Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 11 de noviembre a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos días Doctora: Mi situación es que vivo con mi esposo e hijos, pero soy maltratada con mi pareja, he tratado mi caso con varios especialistas, pero él no quiere ir, me ofende, le pedí el divorcio y me vive amenazando, porque dice que no voy hacer de otro hombre.

Hola Judith. La situación que describes es muy peligrosa. Es urgente que te protejas. Puedes recibir orientación sobre los pasos a seguir, pidiendo una cita en el PACAM.

Hola Doctora: Tengo un hijo de 6 años, para todo hay que andar detrás de el , casi no come de nada y para hacerlo hay que estar ofreciéndole cosas que a el le guste, hasta para ir al baño es un inconveniente, algunas veces no le doy lo que quiere y cuando es así mejor no come, y yo como madre preocupada trato de darle la comida como sea. Mi pregunta es: que puedo yo hacer en esta situación porque algunas veces me saca de mis cabales. Gracias anticipada.

Hola Mariela. Al parecer tu niño ha desarrollado hábitos de alimentación inadecuados y en muchos casos, la comida se convierte en una lucha de poder entre el niño y los padres. Antes que nada, sería conveniente hacer un chequeo con su pediatra, de forma que se explore su estado de salud y los aspectos de nutrición. Si todo está bien, es importante quitarle un poco el foco de atención al tema de la comida. Por ejemplo, si no quiere almorzar, retirar el alimento y dejarlo guardado, sin discutir o regañarle. Solo explicarle que cuando tenga hambre, puede pedir su plato. Es necesario informarle al niño y por supuesto cumplirlo, que la merienda o el postre van después de almorzar. Esto evita el conflicto que se ha generado en torno a la alimentación y en muchos casos, permite que el niño reconozca cuando realmente tiene hambre, separando esta necesidad de la búsqueda de atención o poder. Naturalmente puede pasar algún tiempo, antes de que haya cambio y en el proceso, puede saltarse alguna comida. De ahí la importancia de la participación de su pediatra, quien te dirá si es necesario incluir algún suplemento o seguir otra recomendación médica.

Me gustaría que contestara algunas al respecto, de lo que esta pasando en los últimos años con toda esta violencia generada entre las familias y más entre el hombre y la mujer como parejas o ex parejas. Hay muchos móviles que afectan cada hogar dominicano y del mundo pero aquí, estamos viviendo un día a la vez estos horrores que dañan familias enteras y dejan muchos niños huérfanos de ambos progenitores. ¿ Qué cree usted que está pasando en las familias dominicanas hoy en día, al respecto de todo lo que ocurre? ¿Considera que hay soluciones inmediatas para toda esta violencia generada a nivel nacional y más del hombre en contra de la mujer? ¿ Qué deben hacer los hombres al vivir situaciones de infidelidad y viceversa las mujeres? ¿ Es necesario que el Estado dominicano y demás instituciones relacionadas con la violencia a nivel general, tengan otras jugadas aparte de leyes y advertencia para que todo esté flagelo pueda disminuir? ¿ Cómo podemos los ciudadanos comunes construir a lograr un mejor manejo familiar y tomar mejores decisiones, a la hora de vivir situaciones desagradables y de incomodidad?

Hola Yeurys. Tus inquietudes son muy pertinentes, pero necesitaríamos todo un conversatorio para discutirlas. Por esta vìa, solo puedo responderte de forma general y abreviada. En ese sentido, destacaría la necesidad de cambios en las relaciones hombre - mujer. Es fundamental que sobre todo los hombres, pero en general, todos, respetemos las decisiones del otro, cuando desea terminar la relación, en lugar de creer que somos dueños de nuestra pareja. Además es determinante mejorara el nivel de autocontrol, para manejar los conflictos y las frustraciones de forma sana y poder tomar las decisiones correctas. Me parece muy interesante todo lo que planteas y creo que la comunidad tiene el recurso de reunirse y discutir estos temas en su contexto inmediato.

Buenas tardes Doctora Necesito por favor me de una orientacion con relacion a mi hijo, tiene 7 años y en el colegio es muy revoltoso, hablo con el y me dice que se va a portar bien pero sigue con el mismo comportamiento. Que me aconseja?

