Listin Diario Logo
26 de marzo 2019, actualizado a las 10:06 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento jueves, 04 de septiembre de 2008
0 Comentarios

SOBREUSADOS

Actores para papeles protagónicos escasean

LAS PELÍCULAS PRODUCIDAS EN EL PAÍS DEBEN COMPARTIR REPARTO Y TÉCNICOS

  • Actores para papeles protagónicos escasean
    Fausto Mata, Tony Pascual y Aquiles Correa, protagonistas de “Sanky Panky”, de José Enrique Pintor, Pinky.
Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com

SANTO DOMINGO.- El cine dominicano afronta un problema con el que no contaba. La cantidad de producciones de factura local que se realiza en la actualidad ha hecho que los actores se hagan escasos. A esto hay que agregar el hecho de que las figuras con capacidad de llevar una gran cantidad de público a las salas de cine son pocas. Esta deficiencia de nuestra incipiente cinematografía ha sido hecha pública luego de que se conociera el conflicto entre José E. Pintor y algunos actores a quienes Roberto Ángel Salcedo también solicitó sus servicios para su próximo proyecto cinematográfico.

Esto abre más de un debate ya que, por un lado demuestra que nuestro país carece de figuras capaces de encabezar un proyecto que garantice su éxito en las taquillas. Por otro lado, está el problema de que esos actores, salidos de la pantalla chica (y casi todos de programas cómicos), puedan llegar a cansar a la audiencia al aparecer tanto en las pantallas. Por esta razón, quizás el más popular actor con que cuenta nuestro cine, Frank Perozo, se ha tomado un descanso y desde que fuera visto en “Yuniol”, que dirigió Alfonso Rodríguez el año pasado, no ha vuelto a estar al frente de una película.

Algunos, al hablar del problema, han planteado que el hecho de que un actor que ya ha realizado uno o más papeles protagónicos no debe encarnar otro de reparto. Este es el caso de Mata en “Megadiva”. Pero no sólo sucede con los principales, pues Miguel Ángel Martínez, quien tiene un papel de importancia en “Ladrones a domicilio”, de Ángel Muñíz, ha participado en tres de los cuatro largometrajes que se han estrenado este año (“El caballero de la medianoche”, Jimmy Sierra; “Enigma”, Robert Cornelio).

Un caso como el de Mata, en el que de un rodaje salta a otro, le sucedió a Raymond Pozo, quien uno o dos días después de filmar “Al fin y al Cabo”, de Alfonso Rodríguez, se sumó al elenco de “Cristiano de la secreta”, que dirigió Archie López. ¿De dónde son los actores? Pareciera que para encabezar el reparto de una película dominicana el primer requisito es ser comediante de televisión.

De las producciones realizadas hasta la fecha, el grupo de actores que se ha convertido en la cara de nuestro cine se ha reducido a un puñado de éstos que dieron el salto de la pequeña a la gran pantalla, haciendo muchas veces los mismos personajes con los que se dieron a conocer en ésta.

Fue el caso de la primera estrella de cine nacional, Luisito Martí. El músico y productor de televisión llegó con su interpretación de Balbuena en “Nuebayol” y “Nuebayol III”, de Muñiz, un personaje conocido y aceptado por el público lo que aseguró el éxito y abrió la puerta a todos los demás.

El caso Perozo es diferente. A pesar de haber hecho televisión no es comediante, aunque su capacidad le permite hacer personajes tales personajes y sali bien parado (recordemos su papel en “La maldición del padre Cardona”, de Félix Germán).

Mata, quien como Perozo es actor de profesión, se hizo un sitio en la pequeña pantalla para dar el paso en “Sanky Panky”. Al igual que “Boca de piano”, Miguel Céspedes y Raymond Pozo se han metido al cine gracias al talento y en breve les veremos en “Al fin y al Cabo”. Roberto Ángel se ha puesto al frente de sus propios proyectos haciendo además las veces de productor y escritor.

En ellas realiza una actuación adaptada a su estilo de hacer humor. Manolo Ozuna está en los cines del país con “Ladrones a domicilio” de Muñiz. Previamente había compartido el rol protagónico con Raymond Pozo y Phillip Rodríguez en “Perico Ripiao”. Ozuna se verá a final de año en “Santi Clo” de Pinky.

En esta el personaje principal es interpretado por otro actor que busca su puesto en el cine cómico local: Aquiles Correa. El caso de las actrices es otro ya que ninguna ha encabezado ningún filme. Incluso, algunas producciones se han apoyado en actrices foráneas (Patricia Manterola en “Mi novia está de madre”; Marlene Favela en “Play- Ball”) buscando llamar la atención del público y darle un toque internacional a las películas hechas aquí.

La constancia de Nashla Bogaert, Sharlene Taulé y Lumy Lizardo no ha bastado. Lumi junto a Milly Quezada y Zoé Saldaña ha sido premiada en el renglón de Mejor actriz de cine de los Premios Casandra.

LA DISCORDIA

La Megadiva y el Sanky
Fausto Mata podría no volver a encarnar a Genaro, personaje principal de “Sanky Panky” (2007), en la secuela, cuyo rodaje iniciaría Pinky en breve ya que también forma parte del reparto de “Megadiva” de Roberto Ángel Salcedo. Ahora se debate el hecho de que si Mata aparece en un papel secundario en un filme, antes de ser el protagonista de otro haría daño a la segunda.

Según un comunicado enviado a los medios por José E. Pintor (Pinky), se específica que ellos no pueden trabajar en ninguna película que vaya ser exhibida tres meses antes o tres meses después de “Sanky Panky II”.

De comprobarse que firmaron el contrato con esa cláusula, Fausto Mata y Zdenka Kalina faltaron en su compromiso con Premium Latin Films ya que la cinta “Megadiva”, que filma Roberto Ángel Salcedo, será estrenada en febrero, dos meses antes del estreno de “Sanky Panky II”, pautada para abril.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña