DOCUMENTAL
Música digna para Bosch
PROTAGONISTAS. MANUEL TEJADA MUSICALIZA EL DOCUMENTAL DE RENÉ FORTUNATO SOBRE “EL PROFESOR”
SANTO DOMINGO.- El músico dominicano Manuel Tejada manifestó su satisfacción por la calidad del trabajo que hizo para el largometraje documental “Bosch: presidente en la frontera imperial”, la cual, dijo, fue hecha “con una gran dignidad.” “Yo espero que la gente que vaya a ver la película y pueda apreciar la banda sonora se lleve la misma emoción que yo me llevé, al estar trabajando con esas imágenes.
Muchas cosas que la historia no nos ha enseñado y que están ahí presentes, son de las cosas que más me motivaron a comprometerme a hacer un trabajo digno para ese documental”, afirmó Manuel Tejada durante una entrevista en su estudio de grabación, en el exclusivo sector Arroyo Hondo.
Tejada, reconocido en el mundo de la música popular por sus arreglos de temas musicales para artistas populares, ha compuesto la música original de más de cinco películas.
Los temas Para la nueva producción cinematográfica de René Fortunato “Bosch: presidente en la frontera imperial”, hizo la composición, arreglos y dirección de 21 temas musicales que ilustran las diferentes situaciones dramáticas que se presentan durante la historia narrada en el largometraje documental.
Al preguntársele sobre los recursos sonoros utilizados en esta nueva producción del cine dominicano, Tejada afirmó: “La idea de la banda sonora es utilizar recursos sinfónicos, tener un sonido sinfónico. Para lograr esto hicimos uso de librerías virtuales que simulan ese tipo de sonoridad, lo que llamamos “samples”, que simulan casi a la perfección esa sonoridad sinfónica.
En esta ocasión utilicé la que considero la más completa librería musical existente hoy día en el mundo de la música “The Viena Simphony Libraries.” “Adicional a estas librerías, agrega el compositor, utilizamos instrumentación interpretada en vivo, como por ejemplo la percusión, el bajo, la guitarra y el piano.
Elementos que dan armonía e intimidad en los momentos necesarios para la música”.
“Bosch: presidente en la frontera imperial”, con una duración de 95 minutos, fue escrito y dirigido por René Fortunato, narrado por Felipe Gil y René Alfonso, con las voces invitadas de Gustavo Olivo y Miguel Susana.
Editado por Juan Pablo de Gracia, con Carlos Sangiovanni en el diseño de la línea grafica y Marlene Romano como asistente del director.
Su exhibición premier será el 30 de marzo en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Comentarios de Fortunato Al preguntársele a René Fortunato sobre la experiencia de trabajo con Manuel Tejada, dijo: “Manuel Tejada tiene la virtud de saber llenar las expectativas que uno se crea sobre su trabajo.
En lo que a mí respecta ha sido así. Primero yo edito utilizando como referencia composiciones musicales de grandes compositores de música para cine, como Danny Elfman, Ennio Mariconne, Maurice Jarre, Trevor Jones y Vangelis, entre otros, luego que termino una primera versión del largometraje con esta música de referencia, se la entrego a Manuel y lo reto a que me haga una música igual o mejor que la que yo he utilizado de referencia. En las dos oportunidades que hemos trabajados juntos, Manuel ha superado con creces los retos que le he planteado. Estoy muy complacido con su trabajo”.
“La música en mis trabajos juega un papel fundamental, afirma Fortunato, que viene del concepto que manejo sobre el uso de ésta en el drama. Los antecedentes de este concepto vienen primero del “leitmotiv wagneriano”, establecido por Richard Wagner en el siglo XIX, para sus dramas operísticos y el establecido por Jorge Luis Borges en uno de sus textos, donde afirma que la música es “…una misteriosa forma del tiempo”.
“Esta música que ha hecho Manuel Tejada interpreta fielmente esos conceptos y está a la altura de las mejores composiciones musicales para cine que se han hecho internacionalmente.
El tema principal de la banda sonora -soundtracktitulado “La democracia revolucionaria”, no tiene nada que envidiarle a los mejores temas musicales del cine de los países industrializados que se han hecho en años recientes, y el tema “Créditos finales” está a la altura de los mejores en su género”, resaltó Fortunato.
LA HISTORIA DE UNA REALIDADEl largometraje documental muestra los acontecimientos políticos y sociales más importantes ocurridos durante el Gobierno Constitucional con respaldo popular, que encabezó Juan Bosch en la República Dominicana, en los primeros siete meses del año 1963.
El golpe de Estado militar que derrocó al gobierno de Bosch, la política exterior del Presidente Kennedy de los Estados Unidos y su relación con los militares golpistas de América Latina, son parte de los temas tratados en el documental.
René Fortunato dijo que se sintió “muy orgulloso como dominicano y como profesional del cine de este país, cuando estando en Nueva York, en los laboratorios Du Art, un editor de larga data en el cine norteamericano, luego de terminar la mezcla de sonido con el sistema Dolby Soundround 5.1 y ver el largometraje completo, nos dijo: “Great music and great movies” (una gran música y una gran película).