Listin Diario Logo
17 de noviembre 2018, actualizado a las 12:54 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
Entretenimiento domingo, 18 de marzo de 2007
0 Comentarios

DIONI FERNÁNDEZ MUESTRA SU FAMILIA, SUS SEIS HIJOS, SU AFÁN DE VIDA

Su verdadero equipo

  • Su verdadero equipo
    Dioni Fernández carga a José Eduardo, su bebé que recién acaba de cumplir el primer año. En la foto, también aparecen sus otros cinco hijos: Paulina Judith (a la izquierda) cargada por Alana; detrás, el varón Luis Gabriel, y el mayor de ellos, José Ignacio o Nacho, quien carga a Montserrat.
  • Su verdadero equipo
Emelyn Baldera
SANTO DOMINGO.- El maestro Dioni Fernández, que por mucho tiempo tuvo bajo su mando una de las principales instituciones musicales del país, como fue El Equipo, es un hombre con la agudeza necesaria para asimilar la fama, y entender que así como llega puede irse.

Procedente de una familia de nueve hermanos, donde tenía la misión de ser el mayor y de dar el ejemplo, el maestro se dedicó a trabajar desde temprano, lo que no lamenta, por el contrario es una de las virtudes que dice pudo apreciar de sus padres, gente humilde pero con un sentido de la responsabilidad y del trabajo enormes.

Hoy tras más de 30 años de trayectoria artística puede pasar balance y ver los logros que ha obtenido gracias al trabajo. “Siento que he logrado mucho, porque vengo de una familia muy, pero muy humilde, tan (pobre) que vivíamos en una cuartería en la zona oriental. Recuerdo que me decían: cene y acuéstese, y lo que me daban era una galleta y un vaso de jugo, y había que acostarse de una vez. Cuando en casa había un muslo de pollo nosotros hacíamos una fiesta”.

Se calla y luego agrega: “La comida era arroz y habichuela, y quizás un huevo. Mis padres son gente trabajadora y yo heredé eso de ellos y, sobre todo, que tengo los pies en la tierra”. El músico asegura que a veces la gente ve al artista como un extraterrestre, pero que no es así, que son personas que sufren, padecen, sienten y hasta deben preocuparse el doble por actuar bien.

“Es todo lo contrario, nosotros estamos siempre en el escrutinio de la gente y por eso debemos tener mucho cuidado con todo lo que suceda porque las cosas afectan a la familia de uno”, comenta.

REACCIONES:
Al momento de recibir la noticia del homenaje que recibirá el martes 27 de marzo en el Teatro Nacional Eduardo Brito en los premios Casandra, los hijos de Dioni Fernández recibieron la noticia con júbilo.

De hecho, el merenguero afirma que todos están preparados para acompañarlo al Casandra, para lo que ya se hicieron sus respectivos trajes y vestidos.

“He logrado una armonía con ellos que se llevan bien; mis hijos son el verdadero estímulo de vivir”, aseguró.

“Nadie puede pretender que el merengue siga igual”
 Dioni Fernández ha dejado de estar en la competencia. Ha preferido dedicarse a la producción de música. Ese deseo nació cuando en los 80 estando en la época dorada de su carrera con su orquesta vio la posibilidad de traer equipos desde Nueva York,  los que fue guardando hasta conformando su propio estudio.

   En un principio era sólo para uso personal, pero con el paso del tiempo y ya habiendo pasado el boom de los años 80, lo pensó seriamente. Desde entonces no hace otra cosa que producir y arreglar para artistas, colegas y publicitarias que  aprecian la calidad de su trabajo.

Aun cuando el maestro, dueño de “El Equipo”, asegura que no volverá a la competencia merenguera (porque así lo ha decidido) él está atento a todo lo que ocurre con el ritmo que tanto le agradece y confiesa que de activarse nueva vez se montaría en el camión para hacer el merengue de este tiempo.

“Si me meto a la competencia tengo que hacer lo que hay, pero eso es algo que no sucederá estoy tranquilo. Yo cumpliré 55 años y me siento bien y quiero seguir así. Soy una persona que me siento que he logrado mucho a partir de donde yo vengo”, comenta el merenguero.

Aclara que su orquesta no ha desaparecido, que de vez en cuando se reúnen para cumplir con algunos “picoteos”, en los que hacen uso del amplio repertorio que logró reunir desde la salida de “El Equipo” hasta el último año en que grabaron.

Del ritmo
Convencido de que “cada época tiene sus representantes”, el maestro Dioni Fernández asegura que nadie puede pretender que el merengue siga igual que antes, sin cambio alguno. “Pienso que esta época trajo a Omega a Moreno Negrón y a otros, y no es nada más aquí en este país. Las generaciones imponen todo, mal haría uno con rechazarlo. Si uno no se monta en ese camión se queda fuera. Hay muchos que no aceptan los cambios, pero entiendo que es propio del tiempo”.

Dioni, que el 27 de marzo recibirá un homenaje especial en los premios Casandra, que organiza la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), cita el ejemplo de cuando Wilfrido Vargas llegó al ambiente musical con una propuesta que fue catalogada como una locura de ese momento.

Y señala: “Cuando Wilfrido Vargas llegó, también tuvo quer pasar por eso, lo criticaron mucho cuando, le decían que hacía un merengue muy rápido, que las letras eran disparatadas, pero yo me quedaba viéndolo y me preguntaba que por qué lo criticaban, porque a mí me encantaba. Al final la gente tuvo que aceptarlo”.

Le llamó tanto la atención esta “revolución”, que hizo Wilfrido con el merengue, que cuenta que fue a la  tienda Karen cuando estaba en la avenida Duarte y compró un LP completo. El maestro, que en el momento de esta entrevista se encontraba en el estudio  de grabación donde pasa la mayor parte del tiempo, ha podido mirar hacia atrás, a propósito de que en estos días los periodistas lo han abordado y también algunos de los muchachos (como él todavía le dice), hoy merengueros establecidos que pasaron por esa institución musical que fue “El Equipo” (Sergio, Diómedes, Pablo Martínez, Charlie Rodríguez...).

Su lamento
De las cosas que lamenta está el haber sido tan sicorígido con ellos, a tal punto que él mismo autodefinió su actitud como un “Trujillo”.
“Hoy día ya no soy así, porque uno va madurando y los tiempos cambian y uno tiene que entender que la vida no es así”, afirma convencido de que quizás fue un error.

 La orquesta “Dioni Fernández y El Equipo” tenía la particularidad de que el dueño de la orquesta no cantaba que era Dioni, entonces las voces eran las de los cantantes del frente. “Tuve la gran suerte de tener muchachos con mucho talento y la plataforma le ayudaba a exhibir ese talento, entonces cualquier otro empresario fácilmente lo conquistaba, eso me pasó en varias ocasiones. El disco listo y acababa de salir y se me fue el cantante, eran cosas difíciles para mí”.
Nunca Dioni pensó en que pudiera existir celos entre los muchachos  cantantes, “pero ahora podría decir que sí, que ellos competían entre ellos”.

“Yo, que los manejé a todos, sé lo que estoy diciendo; creo que hubo situaciones que podían generar celos, como sucedió con el caso de Sergio porque siempre fue uno de mis favoritos pero por la forma de ser”, afirmó.

DE SU VIDA
Nacido en Villa Francisca el 24 de marzo de 1952, en plena adolescencia se interesa por la música. Ingresa en 1967 a la Academia Musical Iris del Valle, donde estudió saxofón y clarinete.

En la época de oro de Los Hijos del Rey, Dioni compartió escenarios con Fernando Villalona y Raulín Rodríguez, para sólo citar algunos de los artistas que se destacaron en el género.

En los 80 y 90, Dioni tiene su época dorada: “Cal y arena”, “Los diseñadores” y “Oye muchacha”, éxitos en voces de Charlie Rodríguez y Sergio Vargas.

En el caso de Dioni Fernández, por su orquesta pasaron artistas que alcanzaron el éxito tras abandonar “El Equipo”: Sandy Reyes, Charlie Rodríguez, Sergio Vargas, Carlos David (que apenas permaneció en la orquesta por 7 meses), Pablo Martínez, Kaki Vargas y Diómedes Núñez son cantantes que marcaron época desde los años 80 hasta la fecha.

La llegada de Sergio Vargas a “El Equipo”

El maestro admite que se enamoró de la voz de Sergio. “Me enamoré de él desde que lo ví, me gustó su gran calidad como cantante. Yo siempre cuento una anécdota que me hace llorar”.

Recordó que vivía en el condominio Santurce “y Bienvenido me dio 300 pesos para que le buscara una habitación y le comprara ropa en el Conde, yo iba caminando y este muchacho lego, detrás de mi, y me dijo: en Villa no van a creer que yo estaba en el Conde”, haciendo referencia de lo humilde que era Sergio.

LA ORQUESTA:
El merenguero confiesa que nunca quiso tener orquesta, además de que nunca pensó en ser merenguero. La idea de formar “El Equipo” llegó por Bienvenido Rodríguez, “él inventando cuando salí forzosamente de Los Hijos del Rey que me lo propuso” y lo convenció. Entonces, fue cuando Yaqui Núñez del Risco buscó el nombre tras una reunión en su casa. Fue Yaqui quien también le dio el tema “El guardia del arsenal”.

El primer tema que cantó la orquesta fue  “Yo quisiera”, de la autoría de Yaqui. Es a partir de “El Guardia del arsenal”, que Dioni comienza a sentirse artista en todo el sentido de la palabra.
COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre