Listin Diario Logo
07 de julio 2020, actualizado a las 09:21 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter

ENCUENTROS DIGITALES

Viernes, 25 de Octubre 2019
Estuvo con nosotros ...
Violeta Saint-Hilaire
Este viernes 25 de octubre, a las 04:00 de la tarde, estará en línea con los lectores de listindiario.com, Violeta Saint-Hilaire, a quien le avalan años de experiencia en la administración de recursos, asesorías y manejo de finanzas personales.

Su experiencia laboral se desarrolló en la banca comercial privada y en instituciones de crédito educativo. Es en el rigor del sistema financiero donde adquiere habilidades, competencias y actitudes que le permiten apoyar a otras personas a lograr sus objetivos.

Se ha destacado como conferencista, facilitadora de talleres prácticos impactando a quienes desean una vida más organizada, próspera y plena. Violeta ofrece asesoría en bienestar financiero, finanzas personales y para emprendedores. Es Consultora y Coach certificada; Conferencista, locutora, facilitadora certificada, y Colaboradora en diferentes programas de radio y televisión con segmentos de bienestar financiero.
Tiene una maestría en Dirección estratégica de empresas.
1

Buenos Días Licda, me voy al extranjero y quiero abrir una cuenta aquí bancaria para ahorrar, a futuro tener certificados también, es decir, circular y ahorrar mi dinero de la mejor manera, no sé dónde es mas conveniente, vivo en Santiago, también deseo que me oriente sobre las cooperativas y si desde el exterior se transfiere dinero a una cuenta bca por internet. Le agradeceré su orientación!

Buenas tardes Jonas. Los principales bancos tienen en sus plataformas disponiblidad para que los clientes puedan hacer transferencias entre sus cuentas y/o interbancarias. Le recomiendo que antes de irse visite su oficial de cuentas o Gerente que le corresponde a la oficina donde aperture o tenga su cuenta, y le explique que quiere. Lo ideal es que deje un poder firmado a alguien de su confianza.
2

Buenos días, cuál es el porcentaje de riesgo de perder dinero por colocarlo en la bolsa de valores en los 2 bancos más reconocidos de este país?. Aunque no haya un número exacto me gustaría saber un aproximado.

Hola Orquídea Según mi precepción riesgos siempre habrá, eso si, mínimos y probablemente no tengan nada que ver con la banca comercial local, es robusta, segura. Cuando se hacen negociaciones en puesto de bolsa de valores le muestran la calificación de riesgo de la empresa que emite el instrumento a adquirir, solicítela.
3

¿como ser libre financieramente

Hola Yunior. Es una pregunta amplia y asi podría ser la respuesta. Le diré lo que llegó a mi memoria según las diferentes personas que he asesorado. Para algunas personas vivir fuera del sistema financiero los hace libre, viven según sus propias pretenciones. Otras son libres porque no tienen deudas y manejan sus recursos con eficiencia, tienen ahorros suficientes para cumplir sus requerimientos, poseen varias fuentes de ingresos... Como puede ver la respuesta la define cada quien, espero encuentre la suya :)
4

QUE PASA CUANDO SOLO LE HAGO EL PAGO MÍNIMO A MI TARJETA DE CRÉDITO?

Buenas tardes Geraldin. Lo que adquirió le saldrá muy caro, la deuda va a crecer y puede llegar a un punto en que le será difícil cancelarla; esfuércese y pague más del mínimo, lo más importante deje de utilizarla. Reduzca gastos.
5

Buenas tardes, siempre es un placer escribirle. Voy a retirar una tarjeta de crédito por que tengo tres y hay del banco popular que no me esta dando el servicio con amabilidad. Quisiera saber si eso tiene alguna repercusivo en mi historia actual. El único fallo fue una vez que olvidé pagarla y cobraron mora e intereses pero nunca ha tenido otro problema de crédito ni con las demás tarjetas. Muchas gracias!!

