Listin Diario Logo
16 de noviembre 2018, actualizado a las 11:57 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
Entretenimiento martes, 21 de junio de 2011
0 Comentarios

SOBRE LAS TABLAS

Venezuela, junto a RD

EL GRUPO DE TEATRO VENEZOLANO RAJATABLAS, ADEMÁS DE PONER EN ESCENA SU “OBRA PARA DORMIR AL PÚBLICO” EN EL PAÍS, SE INTERESA POR EL TALENTO TEATRAL DOMINICANO

  • Venezuela, junto a RD
    Elenco. La 'Obra para dormir al público' ha sido una gran experiencia para el talento dominicano y el venezolano.
Laura Peralta
laura.peralta@listindiario.com
Santo Domingo

El encuentro entre el teatro de República Dominicana y el de Venezuela resulta interesante, gracias a la séptima edición del Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo 2011.

El reconocido venezolano grupo teatral Rajatablas vuelve al país, pero esta vez para estrenar a nivel internacional, la pieza “Obra para dormir al público”, del destacado dramaturgo Rodolfo Santana.

Desde 1972, República Dominicana ha sido uno de los destinos de la compañía para proyectar sus obras, siendo su primer encuentro con este en el Cine Teatro Independencia, donde se presentaron obras como “Tu país está feliz”.

Rajatablas ha gustado en el público dominicano por piezas tales como “El coronel no tiene quien le escriba” y “Bolívar”, presentadas en festivales pasados.

El elemento diferenciador de este grupo teatral se centra en una estética particular que ha mantenido un mensaje de denuncia social y política, pero que ha sabido incorporar a una juventud que no veía teatro, gracias a la introducción de la música y la danza, según su presidente y fundador, Francisco Alfaro.

El secreto de Rajatablas de mantenerse por 40 años sobre las tablas radica en una esencia alejada de lo comercial y una visión formativa de cada uno de sus miembros, siendo la creación del Taller Nacional de Teatro, en 1984, su mayor orgullo.

Intercambio
De la realización de los festivales lo importante son los resultados. La creación de un asiento de Rajatablas en el país es uno de los proyectos que promete grandes aportes al teatro dominicano.

A través de esta iniciativa, se tendrá la participación de directores y productores de la emblemática compañía y un cuerpo de actores dominicanos, según Elías Yánez, exproductor artístico de la compañía, y actual productor de “Aquí se habla español” (Canal 9), conducido por Daniel Sarcos.

Yánez aún se mantiene cerca del grupo y resalta el interés de Sarcos por el teatro y su visión de construir una sala en el país.

“Al teatro dominicano le hace falta más apoyo. Tenemos el respaldo de empresas privadas y solo falta reunirnos con el ministro de Cultura”, sostiene Yánez.

Alfaro admira el crecimiento del teatro dominicano por el número de jóvenes que se preparan, especialmente en la Escuela de Arte Dramático, de la cual 15 estudiantes actuarán en “Obra para dormir al público”, que se presenta hoy en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

“Hemos comprobado a través de los ensayos que los alumnos dominicanos tienen un talento impresionante, pues no solo actúan, sino que cantan y bailan, y ellos están emocionados por esta experiencia”, dice Gerardo Luongo, uno de los protagonistas de la obra que será puesta en escena este martes.

El teatro local avanza y se comprueba por las miradas que se posan sobre este. Enhorabuena, que la cartelera del festival incluya una buena muestra representativa de grupos criollos con mucho por ofrecer.

 EXPERIENCIA CULTURAL
Esta vez Rajatablas presentará una obra compleja, pero confía en que a los dominicanos les gustará. “República Dominicana siempre nos ha gustado porque nos tratan bien y estamos agradecidos, y le traemos nuestra obra con mucho amor”, expresa Miriam Pareja, protagonista de “Obra para dormir al público”, y esposa de Francisco Alfaro.

Este encuentro con el teatro venezolano promete grandes frutos, gracias a la inclusión de actores dominicanos en la cartelera, pues compañías extranjeras comienzan a mostrar su interés por estos.

“Vemos que el teatro dominicano ha avanzado mucho. Hay un gran relevo importante de jóvenes no solo aquí, sino en el teatro de todo el mundo, que poseen una gran energía y que están sembrando raíces”, señala Rufino Dorta, director de la obra a presentarse.

  (( CARTELERA DE HOY MARTES 
Además de República Dominicana, la cartelera de hoy la completan compañías de Venezuela, Ecuador y Colombia.

En “Obra para dormir al público”, se resalta la añoranza por el retorno y el reencuentro de las raíces.

“Ludicus” y “La princesa Sukimuki” son las únicas piezas familiares que se presentan hoy, además de “La fábula de la Raposa”, España (Centro Cultural Mauricio Báez, 5:00 p. m).

La obra para adultos “Algunas escenas antes de la muerte de Julio” se proyecta en Casa de Teatro, a las 8:30 p. m.

 Obra para dormir al público”
Muestra al individuo sacrificando su bienestar por sueños lejanos sin sentido. Sala Carlos Piantini, Teatro Nacional. 8:30 p. m.

“La princesa Sukimuki”
Acerca a los niños al mundo mágico de los cuentos y rescata el verdadero sentido de amor y libertad.

Auditorio Biblioteca Infantil y Juvenil, 4:00 p. m.

“Piromancia”
Muestra un largo proceso de investigación de la estructura de las tragedias griegas.

Sala Experimental Haffe Serrulle, Escuela de Arte Dramático, 6:00 p. m.

 "La leyenda del comodín y sus Barbiedolls"
Retrato mítico y teatral de la incapacidad del ser humano de amar y ser amado.

Sala Ravelo Teatro Nacional, 7:00 p. m.

 “Ludicus”
Un espectáculo para toda la familia que combina la magia del teatro y música con el sano humor de los payasos. Sala Máximo Avilés Blonda, Bellas Artes, 8:30 p. m.

 “Palos para Mélida”
Demostración sobre la fiesta de palos en República Dominicana, que refleja el drama vivido por una mujer peculiar.

Teatro Guloya, 8:30 p. m.

 “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Clown”
Muestra la lucha entre el bien y el mal, y la dualidad del ser humano.

Centro Cultural Narciso González, Sala Monina Solá, 6:00 p. m.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre