DESDE LA ÚLTIMA BUTACA
The quiet family

Antes de que el japonés Takashi Miike (1960) filmara “The Happiness of the Katakuris” (2001), el coreano Kim Ji-woon (Seúl, 1964) ya había sido aplaudido en Asia y Europa con “The quiet familiy”, una curiosa pieza que le dio origen a la versión nipona.
La historia en ambos filmes es exactamente la misma. Son los guiones los que se encargan de aportar las diferencias circunstanciales, geográficas y tecnológicas que las separan.
“The Quiet Family” (1998) fue la ópera prima de Kim Ji-woon, quien con el paso del tiempo se ha convertido en un director de referencia para los cinéfilos de cualquier latitud. En su cinematografía aparecen piezas memorables como “Tale of Two Sisters”, “A bittersweet life”, “The good, the bad and the weird” y “I saw the devil”, todas muy celebradas por la crítica y exhibidas en innumerables festivales internacionales.
A medida que el espectador se adentra en el cine surcoreano, la sensación predominante es que aún dentro de los géneros tradicionales del cine occidental, las historias son contadas de una forma peculiar por lo que resultan diferentes, agradables y poco convencionales. De hecho, ninguna película es temáticamente “pura”, y “The Quiet Family” es un ejemplo.
El argumento recrea un albergue en la montaña al que acuden turistas y viajeros ocasionales. Es regenteado por la extraña y disfuncional familia Kang, cuyas pretensiones exóticas y extravagantes desencadenan acontecimientos inesperados.
Entre risas, dislates y enredos, la cinta deviene en una sucesión de crímenes, muertes involuntarias, y desapariciones inesperadas.
Un siempre efectivo Song Kang-Ho integra un reparto que sabe hacer las cosas para que el espectador no se defraude. Lo que en otros directores sería un ejercicio rutinario y previsible, Kim Jee-woon le otorga a su película, junto a cierto aire de vodevil, una atmósfera diferente, una naturalidad onírica y una dirección de actores muy peculiar que la convierte en una pieza que ambiciona mucho más que un motivo para pasar el rato.
Ficha técnica País: Corea del Sur. Año: 1988. Duración: 98 minutos. Dirección y guion: Kim Jee-woon. Reparto: Park In-hwan, Na Mun-hee, Song Kang-ho, Choi Min-sik, Go Ho-kyung, Lee Yun-seong Sinopsis: Una familia abre una pensión rural. Sin embargo, sus huéspedes siempre acaban sufriendo misteriosos accidentes, lo cual perturbará la tranquilidad del lugar.