Gracias José, igualmente un placer servirle. Debemos tener el mínimo de tarjetas de créditos, recuerde que anualmente le cobrarán renovación. Siempre que se cancela una tarjeta de crédito baja el score crediticio, sin embargo con el tiempo se recupera al pagar siempre a tiempo y si no utiliza el 100% del monto aprobado, lo ideal es un 30%.
6

Lic. saludos, por favor podria decirme, cual es la mejor forma de pagar la tarjeta, casi todos esperamos la fecha limite. Quiero tener un record de pago. muchas gracias.

Hola Máximo. La tarjeta de crédito es un instrumento de pagos, quien la utiliza debe tener el dinero de pagarla y no hay que esperar la fecha límite; muchos la usan y la pagan inmediatamente. El score crediticio se favorece cuando no se financia la deuda, cuando solo se utiliza de un 30 a un 50% de límite aprobado, cuando no se tienen muchas tarjetas aprobadas sin utilizar y/o préstamos o solicitudes de préstamos (baja su capacidad de pago y endeudamiento)
7

buenas tardes, es bueno ahorrar es dolares, y no tener ahorros en pesos ?

Hola Yessi. Eso dependerá de su interés o liquidez. Si usted no necesita los dividendos de sus inversiones, no quiere que se devalúe sus ahorros, su patrimonio; o si vive o es extranjera y está de paso ahorrar en dólares es la mejor opción.
8

PUEDO RETIRAR DINERO EN EFECTIVO DE UN CAJERO AUTOMÁTICO DE MI TARJETA DE CRÉDITO?

Hola Lesbia. ¡¡¡¡Ay no¡¡¡¡ La tarjeta de crédito tiene esa posibilidad sin embargo ese dinero le puede salir CARO. Obviamente que si tiene un gran apuro, lo puede hacer. El dinero en efectivo debe salir de sus ingresos no de un instrumento financiero tan costoso como lo es la tarjeta de crédito, porque además de que le cobran por hacer el retiro, si no paga le cobrarán interés.
9

buenas tardes, yo quiero saber si una persona con dos trabajos puede aplicar con uno para la devolución de impuesto por los gastos educativos. Ya que alguien me comentó que si aplicas con los dos no funciona.

Hola Edi. No tengo respuesta certera a tú pregunta, la investigaré. Escríbeme a violetalacoach@gmail.com y prometo averiguar con un experto en ese tema y poder darte la respuesta.
10

Hola, hace 10 años contraje una deuda con una tarjeta de crédito, nunca pude pagarla porque me habían despedido del trabajo, justamente hoy recibo una llamada diciéndome que si pago la tarjeta me rebajaran un 60% de la deuda, pero resulta que aun asi no me es posible pagarlo de un solo pago, usted cree que puedo negociar con ellos para que el pago me lo pongan en cuotas?

Hola Juan. Lamento que no hayas cancelado esa deuda a tiempo. Para esa negociación te recomiendo contactes a ProConsumidor, tienen un personal disponible para mediar entre los interesados, si entras a su página web encuentras el link. No lo hagas solo.
11

Buenas tardes! Debo mucho de mi tarjeta de credito y la solución por ahora seria con avance de efectivo de una institución bancaria pues ya tengo un prestamo personal. Qué me aconseja?

Hola Iris. No entiendo bien la solución que citas. Preferiría me escribas a violetalacoach@gmail.com porque requiero de màs detalles, puedo asesorarte mejor y sin costo. Te enviaré un plan de saldo de deudas que contiene un inventario y un plan de pagos, más algunas ideas para que apliques.
12

Por que es importante una tarjeta de credito amiga

Hola Rafael. La importancia que para mi, particularmente, tiene una tarjeta de crédito es que puedo adquirir servicios o cosas sin tener el efectivo en mi cartera. Las que utilizo en ocasiones me ofrecen descuentos, puntos; mantienen mi score crediticio en una puntuacion adecuada porque obviamente le doy el uso adecuado.

DESPEDIDA

Gracias por sus preguntas, espero hayan servido las respuestas. Feliz tarde.