Listin Diario Logo
26 de mayo 2019, actualizado a las 12:00 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento viernes, 11 de enero de 2013

NOMINACIONES

“Lincoln” y “Life of Pi”, a la cabeza de los Oscar

LAS CINTAS TIENEN 12 Y 11 POSTULACIONES, RESPECTIVAMENTE

  • “Lincoln” y “Life of Pi”, a la cabeza de los Oscar

    Histórica. “Lincoln”, sobre el duelo político del presidente Abraham Lincoln para abolir la esclavitud en Estados Unidos, podría merecerle su cuarto Oscar a Steven Spielberg.

  • “Lincoln” y “Life of Pi”, a la cabeza de los Oscar
AFP
Los Ángeles

La cinta histórica “Lincoln”, de Steven Spielberg, y la fantasía en 3D “Life of Pi”, de Ang Lee, fueron nominadas el jueves a 12 y 11 premios Oscar respectivamente, mientras Chile fue invitado por primera vez a la fiesta con “No” en el rubro de Mejor Película Extranjera.

“Lincoln”, sobre el duelo político del presidente Abraham Lincoln para abolir la esclavitud en Estados Unidos, podría merecerle su cuarto Oscar a Spielberg y marcar un récord en la categoría de Mejor Actor si Daniel Day-Lewis recibe una tercera estatuilla.

“Ha sido una mañana absolutamente emocionante. Me despertó (el publicista) para darme la noticia de las múltiples nominaciones. ¡Fue la mejor llamada de servicio despertador que he recibido en 14 años! Siempre me sorprende el reconocimiento. Estoy muy agradecido”.

(Hace 14 años, en 1998, Spielberg ganó su tercer Oscar por “Saving Private Ryan).

Sobre “Life of Pi” (“Una aventura extraordinaria” o “La vida de Pi”), que cuenta la historia de un indio que naufraga con un tigre, Ang Lee dijo a la misma revista: “Todo en esta película fue cuesta arriba. Fue muy difícil de hacer y no celebré cuando terminamos. Me sentía como Pi: perdido y cansado. Solo ahora empiezo a sentirme recompensado”.

También compiten con ocho nominaciones cada una, entre ellas a Mejor Película, el drama musical “Los Miserables” y la comedia romántica “Silver Linings Playbook” (“Los juegos del destino” o “El lado bueno de las cosas”), informó la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

“Qué año maravilloso para el cine cuando nueve películas tan diversas son reconocidas por el mayor honor de la industria”.

“Estoy muy orgulloso de que ‘Los Miserables’ sea una a ellas y que la Academia haya destacado el magnífico trabajo de Hugh (Jackman), Annie (Hathaway), nuestros compositores y los expertos que trabajaron en la película”, ha dicho Tom Hooper, director del musical.

“No sabía qué esperar, estoy más que agradecido”, dijo David O. Russell, director de “Silver Linings”, que marcó un hito al ser nominada en las cuatro categorías actorales: actor y actriz para Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, y actor y actriz de reparto para Robert De Niro y Jacki Weaver.

El thriller de Ben Affleck “Argo”, que cuenta la verdadera historia de la participación de Hollywood en el rescate de diplomáticos estadounidenses durante la revolución iraní en los años 1970, recibió siete menciones.

La austera “La noche más oscura”, un relato histórico de Kathryn Bigelow que narra la caza de Osama Bin Laden por la CIA, y la austríaca “Amor”, un drama romántico de Michael Haneke, empataron con cinco nominaciones.

En el rubro de Mejor Película, se suman a estas multinominadas cintas dos sorpresas: “Bestias del sur salvaje”, sobre el azote del huracán Katrina en 2005, y “Django desencadenado”, un sangriento western sobre esclavos rebeldes con la característica firma de Quentin Tarantino.

En lengua extranjera
Otra sorpresa la marcó Chile con la nominación de “No”, de Pablo Larraín, como Mejor Película Extranjera. La cinta, que narra la campaña publicitaria del plebiscito que marcó el fin de la dictadura chilena y es protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, competirá principalmente con “Amor”.

“Pensar en ganar el Oscar sería ridículo”, dijo Larraín en Santiago, diciéndose de todos modos “muy contento” con la mención al filme que se proyectará en el festival de Sundance que comienza el jueves próximo en Park City, Utah.

Por su parte y desde Austria, Haneke se dijo, “por supuesto, muy feliz”.

“Hoy en día, muchas nominaciones van a los éxitos de taquilla con muchos famosos, así que es agradable ver que una película europea de autor puede competir con eso”, dijo a la televisión austríaca ORF.

La protagonista de nueve años de “Bestias del sur salvaje”, Quvenzhané Wallis (que tenía cinco durante el rodaje), fue nominada a mejor actriz por su papel de una niña perdida entre los escombros.

“Felicitaciones a Quvenzhané Wallis y disculpas de antemano de parte de los tuiteros que van a destrozar tu nombre”, escribió la Academia en un tuit.

Wallis competirá con Jennifer Lawrence, Jessica Chastain por “La noche más oscura”, la francesa Emmanuelle Riva por “Amor” y Naomi Watts por “Lo imposible”, del español Juan Antonio Bayona.

En la categoría Mejor Actor el favorito es Daniel Day Lewis (ganador del Oscar por “Mi pie izquierdo”, 1989, y “There will be blood”, 2008), a quien los críticos dan como vencedor seguro por su interpretación de Lincoln.

Intentarán derrocarlo, además de Bradley Cooper, Joaquin Phoenix por “The Master”; Denzel Washington por “El vuelo” y Hugh Jackman por “Los Miserables”. De su lado Anne Hathaway fue nominada al Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel de Fantine en “Los Miserables”, la multinominada cinta de Tom Hooper, ganador de un Oscar en 2011 por “El discurso del Rey”. En la categoría, competirá principalmente con Sally Field por “Lincoln”.

El Oscar a Mejor Director lo disputan Spielberg (“Lincoln”), Benh Zeitlin (“Bestias del sur salvaje”), Ang Lee (“Life of Pi”), Haneke (“Amor”) y David O. Russell (“Silver Linings Playbook”).


Más en Entretenimiento