Listin Diario Logo
13 de noviembre 2018, actualizado a las 09:43 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
Entretenimiento miércoles, 08 de agosto de 2012
12 Comentarios

PREMIOS

Acroarte decide no usar el nombre de Casandra

LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DE ARTE APRUEBAN EN UNA ASAMBLEA, A UNANIMIDAD, BUSCAR UN NUEVO NOMBRE A LA PREMIACIÓN QUE REALIZA DESDE HACE 28 AÑOS

  • Acroarte decide no usar el nombre de Casandra
    Periodistas. Ambiente de la asamblea realizada anoche en la sede de Acroarte. Al fondo figuran Máximo Jiménez, presidente de la entidad, y el abogado Héctor Álvarez.
Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com
Santo Domingo

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) aprobó anoche, a unanimidad, que la premiación que viene realizando desde hace 28 años en reconocimiento a la clase artística y la comunicación en el país no utilizará más el nombre de Premios Casandra.

En un encuentro histórico, los  miembros de la institución se reunieron en una asamblea en la que se debatió la posición de la familia Casandra Damirón, que en un comunicado publicado en la prensa nacional, pidió a Acroarte no usar el nombre de su  madre, a quien se le honró por más de dos décadas en la premiación.

Luego de debatido los puntos, los miembros de Acroarte levantaron su mano derecha para dejar por sentado que a partir de ese momento la premiación llevará otro nombre, el que será sugerido luego de que el comité ejecutivo pondere y debata los nuevos nombres sugeridos y los mecanismo que se podría utilizar para decidir la nueva determinación.

Hay una tendencia entre los periodistas a que se llame Premios Acroarte.

Aunque la entidad periodística no use el nombre de Premios Casandra, los abogados dejaron claro que ese nombre tampoco puede ser usado por la familia Damirón ni ninguna otra institución o empresa porque le pertenece a Acroarte y a la Cervecería Nacional Dominicana.

Según se interpreta, la asamblea decidió no usar el nombre para evitar una litis judicial que pueda entorpecer la próxima entrega.

En el comunicado, Acroarte destacó que la asamblea extraordinaria contó con una asistencia récord de 65 miembros, que aprobó el cambio de nombre de la premiación que organiza desde 1985.

Máximo Jiménez, presidente de Acroarte, informó que la institución que preside respeta “la voluntad de los hijos de doña Casandra en la misma magnitud en que honramos su memoria con la celebración del evento artístico más importante y trascendental que recibe el pueblo dominicano cada año”.

De igual manera, garantizó al pueblo dominicano que el 9 de abril del próximo año “estaremos reconociendo el arte y la cultura en una ceremonia que seguirá honrando en su nombre lo mejor de lo nuestro”.

“Con Premios Casandra hemos rendido tributo tanto a las generaciones que ella conoció y amparó como a las que surgieron después, podemos decir que nuestro premio ha trascendido las fronteras nacionales y se han hecho espacio en el ámbito internacional, lo que ha sido también importante para la consolidación de su propio nombre lo que tenemos que agradecer al respaldo y auspicio que durante 25 años hemos recibido de la  Cervecería Nacional Dominicana”, apuntó Jiménez en el comunicado.

(+)
PROYECCIÓN DE LA FIESTA ARTÍSTICA
PLANIFICACION:
Tras la decisión de no usar el nombre Casandra, Acroarte se acoge a continuar planificando y desarrollando la proyección de la premiación y la fiesta más importante con que cuenta el arte, el espectáculo y la comunicación en la República Dominicana, destacó Acroarte.

Para el próximo fin de semana, la asociación realizará las primeras reuniones evaluativas con miras a la entrega de los galardones.

A partir de estos momentos, el Comité Ejecutivo y el Consejo de Asesores, con el consentimiento del pleno de la asamblea de la institución, procederá a ponderar posibles opciones de nombres para la ceremonia artística más importante del país y oportunamente la decisión será revelada a través de los principales medios de comunicación.

