Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Violeta Saint-Hilaire

Estuvo con nosotros ...

Violeta Saint-Hilaire

Violeta Saint-Hilaire

Avatar del Listín Diario
Violeta Saint-HilaireSanto Domingo

Este jueves 05 de septiembre, a las 04:00 de la tarde, estará en línea con los lectores de listindiario.com, Violeta Saint-Hilaire, a quien le avalan años de experiencia en la administración de recursos, asesorías y manejo de finanzas personales.

Su experiencia laboral se desarrolló en la banca comercial privada y en instituciones de crédito educativo. Es en el rigor del sistema financiero donde adquiere habilidades, competencias y actitudes que le permiten apoyar a otras personas a lograr sus objetivos.

Se ha destacado como conferencista, facilitadora de talleres prácticos impactando a quienes desean una vida más organizada, próspera y plena. Violeta ofrece asesoría en bienestar financiero, finanzas personales y para emprendedores. Es Consultora y Coach certificada; Conferencista, locutora, facilitadora certificada, y Colaboradora en diferentes programas de radio y televisión con segmentos de bienestar financiero. Tiene una maestría en Dirección estratégica de empresas

Buenos días, mi esposo y yo estamos construyendo un edificio de tres apartamentos, a cada uno nos corresponde poner la mitad del dinero (4 MM cada uno), a mí sólo me falta poner un poco menos de un millón de pesos. El dinero que debe poner mi esposo está en una cuenta en dólares, solamente a nombre de él, yo le digo que ponga ese dinero en una cuenta que tenemos en común porque si le sucede algo y yo no puedo sacar el dinero lo que yo he invertido estará parado no sé por cuanto tiempo (es todo lo que tenia ahorrado). él dice que no, que ese dinero puede ir creciendo. Por favor, dígame si estoy en lo correcto o si estoy preocupada más de la cuenta.

Buenas tardes Kuki. Están a tiempo de coordinar y establecer mejor las reglas del proyecto. Por ejemplo que a la fecha solo usted haya aportado el 75% del capital y que él aún no ha desembolsado nada, muestra que no hubo el un plan de negocios previo. Lo recomendable para las parejas que manejan sus finanzas juntas, es que ambos tengan firmas (podría ser mediante poder) en las cuentas o inversiones por si pasara algún imprevisto. Espero logren ponerse de acuerdo, porque su preocupación tiene sentido. Éxitos¡

Hola Violeta, muchas gracias por sus orientaciones. Ya q ha estado tratando el tema de la compra de vivienda, quiero preguntarle, Al momento de comprar una vivienda que debo tomar en cuenta en el caso de que la compra sea directamente al dueño del inmueble y si me recomienda que en caso de tener el dinero completo, la compre cash u opte por financiar aunque sea el 25% de la misma ? Mil gracias de nuevo por su apoyo

Buenas tardes Vilma. Gracias por seguirme en mis redes sociales. Adquirir un inmueble conlleva una serie de documentaciones y lo ideal es que se haga acompañar por un Abogado que verifique el proceso. Endeudarse no es conveniente, cuando se adquieren cosas mediante préstamo habrá pagado un valor mayor al que originalmente tenía en este caso el inmueble a adquirir. Si usted tiene habilidades para poner a producir ese dinero lo ideal sería que con los dividendos generados vaya pagando el inmueble en el menor tiempo posible. Cuide de no quedarse ilíquido por adquirrir bienes. Lo recomendable es que su patrimonio sea variado.

Buenas tardes Sra. Saint-Hilarie. Mi pregunta es que yo quiero hacer un plan para salir de mis deudas, pero estoy en circulo vicioso porque cada vez que se me presenta un imprevisto una enfermedad de mis hijas o mia me descuadro y no puedo ahorrar. Que puedo hacer. No tengo capacidad de pago para los bancos, Estoy muy endeudada. Gracias

Hola Wendy. Salir de deudas es posible siempre y cuando tome la decisión de someterse a un riguroso plan, es todo un proceso que requiere tiempo y disciplina. En algunas ocasiones no basta con planificar sus recursos, es necesario generar más ingresos. Escríbame a violetalacoach@gmail.com y le enviaré el plan que utilizo con mis clientes, se trata de un inventario de deudas y un plan de saldo.

