Listin Diario Logo
14 de noviembre 2018, actualizado a las 02:00 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
Entretenimiento domingo, 25 de marzo de 2012
0 Comentarios

CINE

Jaque Mate

  • Jaque Mate
Anhays Gil
anhaysgil@hotmail.com

La nueva propuesta dominicana presentada por el joven José María Cabral, es una trama que la hemos visto muchísimas veces en el cine. Es exagerado lo que Cabral nos muestra en la cinta, y fuera de contexto lo realizado por el secuestrador (Frank Perozo), quien rapta a la familia del conocido comunicador David Hernández (Adrián Mas), y a través de su laptop preparó todo para tomar control del programa de televisión, el cual tiene el mismo nombre de la película.

Cada detalle que lleva a cabo lo hace de manera digital, por lo que no me cabe en la cabeza de que forma pudo hacer todas las maniobras que efectuó.

El final fue lo peor de todo, pues el escape del villano que salió por el mismo lugar que entro, sin que las fuerzas policiales tuvieran la más mínima idea de cómo lo hizo, es muy superficial.

Además desde que inicia la cinta rápidamente se puede predecir toda la trama.

Sin lugar a dudas está no es una de las mejores actuaciones de Perozo, en algunas escenas realmente me convenció con el papel en el que sentí en su mirada el grado de maldad y locura de un sicópata, pero en la mayor parte de la misma fue bajando la fuerza de interpretación y se vio muy sobreactuado. Puede que el problema haya sido que Cabral no lo supo dirigir.

Sin embargo, Sergio Carlo realmente me sorprendió al verse muy natural, quizás por la familiaridad del entorno en que se desarrolló su personaje.

La edición fue torpe y el guión poco original. A pesar de todo se logró en ciertas escenas un buen nivel técnico.

Por otro lado, el avance tecnológico de los nuevos tiempos y todo el desarrollo de la industria cinematografía en nuestro país, no se ha sabido manejar profesional y técnicamente, ya que aquellos que se han dado la tarea de realizar filmes, siempre llevan a la pantalla grande las mismas temáticas de comedias muy parecidas a lo que cotidianamente observamos en nuestra televisión dominicana, con personajes que muchos de ellos ni siquiera son actores, sino figuras públicas.

Se comprende que hay que vender, pero eso no significa que se rompa las reglas técnicas a la hora de realizar una película, y mucho menos la falta de creatividad e ingenio para crear tramas, y no convencionales guiones incoherentes y desastrosos.

No obstante, se ha hecho el intento en República Dominicana de dar un giro diferente a la comedia, realizándose historias dramáticas basadas en hechos reales en las que podemos destacar las cintas, “Jean Gentil”,  del año pasado dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas y “Un pasaje de ida” de Agliberto Meléndez del año 1989. Ambos filmes cuentan con un trabajo fotográfico fascinante y unas tramas que atrapan y envuelven al espectador en la esencia de la historia. Asimismo (Yuniol) 2 que aunque no de la misma categoría de las antes mencionadas, ha sido el único acierto hasta hora que ha tenido Alfonso Rodríguez en el mundo del cine.

Con esto no trató de destacar lo malo, porque sé que hay capacidad para hacer cosas mucho mejores, sino de hacer conciencia para que nuestra industria cinematográfica crezca y se desarrolle con bases buenas y válidas.

Ficha técnica
País: República Dominicana. Año: 2011. Dirección: José María Cabral. Género: Drama, Thriller. Reparto: Frank Perozo. Adrián Mas, Sharlene Taule, Sergio Carlo. Guión: José María Cabral, César León López.

Sinopsis: Es la historia de David Hernández (Adrián Mas) un famoso presentador de televisión de uno de los programas de mayor audiencia, el cual lleva el nombre del filme.

David centrado en su trabajo se descuida de la relación con su esposa e hijo, a quien le cambia la vida en segundos al recibir una llamada anónima en su programa, cuya voz le dijo que tenía secuestrada a su familia y que para rescatarla tendrá que seguir al pie de la letra cada una de sus instrucciones. Desde entonces inicia la lucha del comunicador para recuperar a su familia, quien solo tiene como información que el secuestrador se llama Andrés, interpretado por Frank Perozo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre