Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Reportaje

Los productores analizan realidad de urbanos

Los creadores advierten que exponentes de Puerto Rico con letras más subidas de tono que los del país son más apoyados ahora en los medios electrónicos

Muchos se preguntan ¿hacia dónde va la música urbana?, ¿cuál es el papel que juega en la sociedad?, ¿en qué se enfocan sus productores?, ¿es dañina esta música para la educación? y ¿cómo sacarle provecho a un movimiento que se fortalece? Las interrogantes surgen ante la oleada de críticas al respecto de los exponentes urbanos y sus vilipendiadas composiciones que se esparcen como pólvora entre una ciudadanía que consume, pero que a la vez margina este género.

Según quienes se encargan de elaborar el trabajo y la materia prima que sale a las calles (los productores), han sido múltiples los intentos de avance que han buscados los artistas urbanos, aceptando propuestas y promesas que reciben de diferentes sectores sociales para ayudarlos a escalar a una mejor posición dentro del gusto popular. Sin embargo, entiende que estos solo se aprovechan de la popularidad de los jóvenes intérpretes para lograr sus fines del momento.

“Se han tomado medidas desde hace casi dos años para que se cuiden las letras, muchos hicimos caso, muchos artistas cambiaron sus letras e hicieron otro tipo de promociones y música ligada con instrumentos para traer colores nuevos, pero realmente nosotros tratamos de hacer caso a esas sugerencias, pero el público no lo aceptó del todo y automáticamente vienen otros de otros países haciendo lo incorrecto con tonos oscuros y a esos les dan más apoyo que a nosotros que estamos intentando hacerlo bien; entonces es complicado intentar limpiarnos cuando el ejemplo que está arriba en el tope es otro”, expresa Nico Clínico.

LISTÍN DIARIO encabezó una campaña a favor de adecentar las letras de esta música que es la más consumida por los jóvenes. Esta iniciativa fue apoyada por la mayoría de los intérpretes urbanos.

Al igual que Nico, los productores Chael, TYS, Light GM y Cromo X coinciden en que “la sociedad siempre le vende un sueño al género urbano”. Incluso, “hace varios meses el gobierno ofreció un puesto para ayudar a la música y realmente se nos vendió un sueño y por eso algunos tiran la toalla”.

(+) MÁS APOYO A LOS EXTRANJEROS “TEMAS BORICUAS CON LETRAS SUCIAS LAS EMISORAS LOS PROGRAMAN MÁS” Según los productores, las emisoras y otros medios difusores le están dando más acogida a artistas de otros países como Puerto Rico, quienes están haciendo música a base de palabras subidas de tono y melodías que incitan la violencia y el sexo fácil.

Esta acción, advierten, crea una actitud de rebeldía entre los artistas locales, por lo que deciden crear el mismo tipo de música, ya que no reciben de los medios de comunicación ese mismo empujón.

TYS explica que “no podemos tomar la responsabilidad de decir sí, nosotros vamos a hacer música que le aporte a la sociedad para quienes están supuestos a compensar ese sacrificio y ese aporte que se está haciendo no lo están haciendo, aquí los dueños de discoteca que tampoco tienen una responsabilidad social son básicamente los patrones de este género; si él no te contrata porque la música que tú haces no conecta con el que está ahí pidiendo champaña tú no eres rentable, nunca te van a contratar; entonces tú te ves forzado”.

FALTA DE APOYO A LOS EXPONENTES ESTANCA SUS IDEAS CROMO X SUGIERE LA EDUCACIÓN COMO SOLUCIÓN “Los urbanos cantan lo que ven entonces ellos no están incitando a nadie, solamente dicen una realidad de lo que pasa, ellos no son los culpables, hay otros culpables por encima porque si el gobierno se preocupara en cambiar la realidad que hay en el barrio los que salen del barrio no cantarían lo que cantan. Los hechos hablan más que las palabras, porque nosotros decimos palabras y hay hechos que pasan a la sociedad mucho peor de lo que decimos en una canción”.

NICO DICE NO DEBE HABER HIPOCRESÍA Más acogida local. “El género urbano es como las películas, aquí hacen películas buenísimas y cuando la van a pasar en el cine comienzan a buscarle 500 defectos, entonces vienen otras películas de cualquier otro sitio y ponen de todo y la gente va y compra su taquilla y no dice nada, entonces uno dice yo lo que voy a hacer mi cosa sin pararle a lo que diga el otro, y realmente yo no voy a estancarme porque haya un régimen u otra cosa, esa es la actitud que hemos tomado nosotros como jóvenes para buscar el peso dominicano”.

CHAEL PRODUCIENDO PIENSA QUE MEDIOS TIENEN LA CULPA “Aquí los medios deben de tratar de apoyar más porque si nos piden a nosotros que cambiemos las letras se cambian, pero necesitamos un apoyo más para que eso se pueda catapultar a nivel internacionalmente. Se cambian las letras pero no estamos conectando, entonces tenemos que volver a hacer lo que el público nos pida. Si tenemos un apoyo más grande entonces sí la música puede crecer internacionalmente y nosotros tenemos el potencial para competir con cualquier artista o productor de otro país”.

Tags relacionados