Listin Diario Logo
16 de diciembre 2018, actualizado a las 02:04 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
Entretenimiento viernes, 03 de mayo de 2013
0 Comentarios

CANTANTE INFINITO

“Intento fabricar piezas de rap, que usted como poeta pueda sentarse a degustar como un libro”

  • “Intento fabricar piezas de rap, que usted como poeta pueda sentarse a degustar como un libro”
LOURDES BATISTA
LONG ISLAND

Infinito es un cantante de rap que logra asombrar hasta el infinito. Admirador de Yaqui  Núñez y René del Risco Bermúdez  su propuesta parece divorciada de la eterna porfía a la que se asocia a los raperos.  “Los tabúes y manchas que hemos venido arrastrando, tienen su raíz en los artistas que han decidido llamarse “raperos”, sólo por la neta habilidad de recitar cosas rimadas sobre cualquier ritmo, y no necesariamente de rap”, dice este poeta de rap.

LB:  Por qué “Infinito”, Sr. Simó? Por qué ese nombre?

IO- Infinito, fue un pseudónimo que se le ocurrió a un buen amigo (Edwin de Jesús), al verme queriendo cambiar de enfoque en mi propuesta. Entonces, tenía un nombre que no compaginaba con mis aspiraciones, producto de una relación efímera con el sello, Top Dollar Ent.  A “Infinito” le viene anexo otro pseudónimo, el cual es “Orpheo”, y alude a mi gusto por la mitología griega y a lo que dicho personaje representa en esta: el amante poeta desmedido, hijo de una musa y un dios, al que algunos autores de la época, le atribuyeron la creación de la música y la poesía.

LB: Qué nombre tenías antes de Infinito Orpheo? 

IO- Bueno, me apodaba “J. Sicario”. (Oigan eso)

LB: Y cuál es tu propuesta dentro del rap?

IO-Deseo involucrar de lleno a un literato en el género. Intento fabricar piezas de rap, que usted como poeta pueda sentarse a degustar y a criticar cual libro u obra de su gusto. Es también, una de mis metas, sanear un poco la imagen del Hip Hop y los raperos en República Dominicana. Quiero educar con música…

LB: Y  cómo piensas lograr eso? Sabes que tu género no es muy bien apreciado por ciertos sectores intelectuales.

IO- He estado a través del tiempo, participando de actividades netamente literarias y presentando solamente mi humilde propuesta en las letras. He recitado sin la música mis creaciones, buscando fabricar de a poco un puente sobre el estigma de los raperos dominicanos. Comencé actuar bajo esta idea en el 2010 con mis presentaciones en "La Feria del Libro" y así  he seguido con el experimento en lo adelante…

En la feria, se me ocurrió hacerle una introducción poética a cada uno de los raps, con poesías alusivas al contenido de los mismos. Luego y sin previo aviso, comenzaba a recitar en rap con mis pistas. Verdaderamente puedo decirte, que vi personas de todas las edades disfrutar del show. Pienso que todo está en cómo le presentes al público lo que tienes. Todo está en la mente.

LB:¿Alguna vez te has sentido solo en tu propuesta?

IO -Verdaderamente, no me siento solo. En mi grupo el "Campamento Revolucionario", contamos con letristas de mucha calidad. Quizás no tengan un enfoque tan centrado en la literatura como el que trato de exhibir, pero sin duda son finos letristas con diversos intereses y prioridades con su arte.

El Profásico (Winfield Torres) y El Mercenario (Junior Polanco), hacen gala de lo que trato de significar. Sin dejar de lado a mi compañero Prisco (Prisco López), quien deja que su fluido anecdótico, se empape más con el argot de la calle, sin llegar a ser superficial. 

A lo interno de la agrupación existe otro muy buen letrista apodado “Shadé” (Amaury Martínez), el cual tendrá su debut oficial en el álbum del grupo, que está próximo a salir a mediados de este año.  No, no estoy tan solo en esto.

LB: ¿Infinito y el rap, son música?

IO Mientras la música siga siendo el arte de bien combinar los sonidos con el tiempo, el Hip Hop y lo que humildemente exprese por esa frecuencia, son y seguirán siendo música por gravedad. (Risas)

LB: ¿Podrías ilustrarme acerca de qué es “Hip Hop” teóricamente?

IO- Con gusto: 

 El Hip Hop es una cultura que consta de 4 elementos: "El Rapero o Mc”: intérprete del rap, manifestación musical de la cultura; “Graffitero/Muralista”: comprende a los artistas plásticos de la cultura; "El Dj": complemento directo del rapero en la parte musical, y por último está el "Breacker": complementa la parte musical también con el baile, que se denomina "breackdance". 

