Listin Diario Logo
21 de mayo 2019, actualizado a las 06:01 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento jueves, 01 de agosto de 2013

Reportaje

Debate por los temas ajenos

Compositores defienden las letras escritas por dominicanos y lamentan que salseros recurran a usar fuentes externas en vez de ir a lo original.

  • Debate por los temas ajenos
Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo

El hecho de que en el país haya un volumen de música adaptada mayor que el de la música inédita vuelve a ser tema de debate. Cada vez es más evidente la práctica. Resulta contradictorio que en el país grandes autores han nutrido la salsa internacional  con letras que han permanecido a través del tiempo y hoy día, cuando este género tiene su mayor repunte en República Dominicana, este se nutra de adaptaciones (aunque vale decir, con muy buenos arreglos). 

Es lo que señala el músico y compositor Alejandro Martínez. Para él “es un asunto de visión; los ejecutivos de estos artistas no saben leer los códigos de este negocio, algunos productores se equivocan.- Michell, por ejemplo, dice que probó con muchos temas inéditos y no tuvo resultado y si recordamos, tenemos en el país a un Mario Díaz que escribió para Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa y Franklin Ruiz; Fernando Arias lo hizo para Marc Anthony; en el caso mío también le hemos dado temas a Tito Rojas”, aseguró Martínez a LISTÍN DIARIO.  

Apuesta a lo inédito
Para muestra un botón, sostiene Alejandro Martínez; está el caso por ejemplo del tema dominicano “Pirata”, cantado por Yiyo Sarante, que se ha vuelto un hit, lo que quiere decir que sí gustan y sí se pueden convertir en éxitos. “Si seguimos haciendo adaptaciones, los autores dominicanos peligraremos de quedar en el limbo”, sostiene. 

Él, apostando al talento criollo en todas sus expresiones, acaba de producir dos salsas inéditas. “Haré las inversiones prudentes que haya que hacer para mandar un mensaje claro de que sí se puede”.

Una de las desventajas que afecta a los artistas que recurren a las adaptaciones con frecuencia es que “las adaptaciones son transitorias y se gastan rápido y jamás serán recordadas porque es una obra de otro artista”.  

La defensa
El maestro Víctor Waill ha sido bautizado como el “Padre de la Salsa Criolla”, y tiene que ver con su trabajo como productor, sin embargo, el también artista defiende el estilo con que han trabajado muchos artistas criollos hasta el momento y justifica recordando que muchos han surgido en su carrera con un repertorio lleno de adaptaciones. “El celo con los compositores siempre va a existir, a través de la historia de la salsa ha sido así. El orgullo mío sería hacer un producto con temas de autores del patio. Una producción de los grandes autores dominicanos. La salsa aún está en ciernes en el país y hay que sumar más hits”, comenta Víctor, quien asegura que una de las grandes ventajas de hacer temas adaptados es que el artista tiene el 50 por ciento del trabajo ganado. 

No cree que sea cierto eso que se han atrevido a decir algunos expertos en el área que “hasta que no peguemos con temas orignales no seremos un género original. El propio Gilberto Santa Rosa y Marc Anthony también adaptan, la cosa es que no se lo critican a ellos y a nosotros nos quieren matar”, reitera el maestro que se mantiene activo desde hace unos años, cuando descubrió la nueva fórmula para hacer una salsa más digerible para un público más grande. 

Martín de León, autor de muchas letras que se han convertido en éxito en merengue y bachata, reconoce la fortaleza del género que va en ascenso, la salsa. “Yo estaba en un supermercado y todos los temas que ponían eran salsas, comencé a contarlas y de 13 salsas que sonaron solo 3 eran inéditas”, nos cuenta el joven cantante que asegura que es importante apostar a temas originales que puedan ayudar a construir un real repertorio a un artista o salsero dominicano. 

Valora el trabajo que ha hecho Sexappeal hasta el momento, porque ha apostado desde su inicio por hacer un trabajo diferente. La salsa, al igual que la bachata, en su momento sigue evolucionando en el país  y ve la limitante (según muchos) de no contar con un repertorio inédito que pueda perdurar con el tiempo.