Listin Diario Logo
04 de abril 2019, actualizado a las 10:09 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento lunes, 15 de octubre de 2012
0 Comentarios

FIGURA

“Reforma fiscal no afecta cine dominicao”

RENÉ FORTUNATO DIJO QUE LO QUE SÍ HACE DAÑO ES LA TOLERANCIA DE LAS AUTORIDADES ANTE LA PIRATERÍA

  • “Reforma fiscal no afecta cine dominicao”
    Cineasta. René Fortunato pide poner más atención a la piratería.
Santo Domingo

El proyecto de Reforma Fiscal presentado por el gobierno no afecta el cine dominicano en opinión del cineasta René Fortunato, quien sostiene que lo que más afecta y amenaza el desarrollo de la industria del cine es la actitud de tolerancia que tienen las autoridades ante la piratería.

Fortunato, dijo que la reforma fiscal propuesta por el presidente Danilo Medina elimina el articulo 39 de la Ley de Cine relativo al Crédito Fiscal Transferible, pero que los artículos de la Ley que estimulan la inversión privada en el cine dominicano, como el 34, 35, 36, 37, 38 y 40, no fueron tocados en el proyecto de reforma fiscal.

“Las películas dominicanas que se han realizado recientemente amparadas en la Ley de Cine, lo han hecho gracias a lo establecido en los citados artículos, es por eso que se seguirán realizando películas dominicanas gracias a esos estímulos y el cine dominicano no resultará afectado por esta reforma”, expresó.

Lo que expone
El director de “Abril: La Trinchera del Honor”, afirmó que el articulo 39 de la Ley de Cine, que la reforma fiscal propuesta sugiere eliminar, es uno de los atractivos que tiene la Ley para hacer del país un lugar atractivo en términos fiscales para la inversión extranjera en materia de cine, pero el cine dominicano no se realiza con inversión extranjera. Todo lo que se ha hecho, hasta la fecha, ha sido con capital dominicano.

 Fortunato, exhortó a las autoridades y a todos los sectores involucrados en el quehacer cinematográfico dominicano, a prestarle más atención a la práctica ilegal de comercializar el producto cinematográfico.  Según Fortunato la piratería atenta contra el futuro desarrollo de la industria del cine en nuestro país y es además una burla a las autoridades fiscales, ya que todo el dinero que se mueve en estas transacciones comerciales informales no paga un centavo de impuesto.

Según estimados conservadores en el negocio de la piratería de películas en el país, se mueven cada año cerca de seiscientos millones de pesos.

(+)
TOMADO DE LA VERSIÓN DE LA LEY
El artículo 39

Crédito Fiscal Transferible. (Modificado Por la Ley No. 257-10 de fecha 18 de noviembre de 2010, G.O. No. 10596 del 30 de noviembre de 2010). Podrán optar por beneficiarse de un crédito fiscal equivalente a un veinticinco por ciento (25%) de todos los gastos realizados en la República Dominicana, las personas naturales o jurídicas que produzcan obras cinematográficas y audiovisuales dominicanas o extranjeras en el territorio dominicano.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña