Listin Diario Logo
08 de mayo 2021, actualizado a las 12:44 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento jueves, 16 de diciembre de 2010

MÚSICA 2010 EL ROCK Y EL POP LOCAL

Un 2010 de buen rock

PAVEL NÚÑEZ, TOQUE PROFUNDO Y LA BANDA BOCATABÚ ESTÁN ENTRE LOS MÁS DESTACADOS ESTE AÑO, POR SUS PROPUESTAS SOBRE LOS ESCENARIOS LOCALES. LA MÚSICA POP TAMBIÉN MOSTRÓ UN BUEN CRECIMIENTO

  • Un 2010 de buen rock
    “Historia de un bohemio”, en Hard Rock Café Santo Domingo.
  • Un 2010 de buen rock
  • Un 2010 de buen rock
  • Un 2010 de buen rock
Laura Núñez
laura.nunez@listindiario.com
Santo Domingo

No solo en el merengue, la bachata y la música urbana se emplea el talento musical de este país, pues también están el rock y el pop, géneros que han ido ganando cada vez más fuerza entre el público local, y el 2010 lo demuestra. Nuevas producciones discográficas, el regreso de varias bandas y el surgimiento de nuevos grupos, son algunos elementos que hicieron brillar al rock dominicano.

Las propuestas rockeras lucieron todo tipo de fusiones y colores distintos, lo que hace pensar que el próximo 2011 estará lleno de más logros para este género, llamado por muchos música alternativa.

Entre los más destacados se encuentra el cantautor Pavel Núñez, quien este año entregó a sus seguidores su esperada tercera producción discográfica, “El tiempo del viento”, la que significó su primera nominación a los premios Grammy Latino.

El año también le sonrió a Toque Profundo, quienes estrenaron su primer video musical y giraron por múltiples escenarios del país llevando su música con fuerzas renovadas y la experiencia que dan 20 años de carrera.

El rock protagonizó varios eventos musicales. Muchos de ellos se realizaron en Hard Rock Café, un escenario muy conocido por los exponentes del rock del patio y hasta por artistas de otros géneros.

Muchas bandas han regresado a escena, quizás por el dinamismo del ambiente musical. Tal es el caso de Cahobazul, Empiphis y Tribu del Sol, que hacía mucho no desempolvaban sus instrumentos y subían a los escenarios a darle calor a sus seguidores.

Cahobazul, liderada por Lyle Reitzel, promocionó dos nuevos temas en las emisoras nacionales. Empiphis, una de las bandas pioneras del género que en 1988 lanzó el segundo disco de rock dominicano de larga duración, volvió a los escenarios por iniciativa de Allan Leschhorn, el guitarrista.

Papolo Sonoro, Laura Rivera y Rafa Payán también están de vuelta, pues Tribu del Sol ha culminado su receso y ya tienen planificadas varias presentaciones.

Balada pop
El pop tuvo varios exponentes destacados como Wason Brazobán, Cristal Marie e Issa Gadala. Cada uno con su estilo supo dar un paso más en su carrera, haciéndose sentir con un nuevo disco, en el caso de Brazobán y un nuevo contrato, en la carrera de Gadala.

A Cristal Marie le transcurrió el año entre diversas presentaciones. La vocalista formó parte del concierto “Historia de un bohemio”, con una divertida versión del tema “Comprender más y amarse menos”, de Anthony Ríos. 

TRIBUTO ROCKEROS HONRAN A ANTHONY RÍOS
En abril de este año se realizó el concierto “Historia de un bohemio”, en Hard Rock Café Santo Domingo. El espectáculo fue un tributo al cantautor Anthony Ríos.

En el concierto, jóvenes artistas como Frank Grullón, Tony Almont, Pablo Cavallo, Omar Henríquez, Nelson Poket, Mariela Viñas, Janio Lora, Diego Mena y Mariano Lantigua interpretaron muchos de los temas del repertorio de Ríos, pero con un estilo actual, acorde con cada cantante.