Hola Daisy. Es difícil darte alguna sugerencia sin conocer más del caso. Por ejemplo, si la conducta es reciente, si solo se presenta en la escuela, cómo es la relación con la familia y los compañeros, entre muchos otros datos. Lo más recomendable es que hagas una cita con un psicólogo y asistas con el niño o como familia, para explorar todo lo que puede estar influyendo en la conducta y te puedan orientar sobre la forma de manejarla.

Saludos, tengo un problema con mi esposa ella esta estremadamente posesiva y hasta el punto que en los ultimos meses he sentido que no siento nada por ella

Hola Rafael. El primer paso podría ser hablar con tu esposa sobre cómo te sientes y cómo te afecta su conducta. Una vez conversen, sería conveniente buscar ayuda de un terapeuta de pareja.

Hola buenas tardes Doctora me preocupa mi pareja que no se quiere arreglar obsea por cuestiones de edad el ser humano pierde su dentadura y como usted verá, yo tengo que tener representación con el y eso mea matado el deseo sexual Doctora

Hola Valentina. Es algo para conversarlo con tu esposo, con respeto, pero tratando de expresar cómo te afecta a ti como su pareja.

Vi en en Netflix el documental "The Game Changers" y vi que el comer una dieta basada en frutas y vegetales ayuda en la disfuncion erectil, como convenso mi esposo para comer asi y ver si responde en la cama. No quisiera enganarlo ya que lo amo, pero necesito mis noches de amor.

Hola Jennifer. Hablar sobre la vida sexual en pareja es muy importante. Mas que convencer a tu esposo de seguir una u otra forma de alimentación, me parece importante que él sepa cómo te sientes respecto a la vida sexual que tienen, lo que necesitas y lo que no deseas. Del mismo modo escuchar cómo se siente él y entonces, ver entre los dos si hay necesidad de hacer cambios en el estilo de vida. En muchos casos se requiere el acompañamiento profesional de un sexólogo.

Puede un hombre, que ha agarrado por el cuello a una mujer , porque ella le reclamo un msj , cambiar y dejar de ser agresivo..

Hola Erica. La conducta violenta suele repetirse y muchas veces va aumentando. Sin embargo, cada caso es particular, por lo que es difícil darte una respuesta. Es importante que valores cómo te sientes y que busques ayuda profesional.

La depresión tiene o no cura

Hola Fidel. Hay tratamiento para la depresión. que debe ser implementado por profesionales de la salud mental.

tengo 3 hijos , 16 10 y 8 el mayor siempre esta muy celoso del pequeño, que hago en este caso ... gracias Dra.

Hola Elena. Es conveniente dedicar algún tiempo solo con el niño mayor y reconocer sus cualidades y su lugar en la familia. También evitar culparlo, cuando hay conflictos entre los hermanos.

Buenas, tengo un niño de 12 años , una edad difícil, solo quiere estar con el internet y evade sus responsabilidades, como puedo corregirlo , Y que cumpla con sus obligaciones.

Hola Alexandra. Es fundamental establecer límites que se cumplan, pero también destacar cualquier conducta positiva del niño, de forma que se sienta estimulado a hacer lo que se espera de él.

Mi pareja me maltratada verbalmente, no quiere aportar económicamente en la casa, tenemos 3 hijos y yo soy la que tengo que resolver con los gastos, le he pedido que se vaya de la casa y me dice que no, además lo que me molesta es que vive comprando cosas innecesarias y quiere hacerle creer a la gente que es él quien mantiene la casa. Tiene doble personalidad, fuimos donde una psicóloga de parejas, pero él no quiso contestarle a ella y salió del consultorio cuando ella estaba hablando sola con él. Me preocupa esta situación por los feminicidios, porque donde quiera que voy va sin avisa, es decir me persigue, me han dicho que tiene una relación con una compañera de su trabajo.

Hola Ernestina. Creo que tienes razones para estar preocupada. Es muy importante que te protejas.

Al leer sus respuesta. Pregunto usted usa: la ciencia,la investigacion cientifica en las misma o basada experiencia a su divorcio convertida en madre soltera. Que piensa de la pastoral familia en la iglesia catolica, son efectiva a pesar de no recomendar divorcio. Gracias

Hola Nelson. Los argumentos de un profesional requieren de sustentación científica, derivada de los estudios realizados en cada área y en el caso de las ciencias de la conducta, como en otros campos, también de la evidencia que aporta la práctica clínica. La Pastoral familiar realiza un trabajo extraordinario en el acompañamiento de parejas y familias.

Tags relacionados