Listin Diario Logo
03 de diciembre 2020, actualizado a las 06:32 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento jueves, 16 de enero de 2014

Arte

Fiesta de la danza en SD

  • Fiesta de la danza en SD

    Ballet. Cuerpo de bailes de la Compañía de Danza de Centroamérica y el Caribe.

Soledad Melo
Santo Domingo

El Ministerio de Cultura y la Fundación Edanco, con los auspicios del Instituto Goethe, presentarán la recién creada Compañía de Danza de Centroamérica y el Caribe (Codaca) en un espectáculo que tendrá lugar los días 22 y 23 de este mes en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, a las 8:30 de la noche.

En el espectáculo, Codaca compartirá escenario con el Ballet Nacional Dominicano, el Ballet Folklórico Nacional y el Programa de Danza Contemporánea.

Las presentaciones, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Turismo, la Embajada de Alemania, el Centro Cultural Alemán y la Dirección General de Bellas Artes, son parte de una gira regional que realiza Codaca luego de haber sido creada en El Salvador con la colaboración artística de expertos de la danza de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá y República Dominicana. El coordinador en el país de este proyecto de colaboración artística regional es Edmundo Poy, director de la Fundación Edanco, mientras que  las  bailarinas dominicanas Doraisa de Peña y Rayser Campusano forman parte del cuerpo de danza, compuesto por 14 profesionales provenientes de los sietes países participantes.

La producción es una  iniciativa del Instituto Goethe, con cooperación del SICA y de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador, que tiene el objetivo de propiciar la integración centroamericana y caribeña  para el fortalecimiento de la danza contemporánea en la región e impulsar la formación de líderes culturales. 

La primera coreografía centroamericana es una obra creada y dirigida por el laureado coreógrafo escocés Mark Sieczkarek, que cuenta con la dirección artística de Karol Marenco, directora de la Compañía Nacional de Danza de El Salvador, en cuya sede se reunieron los bailarines por cinco semanas para hacer el montaje. 

La primera presentación de Codaca, el siete diciembre del pasado año en El Salvador, marcó el inicio de una gira que recorre los países centroamericanos y caribeños participantes, con programa de catorce espectáculos públicos.