¿Cuánto tiempo dura afectado mi crédito por estar pagando en mora (menos de 1 mes) las tarjetas de crédito y crédito diferido?

Hola Yokiki. El buró de crédito utiliza fórmulas, algoritmos para calcular su score crediticio; los atrasos en los pagos corrientes son los que más perjudica. Haga todo lo posible por salir de esos atrasos antes de que sea tarde. Tiene que hacer un plan de pagos que lo conduzca al saldo total; procure pagar el mínimo a cada una de sus tarjetas (no dice cuántas son) mientras hace abonos al capital de una sola, preferiblemente a la que menos le debe y así sucesivamente hasta saldarlas todas. Le puedo enviar el plan de saldos que utilizo con mis clientes.

Buenas tardes Lic. Por que los bancos aumentan el monto de las targetas de credito sin el permiso del que la adquiere. no es esto no factible para el banco? como puedo frenar esto porque ya estoy en el punto de que no puedo pagarla.

Buenas tardes Aimee. Son políticas internas de las áreas de negocios; sin embargo usted no tiene porqué aceptarla y mucho menos utilizar todo el monto que le aprueban, para usted utilizar el monto aprobado es porque usted dispone del dinero para pagarla. Si no puede limitarse, mutílela antes de que sea tarde y pague sus adquisiciones en efectivo, porque las tarjetas de créditos son un medio de pago, eso solamente.

Buenas Sra. Violetta Tengo un serio problema con mis tarjetas de crédito y es que le debo mucho y le hago los pagos mínimos, sigo haciendo más lío y no sé qué hacer para yo resolver ese problema y no puedo durar mi vida entera pagando deudas mi pregunta es que me recomienda hacer?

Hola Freddy. Pagarlas y dejar de utilizarlas. Se nota que usted no ha aprendido a darle el uso adecuado. Con pagos mínimos no podrá saldarlas. Su pregunta indica que tiene más de una, recomiendo que le pague el mínimo a todas, y a la que le debe el menor monto, a esa empiece a hacerle pagos mayores de capital hasta que la salde, cuando termine con esa cancélela, (aunque esa acción tiende a bajar el score, en su situación no es prioridad) y continúe saldando las demas, es la priroridad. Escríbame para enviarle el plan de saldos que utilizo.

Como usted preferiría hacer uso de una tarjeta de crédito?, solo para compras casuales o para pagos mensuales de gastos fijos?, y q tipo de tarjetas es más conveniente?.

Buenas tardes Juan. La tarjeta de crédito es un medio de pago, lo que significa que cuando la utilice debe tener en efectivo o en una cuenta el monto de dinero que utilizó. Yo pago todos mis gastos fijos o corrientes del mes con una sola tarjeta de crédito, ese es su fin y tiene el monto que requiero; el combustible lo compro con otra tarjeta específica para esos fines. Hay una página www.rexi.com.do que le indica cuál de las tarjetas locales tiene los mejores beneficios, si me escribe a mi correo le puedo decir cuales utilizo.

Yo tengo 26 años y siempre he querido controlarme porque soy muy impulsiva al momento de tener dinero todo lo gasto, dañe mi crédito por eso y quisiera buscar alguna forma de poder controlar eso.

Hola Francheska. Procure buscar ayuda profesional para controlar esos impulsos; puedo recomendarle que coloque su dinero en una cuenta de ahorros sin tarjeta de débito, sin embargo no sería solución, hoy en día usted puede ir por caja y con su cédula retirarlo. Así que vaya al origen y resuélvalo, es posible.

muy buenas tardes de antemano gracias por la ayuda mi preguntas ,cuantas tarjetas usted recomendaría para una persona con un ingreso mas o menos medio

Buenas tardes Alejandro. Con las tarjetas de débito ya no es necesario tener tarjeta de crédito, sin embargo si sabe darle el uso para lo cual fue creada, como un medio de pago, una es suficiente. En mi caso utilizo una para mis gastos corrientes del mes y otra para combustible.

no le estaba dando buen uso a mi tarjeta de credito pero ya me puse al dia y estoy usando lo menos posible mi pregunta es en que tiempo seria prudente solicitar un prestamo personal que quiero para algunos proyectos mi tarjeta nunca paso a legal ni nada

Buenas tardes Leidy. No podría responderle sin saber el valor de su score créditicio. Puede preguntarle a su oficial de cuenta en el banco que utiliza. Tenga pendiente que si va a tomar un préstamo su presupuesto debe tener disponibilidad para pagar esa cuota por el tiempo requerido.

Buenas tardes Violeta Saint-Hilaire - M. A., Siempre leo sus encuentros digitales, que por cierto son muy edificantes para el manejo de finanzas. Mi pregunta es la siguiente: Tengo 8 tarjetas de créditos, dos de ellas activas una del 2012 y otra del 2019, las restantes 6 (del 2018 y 2019) no las tengo activas, quiero cancelarlas porque no quiero correr el riesgo de tenerla en mi poder y que un niño en la casa la tome para jugar y la boten. En sus sugerencias he visto que esto disminuye el score, de yo entregarlas a la entidad bancaria me afectaría la puntuación, aún nunca hayan tenido movimientos? (las 6 son de limite entre 87 y 128 mil pesos, las dos de uso son de 50 y 53 mil pesos)

Buenas tardes Manuel. Preferiría sacrificar la puntuación del score por cancelación de productos y no por deudas reales. Hable con su oficial de cuenta y quédese con dos (si es que necesita dos) que tengan mejores manejo, si son de un mismo banco pueden cancelarla bajo alguna leyenda que no le afecte el score. Recuerde que cada año le cobrarán renovaciones por cada una de esas tarjetas si las activas y si no las activas, son las que se utilizan para fraudes, salga de eso. Otra observación que me atrevo a hacerle, el plástico de una tarjeta de crédito esté activa o no debe estar bajo su custodia, jamás en lugares vulnerables. Y las que estan vencidas deben de mutilarse, cortarse, la banda magnética contiene sus informaciones, que si caen en manos inadecuadas le pueden afectar negativamente.

Saludos Violeta Saint-Hilarie. Tengo dos tarjetas de créditos, una de ellas consumo casi el limite mensual (es de 50 mil pesos y 300 dólares y uso de 47 a 49 mil pesos y 70 a 190 dólares mensuales) y la otra (53 mil pesos y 600 dólares consumo de 10 a 13 mil pesos y nunca he usado los dólares de esta, aunque tampoco pienso utilizarlos). En qué me puede afectar eso con el famoso Score de los burós de créditos? Gracias por mantenernos informados y orientados de como manejar nuestras finanzas.

Buenas tardes Eddy. El score se compromete en el momento en que usted utiliza más del 30% o 50% del monto aprobado, impacta su capacidad de pago y endeudamiento. Una recomendación es ir haciendo pagos en la medida en que va utilizando la tarjeta, es posible (una suposición que investigaré talves de este modo no se alteren las fórmulas o algoritmos que hacen los cálculos) o solicite un aumento en sus límites de modo que solo utilice el % citado. Es un grato placer poder servirles desde esta plataforma que nos ofrece el Listín Diario.

Quisiera saber si el tener muchas tarjetas de crédito en uso,eleva mi puntaje de crédito???

Buenas tardes Héctor. Mientras más tarjetas aprobadas y en uso usted tiene, más baja es su capacidad de pago y de endeudamiento, por ende tiende a bajar su score crediticio.

Es beneficioso el utilizar el monto total en una targets de crédito ??

La recomendacion es utilizar menos del 50% del monto aprobado, preferiblemente el 30%. Si sus gastos corrientes llegan al límite aprobado (el cual debe salda a tiempo) solicite le doblen el límite.

Tags relacionados