 INCURSIÓN
‘ROCKSARIO’, LOS ROSARIO EN ROCK

El pasado mes de octubre Los Hermanos Rosario protagonizaron un concierto diferente, pues a ritmo de rock interpretaron muchos de sus merengues junto a artistas del rock local como Pablo Cavallo, Nelson Poket, Babeto Rodríguez, Rando Camasta, Lyle Reitzel, Máximo Martínez y Mariela Viñas.

Temas como “Tu recuerdo”, “Moviendo la cadera”, Tú querías más” y “Tonto amor”, fueron bien recibidos por el público presente, en estas nuevas versiones.

 NOMINADO
PAVEL TIENE EL VIENTO A SU FAVOR

Luego del éxito de su disco “Atlantis”, Pavel se tomó un receso creativo y se tardó varios años para lanzar su tercer material, “El tiempo del viento”, el pasado mes de mayo.

El disco, que presenta un estilo similar al de su primer trabajo, le hizo obtener su primera nominación a los premios Grammy Latino.

“Mil primaveras” es uno de los temas más destacados.

 ÁLBUM
WASON BRAZOBÁN LANZA ‘ALMA MÍA’

Es el disco más íntimo que ha presentado. “Alma mía”, publicado en agosto, es su segunda producción discográfica, la que incluye canciones como “Sin por lo menos tocarte” y “Sufriendo de amor”.

Brazobán tuvo un buen año porque además protagonizó varios conciertos en el país.

 NOVEDAD
TOQUE PROFUNDO ‘EXPERIMENTA’

Fue una agradable sorpresa para los seguidores de la banda que en octubre, Tony, Joel, Clemente y Tomás lanzaran su primer video musical, a pesar de tener una larga trayectoria como grupo.

“El experimento” valió la espera, pues llenó muchas expectativas, aunque muchos criticaron su duración de más de ocho minutos, siendo un poco largo para un video musical. Este fue dirigido por Jorgy Cruz y publicado en octubre en Casa de Teatro.

VICENTE Y SU MELODRAMA
En solitario

El joven cantautor Vicente García dejó atrás su rol de vocalista de la banda Calor Urbano para emprender su camino como solista. Ya lanzó su primer disco, ‘Melodrama’, un trabajo que deja ver su talento en cada uno de los temas.

VIOLETAS
PAZ, AMOR Y ROCK AND ROLL

Una propuesta de música indie Es el nuevo proyecto de Auro Sónico, quien junto a Fiona Shékuby y Johnny K-Maleónic ha fusionado la música indie con pop y algo de rock and roll para crear “Areír”, su primer disco.

 CAVALLO
PRIMER DISCO, MUCHO ROCK

“El principio de un largo camino” Es es título del primer disco de Pablo Cavallo.

El álbum de 10 canciones incluye temas como “Noche de luna”, “Receta” y “Perdona, te olvidé”. El cantautor lanzó este disco debut en mayo.

 ISSA FIRMA CON DISQUERA
En crecimiento El artista de balada pop Issa Gadala tuvo un buen 2010, pues obtuvo dos nominaciones a los premios Casandra, tuvo la oportunidad de reunirse con el mexicano Juan Gabriel, quien se mostró muy interesado en conocer su trabajo y finalmente firmó un contrato con una disquera para promocionar su nuevo disco, el que saldrá a la venta a principios del próximo año. El joven hasta grabó un merengue, mostrando su versatilidad como artista.

 LA BANDA DEL CASANDRA
Bocatabú
MEJOR BANDA ROCK LOCAL
Además de ganar el Casandra, los chicos tuvieron un buen año. Se presentaron en importantes escenarios locales.

 EL CD “BAR CALAVERA”
Clemente Portillo

EL GUITARRISTA LANZA DISCO
El guitarrista de Toque Profundo lanzó “Bar calavera”, un disco en el que participan varios vocalistas del país.

 UN DISCO FULMINANTE
Nelson Poket y los ex novios

‘FULMINANTE’, SU NUEVA PROPUESTA
El tercer disco de Poket salió al aire en agosto. De este álbum se desprenden temas como “Inmóvil”.


Más en Entretenimiento