Durante la asamblea, el doctor Héctor Álvarez, abogado de Acroarte, reiteró que el nombre de Casandra y El Soberano pertenecen a la Cervecería y a Acroarte y que no existe la posibilidad de que la familia pueda utilizar el nombre de su madre en otra premiación.

“Otra de las alternativas que tenemos es irnos a los tribunales a pelear lo que por derecho nos pertenece, pero el proceso llevaría años en los tribunales, por lo que no es lo más recomendable”, comentó ante la asamblea.

El jurista también confirmó el deseo de la familia de Casandra Damirón de obtener el 25 por ciento de las ganacias que podrían generar los copatrocinadores del premio.

COMENTARIOS 12

Comentó: jajimenezf
De:República Dominicana
No entiendo................. Cual será la realidad detrás de todo esto? Quien sabe..........



09 ago 2012 08:51 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: IKY59
De:República Dominicana
en verdad a nosotros nos conocen mas por la cerveza presidente, el beisbol, el merengue, la bachata, felix sanchez, y juan luis guerra.....que por casandra...con el respto que me merece la soberana a quien veia cantar de niña.....que le pongan PREMIOS MERENGUE....PREMIOS BACHATA...PREMIOS QUISQUELLA...y el maximo galardon QUISQUEYA LA BELLA.... y se acaba la mojiganga..



08 ago 2012 06:14 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: IKY59
De:República Dominicana
el nombre casandra pasara a la historia, asi fue con el Dorado, y quien lo menciona....q le pongan el que quieran lo importante es reconocer el arte y la cultura....y si se lo entregan a quien hace la telenovela paor primera vez, como dice le hijo de casandra Y QUE...!!! bien merecido lo tiene el actor o actriz.....que le pongan PREMIOS PRESIDENTE...



08 ago 2012 05:54 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: 91989
De:Estados Unidos
Dona Casandra siempre tendra un lugar especial en el corazon de sus hijos y estos de Acroarte, parece que se aduenaron por completo de la sra. Casandra como si fuera objeto y no de la mamoria de una persona tan profesionar en su trabajo



08 ago 2012 05:33 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ARAGONESRG
De:República Dominicana
Ha sido la más acertada decisión. El respeto al deseo (derecho) de la familia Casandra para que no se usare mas el nombre de su madre durante las premiaciones al Arte Dominicano. Los nombres de las personas son de la absoluta propiedad de sus respectivos titulares.



08 ago 2012 11:24 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: mayelin19
De:Norway
Lo mejor q pudieron hacer, los felicitos, y uunq es una pena q esos premios tan importante y q le han dado alcanze internacional a nuestros pais, tenga q llevar otro nombre, no dejaran de ser unos de los acontecimientos mas historicos en el arte dominicano...(la ambicion no es la solucion) Dios siga bendiciendo a todos los q hacer realidad los premios ........(nuevo nombre)



08 ago 2012 11:17 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: juanepi
De:República Dominicana
Creo como opción adecuada y acertada el que se llame Premios Acroarte; así no generará conflictos por nombres de interesados en lo adelante.



08 ago 2012 09:11 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: juanjrojas
De:Estados Unidos
Pena y verguenza que prefieran cambiarle el nombre antes de cumplir con la peticiones de la familia



08 ago 2012 07:23 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: carlos7977
De:República Dominicana
Que pena este caso,pienso que apesar de lo desorganizados que esteban los premios, estos eran un homenaje a doña Casandra y que por culpa de sus propios hijos esta señora pase a ocupar un segundo plano.



08 ago 2012 07:08 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: eddyfranciscomatiasgutierrez
De:República Dominicana
como kieras nosotros los dominicanos les diremos ...Premios EL CASANDRA......DuendeMiusic



08 ago 2012 07:08 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: lapuntilla3589enelzapato
De:República Dominicana
pero tabien expliquen claramente el porque los familiares decidieron tomar tal decision...



08 ago 2012 05:54 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: WinstonPaulino
De:República Dominicana
La Soberana Casandra Damiron ha tenido un resarcimiento o reconocimiento grandioso al aporte que le hizo a su patria a través de su arte. El Premio que entrega Acroarte en su nombre es una distinción



08 ago 2012 04:20 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre