Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Película

Devoción religiosa en el cine dominicano

Historia. “Camino a Higu¨ey” expone cómo los peregrinos realizan el viaje de Bayaguana hasta Higu¨ey.

Historia. “Camino a Higu¨ey” expone cómo los peregrinos realizan el viaje de Bayaguana hasta Higu¨ey.

El cine documental vive un gran momento en la filmografía actual dominicana. Este año varias de las películas de este género se han llevado los mejores elogios de la crítica y algunas, pese a que regularmente llevan poco público, se han mantenido varias semanas en cartel. Es el caso de “Nana”, de Tatiana Fernández.

En esa misma línea se anuncia el estreno de “Camino a Higüey”, que llega a las salas de cine el próximo 1 de septiembre. Producida por Larimar Films y dirigida por Albi Alberto, el documental pondrá en la pantalla grande la peregrinación de los toros de la virgen, una tradición que se realiza del 10 al 14 de agosto desde hace varios siglos y que tiene como punto final la basílica de Higüey.

En esta oportunidad, Elsa Turull y Ana Alma, productoras junto a Carlos Germán de esta película, han unido su trabajo con la devoción a la patrona del pueblo dominicano, algo que dejan ver en su conversación. “Son historias reales, personas comunes, que se unen entre ellas por la devoción a la Virgen de la Altagracia, por medio de su fe, y enfocan diferentes tópicos que se desarrollan en el documental, tales como problemas de salud, familiares, y otros”, comenta Turull.

La cinta cinematográfica cuenta la historia de varios casos de peregrinos, quienes por diferentes razones realizan el largo trayecto desde Bayaguana hasta Higüey. Ana Alma, quien acompañó a Turull en esta entrevista, explica que mientras buscaban información de la Virgen de la Altagracia para hacer este proyecto, se encontraron con esta tradición, de la que ambas no tenían conocimiento. “Al documentar la historia, afloran los testimonios, personajes sumamente importantes para quienes su vida ha sido marcada por esto, y, ¿cómo no llevar eso a la gran pantalla?”, manifiesta Alma.

En esta aventura tuvieron la asesoría de John Fleury, conocedor del tema.

Según han explicado las dos damas, el rodaje fue realizado en 20 días, cinco de los cuales fueron dedicados al recorrido, que se hace de noche, para evitar el calor del día. “Hay hatos en el camino que abren sus puertas, los becerros entran, pastan, descansan, entonces vuelve y se arranca”, dice Ana Alma, a lo que Elsa Turull agrega que en Bayaguana, Monte Plata, El Seibo y Hato Mayor se le ofrece a los peregrinos comida y albergue. De las historias que se narran en “Camino a Higüey” resalta la de una española llamada Remedios Ponce Abadal, que ha complementado este peregrinaje con otro en su país. “¿Qué tiene nuestra Virgen de la Altagracia que tiene un camino como el de Santiago de Compostela? ¿El que venga a hacer una petición?”, se pregunta Turull al hablar del caso de Ponce Abadal, quien ha pedido a la virgen por la unión de su familia.

Rodaje Lugares que cubrieron Espacios) Larimar Films conformó cuatro unidades de filmación para cubrir este evento. Debido al crecimiento de las historias, la filmación requirió alrededor de un año de producción en Santo Domingo, Bayaguana, El Seibo, Higüey y hasta Extremadura, España.

Una copia para el Papa Proyecto) Entrega) Elsa Turull y Antonio Alma, productores de Larimar Films, entregaron una copia del documental "Camino a Higüey" al papa Francisco. En la imagen se aprecia cuando el sumo pontífice recibe el regalo en la Ciudad del Vaticano, en Roma.

Proyecto) Elsa Turull y Ana Alma iniciaron su investigación en mayo del año 2014, cuando el equipo de desarrollo del proyecto sostuvo sesiones de trabajo con John Fleury SCV, sobre el cuadro de la Virgen de la Altagracia y las diferentes peregrinaciones.

Tags relacionados