El Hip Hop no es solamente música, es igualmente una filosofía que exhorta a la paz y a la unión, tal y como predica uno de los pilares y precursores del movimiento Afrika Bambaataa, en el "Zulu Nation".

 La responsabilidad del génesis de esta estructura cultural, reposa sobre el nombre de Clive Campbell, deejay jamaiquino radicado en EE.UU, inmortalizado en la historia con el pseudónimo de Dj Kool Herc, “The father of Hip Hop”.

LB: Háblame un poco de las contiendas entre los raperos. Porque lo que más se sabe de ustedes, es que viven inmersos en un eterno, “dime y te digo”.

IO-Bueno. La competencia existe en el deporte y en todos los ámbitos del arte, y la flexibilidad que ofrezca cada rama para que sus determinados exponentes puedan enviar mensajes a sus opositores, va a determinarlo todo. Por ejemplo el rap, es sumamente expresivo, un arte que se apoya en las palabras. El rapero habla sobre el ritmo, y va a decirle a su homólogo todo lo que tenga que decirle dadas las circunstancias, cuando se presenta lo que llamamos “beef”, lo equivalente a disputa. Tenemos esa  ventaja expresiva. 

Un choque entre dos mcs de un nivel cultural considerable, puede ser un evento muy interesante y enriquecedor. Hasta educativo. 

Los tabúes y manchas que hemos venido arrastrando, tienen su raíz en los artistas que han decidido llamarse “raperos”, sólo por la neta habilidad de recitar cosas rimadas sobre cualquier ritmo, y no necesariamente de rap. A su vez, tienen a  los medios a su favor porque hablan el lenguaje del ocio.  Todo lo que hagan, o todo lo que digan ellos, lo están diciendo y haciendo “Los raperos”, y es un error que puede corregirse con educación.

LB: Cuéntame un poco sobre tu devoción sobre las figuras de Yaqui Núñez Del Risco y René Del Risco Bermúdez.

IO- Ambos paradigmas de la creatividad. Soberbios hechiceros de la pluma. Cuando me topé con sus sombras por la vida, acabé de entender y asumir, que no debo dejar de escribir ni de crear jamás. Aspiro  llegar a rosar el legado de alguno o de ambos. Sé que será difícil, ya que estamos hablando de dos extraterrestres, pero no pierdo nada tratando. (Sonríe)

Tienen en mi repertorio un homenaje cada uno, para Yaqui compuse “La Palabra Vive”, disponible en Youtube, y para descarga. Y a René le dediqué “Belícia”, el cual estrené en el homenaje que se le hizo a los 40 años de su partida física, a lo interno de un tributo que organizó la periodista Marivell Contreras, llamado“40 años sin René”.  Aún el track no está disponible en la Web, viene junto con mi álbum en solitario, si Dios lo permite.

LB: ¿Sé que aparte de componer rap, compones boleros y baladas. Qué planes tienes con esa faceta igualmente musical?

IO- En verdad hasta el momento, me he mantenido tan sólo escribiendo en ese renglón, me apasiona el bolero casi tanto como el  rap. Lo único que he hecho público en ese ámbito es “Calles Oscuras”, esa que tanto te encanta en la prodigiosa voz de nuestra Susana Silfa, que es quien hace la melodía de dicha muestra con su guitarra. Ya el arreglo musical, es autoría del gran maestro, Dioni Fernandez. 

En verdad, todavía no me siento listo o no me ubico en incursionar en una propuesta al estilo Jorge Drexler o Andrés Cepeda (así me imagino lol), pero mi pluma está dispuesta a colaborar. Me faltan unos cuantos boches más de la maestra Susana. (Risas)

LB: ¿Actualmente, qué se espera de ti y de Campamento?

IO- Estamos todos inmersos en la realización del álbum del grupo que tentativamente se llamará “Senderos de Gloria”, programado para salir a mediados de este año.  También tenemos el estreno de la  

canción y el video titulado “Soñar”, una producción conjunta del maestro Dioni Fernandez e Isaac Jiménez en las labores visuales. Dicho trabajo se estrenará el 4 de Mayo en la XVl Feria Internacional del Libro.

El documental de la trayectoria del grupo (desde el 1996), es algo que se está cocinando también. Vienen dos o tres cosas interesantes…

LB: ¿Dónde la gente puede tener acceso a tu trabajo y al de Campamento?

IO-Tan sólo con introducir “Infinito Orpheo” o “Campamento Revolucionario” en Google o YouTube, aparecen por arte de magia decenas de entradas alusivas al grupo y a mí. También vía Twitter pueden seguirme por @Infinito_Camp y @CAMPAMENT0 (cuenta del grupo). 

Y vía Facebook por estos links:
http://www.facebook.com/pages/Infinito-aka-Orpheo/113094172100943?ref=hl

http://www.facebook.com/Campamento.revolucionario?ref=hl

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre