DÍAS DE CINE
“Cartas a Julieta”
POR MÁS VUELTAS QUE LE DEN AL ASUNTO, USTED SABE YA EN QUÉ TERMINARÁ ESTA TRAMA
Cuando el personaje de Víctor, que interpreta Gael García Bernal, quiere hacer más impetuoso y “latino” de la cuenta, usted percibe que la historia cojea. Cuando más adelante el personaje de Charlie quiere hacerse ver como más inglés de la cuenta, usted advierte que todo sigue cojeando. Y cuando percibe que el tan buscado Lorenzo Bartolini es interpretado por uno de los galanes del pasado del cine italiano e internacional, Franco Nero, termina por percatarse de que se trata de una historia convencional. Eso sí, convencional pero muy bien adornada con los hermosos paisajes italianos, con Verona y su balcón shakesperiano, con las campiñas vinícolas, con las hermosas ciudades y la veteranía algo ajada de Vanesa Redgrave. Y cuando los novios que emprenden un viaje a Italia a modo de pre-luna de miel y casi sin haber soltado las maletas el novio amante, Víctor, decide ir a otro lugar porque anda inmerso de pies a cabeza en los concerniente a ese maravilloso restaurante que va a inaugurar desde que regresen a New York y ella, la pobrecilla Sophie, queda solitaria y mustia nada menos que en Verona, usted sabe ya que esa es una pareja que no llegara como tal al final de la historia, idea que se refuerza cuando aparece el apuesto joven inglés arrastrado por la abuela Claire y comienza a tratar mal a la ya compungida Sophie. En otras palabras, que por más vueltas que le den al asunto, usted sabe ya en qué va a terminar esta historia porque es convencional, porque es predecible, porque tendría que venir un terremoto o una de esas desgracias terribles que no son terreno propio de Hollywood para que no alcanzara su maravillosa y gloriosa culminación ese final que se arrastra indetenible por desgracia luego de 105 minutos que no son paja de coco para estar esperando lo inevitable. Y el otro problema es que el departamento histriónico no ayuda: Gael García Bernal está como un chico novato con aspiraciones burbujeando para impresionar, Amanda Seifried es una desabrida Sophie y Christopher Egan un inglés de pega. Se salva la Redgrave porque sus años no le permiten hacer el ridículo aunque por instantes por bordea y casi cae. Franco Nero es una estampita recordatoria insulsa. O sea, que (se hace evidente) no nos gustó el rejuego shakesperiano. FICHACartas a Julieta (Letters to Juliet)Dirección: Gary Inc.Guión: José Rivera y Tom SullivanFotografía: Marco PontecorvoMusicalización: Andrea GuerraIntérpretes: Amanda Seyfried, Gael García Bernal, Christopher Egan, Vanesa Redgrave, Franco Neto.