Listin Diario Logo
20 de noviembre 2018, actualizado a las 10:01 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC26ºC
Entretenimiento jueves, 01 de mayo de 2014
4 Comentarios

Debate

Más voces se unen para mejorar letra música urbana

Adora y la DNCD hacen público su apoyo a la campaña de LISTÍN DIARIO que procura enriquecer el género urbano. También la vicepresidenta, Margarita Cedeño, se manifestó.

  • Más voces se unen para mejorar letra música urbana

    Situación. La música urbana está en el ojo público, a propósito de la campaña que ha iniciado este diario que procura elevar la calidad musical de la música urbana.

Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo

Varias instituciones se manifestaron a favor de la campaña que lleva a cabo este LISTÍN DIARIO desde hace semanas, que busca elevar la calidad de las letras en la música urbana. La Asociación de Radiodifusores Dominicanos (Adora), a través de su presidente, José Reyes, manifestó su apoyo a esta iniciativa que valoró como oportuna y además, felicitó a los directores de emisoras y radiodifusores que se comprometieron y firmaron un acuerdo que busca adecentar la radio y colocar música urbana con letras que puedan ser escuchadas por todos y no requieran de edición.

“La radio, como medio de comunicación masivo, debe servir para forjar la conducta de los ciudadanos. Esperamos que los que sustentan este género musical aprovechen este llamado para mejorar la calidad de sus producciones musicales, dijo. “Adora, promueve siempre entre sus asociados la excelencia del contenido de sus emisiones”, agregó Reyes, presidente de Adora.

El presidente de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD), el mayor general Julio César Souffront Velázquez, a través de un comunicado remitido al Listín,  manifestó su preocupación por el “peligroso” contenido lírico que envuelve la llamada música urbana, e incluso la modalidad de ritmos y bailes de ese nuevo género, ya que, según Velázquez, incita a los jóvenes y a los niños a la violencia y al consumo de estupefacientes.

El mayor general Souffront Velázquez llamó a los compositores, artistas y programadores de emisoras que pautan la llamada ‘música urbana’ a tener “cuidado en cuanto a la música que se dirige a la juventud y que también los niños inocentes escuchan a diario, pues podríamos estar fomentando antivalores a través de esos ritmos”, aseguró.

La vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, le ha dado seguimiento a este movimiento urbano, a su comportamiento y a sus letras violentas y sexistas y ha encaminado iniciativas para ayudar a forjar mejores contenidos en este sector del arte.

A propósito de esta campaña que ha encabezado este diario y que busca elevar la calidad de las letras de la música urbana, Cedeño de Fernández publicó el pasado martes una columna cuyo título fue: “Hay que bajarle algo”. En ella plasmó la realidad que viven sus exponentes pero puntualizó lo importante que se hace tener un control en el contenido que se difunde. 

“La realidad es que las letras de estas melodías --que hablan de “chapear”, de darle “con tosh”, de “I wanna get high” o de mujeres que quieren “máquina”-- son el gran problema de este género. No aporta a una mejor educación de nuestra sociedad, al contrario, invita a la promiscuidad, al consumo de drogas, a la avaricia y el deseo de dinero, al irrespeto a la mujer, a la violencia, a aislarse de la sociedad y refugiarse en todo aquello que destruye a la familia y a la sociedad”, sostuvo la vicepresidenta en su columna publicada el pasado martes en este diario.  

(+)
MÁS SOBRE EL APOYO A ESTA CAMPAÑA

El director de la DNCD dijo “no estamos en contra de la música urbana, el dembow como tal, pues reconocemos es una expresión auténtica de una juventud que busca expresarse, no obstante entendemos existe la necesidad de encausar de forma más provechosa los sentimientos y anhelos de los jóvenes”, sostuvo el general Julio César Souffront Velázquez. El tema ha llamado la atención de diferentes sectores y por esta razón han surgido varios pronunciamientos en torno al mismo. 

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, ha estado muy pendiente del tema. No es la primera vez que ella pone los ojos en estos jóvenes intérpretes criollos. Hay que recordar que hace dos años reunió en un concierto algunos de los principales exponentes urbanos con la finalidad de hacer que firmaran un pacto para cambiar y mejorar sus letras violentas. Algunos de los que acudieron al llamado asumieron el compromiso. “Desde la Vicepresidencia hemos tenido una experiencia interesante abordando esta problemática, que inició con el pacto que hicimos con algunos expositores y que posteriormente dio paso al Concurso Nacional de “Música Urbana por los Valores”, aseguró Cedeño.

COMENTARIOS 4

Comentó: JuanJorge
De:República Dominicana
Por fin aparecio el dueño de la botella de la inútil Comisión de Espectáculos Públicos. Pongan en esa posición alguien que se respete a si mismo y a los que también vivimos aquí y tenemos un poco de moral.Ese ruido infecto-contagioso es un combo de porquer1as!Una ofensa al oido!



01 may 2014 01:06 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: kelyn
De:República Dominicana
ENHORABUENA Listin Diario nuestros hijos y los hijos de nuestro hijos te lo agradecerán,!!Basta ya!! y que hagan lo mismo con esos programas de televicion que exhiben la sexualidad a todas hora sin ningun control.



01 may 2014 08:55 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Eliand
De:China
Y las peliculas dominicanas tambien que tienen demasiado palabras vulgares e indecentes. Reactivar la comision de espectaculos publicos y radiofonia con alguien a la cabeza que tenga buenos patrones morales y de decencia como los tenia Doña Zaida Ginebra de Lovaton.



01 may 2014 07:48 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: josmanpach
De:República Dominicana
El problema no es solo las letras ya que esta es una musica que se nutre de la viloencia y la representa . Con gestos ademanes , jerga y otros aditivos mas que la convierten en una cultura sodomica .



01 may 2014 12:35 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre