Listin Diario Logo
26 de enero 2023, actualizado a las 05:50 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento viernes, 18 de abril de 2008

ROLDÁN

“El gagá se está convirtiendo en una música de consumo”

  • “El gagá se está convirtiendo en una música de consumo”
    Roldán promociona su nuevo disco, “Sí gagá”.
Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com

SANTO DOMINGO.- “El gagá se está convirtiendo en una música de consumo popular amplio”, asegura Roldán, quien entiende que lo único que le ha faltado es apoyo. Agrega que si hubiese más grabaciones y una buena difusión, estaría en los primeros lugares de popularidad porque es un ritmo muy contagioso.

El inquieto artista se encuentra dando publicidad de su disco “Sí, gagá”, primera producción profesional que se realiza del rítmo y en el que colabora un grupo de artistas, entre ellos, Luis Días, Xiomara Fortuna, Rafelito Mirabal y Sandy Gabriel, entre otros.

El cantautor, que conversó con LISTÍN DIARIO, sostiene que “Negra”, tema escogido para promocionar el mencionado trabajo discográfico, está sonando en algunas discotecas de Santo Domingo Este y que está pautado en la programación de varias emisoras de radio.

Además hizo referencia a un tema de gagá instrumental, que fue grabado por un grupo de música electrónica y que está sonando insistentemente. Explica que el proceso de trascender de un género músical es lento, y más cuando viene de lo marginal, de la cultura popular, como ocurrió con la bachata.

El intérprete, quien empezó su vida artística a inicios de los años 80 en los grupos Convite y Palemba, opinia de que los prejuicios raciales existentes en la sociedad dominicana impiden que el gagá y otras expresiones culturales de raíces africanas sean más conocidas. “Todavía África no se entiende que es la otra madre patria”, dice el folclorista.

Destacó que el gagá tiene unas herramientas interesantes para trabajarse, gracias a su polirritmia y que es fácil fusionarlo con otros rítmos contemporáneos. “Es una música muy intensa, de mucho colorido, de mucha fuerza y por eso sentimos la necesidad de crear una propuesta musical completa alrededor de ella”, dice.

En “Sí gagá”, producido por Roldán, además de los mencionados artistas, colaboran grupos originales de las zonas bateyeras de Barahona, San Luis (Santo Domingo Este), San Pedro de Macorís y la Romana; José Duluc, Titico Carrión (Concepto Lotus) y Magic Mejía (Marassá), creando una rica fusión entre el gagá, los palos, el rock, el jazz, el merengue, la bachata y la música electrónica.