Listin Diario Logo
04 de diciembre 2022, actualizado a las 12:07 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento miércoles, 16 de marzo de 2016

Cultura

Arte en escena el Marzo teatral

  • Arte en escena el Marzo teatral

    La mayoría En la imagen de arriba, “La orgía de las viejas”, de Nacitus Teatro. Abajo, una escena de “Bolo Francisco”.

  • Arte en escena el Marzo teatral
  • Arte en escena el Marzo teatral
  • Arte en escena el Marzo teatral
Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com
Santo Domingo

Marzo es el mes de las artes escénicas. La actividad teatral en Santo Domingo, que no deja de estar viva todo el año, tiene durante estos 30 días un ímpetu.

Por esto las diferentes salas, del Estado y privadas, en las que se presentan las distintas obras, anuncian una cartelera interesante para el público.

La Compañía Nacional de Teatro presentará este fin de semana “Bolo Francisco”, de la autoría de Reynaldo Disla. El montaje cuenta con las actuaciones de Johnnie Mercedes, Miguel Bucarelli, Yorlla Castillo, Ernesto Báez, Yamilé Scheker, Gilberto Hernández, Maggy Liranzo, Wilson Ureña, Canek Denis, Pachy Méndez, y Amauris Pérez.  

De igual manera, el Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio, que llega a su edición número 16, empezó el pasado jueves 10, con la obra “Azul imposible”, de la agrupación Ojo Azul Teatro.

Los artistas que realizan estas y otras piezas defienden su oficio, no solo en cuando están en el escenario. “Las sociedades sin teatro están moribundas”, considera Viena González, quien junto a Claudio Rivera está al frente de Teatro Guloya. “Según un estudio, el país donde la gente es más feliz es en Dinamarca y es donde está el Odín teatro”, apunta Lucina Jiménez, quien en compañía de Husmell Díaz son Anacaona Teatro.

Guloya tiene, también desde el pasado jueves 10, su acostumbrado “Teatro por un tubo”, que presentará 11 piezas en las que participan, entre otros, Claudio Rivera, Paula Disla, y Henry Mercedes, de variados géneros teatrales.

Ejemplo de ello “A solas”, una obra coreográfica que presenta Senia Rodríguez con el Teatro Popular Danzante. “Es sobre las decisiones que toman las mujeres, que a veces prefieren callar, prefieren caminar, prefieren cualquier otra cosa antes que aceptar la realidad que les golpea de frente”, comenta Rodríguez al referirse a esta pieza que, según añade, ha sido inspirada en la desigualdad social que existe entre las personas del sexo femenino y masculino.

Un montaje que da variedad a esta edición del “Tubo” es “Movimiento censurado” a cargo de Tesence Circo Teatro, una pieza que tiene como protagonistas a Elizabeth Vizcaíno y Javier Reyes. El grupo tiene nueve años de formación, y Reyes explica que cada uno de sus espectáculos implica una investigación que usa las acrobacias como parte fundamental de su lenguaje. 

“TEATRO POR UN TUBO”
"Teatro por un tubo" presentará, además, “Psiquis” de Paula Disla; “La orgía de las viejas”, de Nacitus Teatro; “Para eso son las amigas”, “Una noche de romance” y “Atrapada”, de Otro Teatro. “Laberinto”, de Ojoluna Teatro; Teatro Simarrón presenta “Oh Macbeth”. Teatro Guloya presenta una escena de la obra “La vida es sueño”.  

Las funciones son de jueves a sábados a las 8:30 de la noche,  y los domingos a las 7:30 de la noche y se realizarán en la sala Otto Coro del Teatro Guloya.

OTROS ESPACIOS
El Centro Cultural de España también se une a las actividades del Marzo Teatral y presenta un Conversatorio con Aleja Johnson el martes 29 de los corrientes a las 7:00 de la noche. La entrevista será realizada por el periodista Pachico Tejada.

Teatro Las Máscaras sigue con las últimas funciones de “Las locas del bingo”, el  viernes 18, sábados 19, a las 8:30 de la noche, domingo 20 a las 6:30 de la tarde. Actor. Henry Mercedes caracterizado en la obra “Oh, Macbeth”, que se presenta en “Teatro por un tubo”.

EMILIO APARICIO
En el Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio participan grupos teatrales de Santo Domingo y el interior del país, y compañías invitadas especiales de Haití. Las funciones son en sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González, el Centro Cultural Mauricio Báez, y también en varias provincias del interior.