que provocaría nuevamente una revolución ‘socio-urbana’ donde la mayoría de “los muchachos” eran repudiados, acción que causó que muchos cambiaran sus modos de operación donde algunos desaparecieron, otros quedaron estancados y solo un grupo escaló para sobrevivir en el gusto popular.

Para el director de la emisora La Bakana 105.7, Mon Lluberes, la idea de hacer música secular radica en un plan de trabajo que siempre se ha visto a través de los tiempos.

“Yo entiendo que los muchachos están buscando cada uno la forma de cómo llegar a la internacionalización utilizando esta plataforma que les ofrecen, si te fijas ellos se están ajustando a los nuevos códigos y eso es lo que siempre va a primar, es una forma de sobrevivir y no pasar de tiempo, esto no tiene que ver en que recaigan en el rechazo, solo es implementar nuevos estilos que predominan en el gusto popular”, expresó en una entrevista para LISTÍN DIARIO.

Aseguró que estos cambios son normales, que los artistas tienen la primacía de tener en sus manos las herramientas necesarias para efectuar un buen trabajo ajustándose a estas demandas que la misma sociedad la solicita porque “si se estancan en la idea de no hacer música como los de Puerto Rico se van a quedar solo en el país y la idea es llegar a otros mercados, es tener un equilibrio de lo que se hace sin tener que llegar a niveles extremos”.

Dijo que la realidad que se vive es un reflejo de sucesos pasados en la música urbana.

“En esta ocasión simplemente les tocó a los locales, porque hace 10 años atrás aquí predominaban los boricuas y los de aquí los desplazaron con códigos nuevos, ahora volvieron de nuevo, la clave es mantener el ritmo del tiempo y esa unión entre ambos países que al final es conveniente para la vitalidad de este género, lo mismo ha pasado en otros momentos con otro tipo de música, es solo algo cíclico”, indicó.

Consideró que artistas como Don Miguelo, Shadow Blow, Mark B y Musicólogo trabajan a favor de la internacionalización, llevando un trabajo de calidad.

Por otra parte, el locutor de Mortal 104.9, Charlie Valens, considera que los artistas que hagan música explícita deben de estar claros que se enfrentarán a una sociedad que quizás no está lista para verlos en ese camino.

“Creo que muchos se la juegan y otros esperan otro tipo de oportunidad de no hacer música sin letras sucias, en el rap no necesariamente deben montarse letras asíÖ lo que pasa es que es más fácil entrar por ahí para los boricuas, porque fue la forma de ellos salir otra vez y llamar la atención porque el reguetón estaba en el suelo y al hacer esto llamaron la atención de todo el mundo, y para los de aquí meterse en ese camino van a tener ese problema con la sociedad”, explicó.

De su lado, Anthony Quinn, locutor de Kiss 94.9, dice que “los boricuas, más que un aporte es una espada de doble filo, ya que los juntes que se están haciendo benefician en un 99 por ciento a los boricuas y un grupito de personas que al final solo buscan interés”.

“Los artistas del patio tienen las condiciones para competir mundialmente pero tienen que darse a respetar y exigir sus derechos y atreverse a Invertir en plazas internaciones, no dejar que sus trabajos dependan de gente sin concepto y charlatanes”, agregó.

Tags relacionados