Listin Diario Logo
01 de abril 2020, actualizado a las 12:15 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 2 de Septiembre 2019
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 2 de septiembre a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes..
1

Saludos. Mi esposo es residente me hizo la petición el 29 de agosto de este mismo año en cuanto tiempo cree usted que me aprueben el caso ?

Hola, en esta ocasión el encuentro digital es sobre psicología y terapia familiar, el próximo encuentro sobre migración está pautado para el miércoles 11 de septiembre.
2

Saludos... Mi hijo tiene 2 años y 3 meses, es mas inquieto de lo normal, es muy jugueton cariñoso pero a veces reacciona de forma violenta. Cual es la mejor forma de actuar en determinado momento? Gracias!

Hola Vladimir. Los niños muestran distintas formas de relacionarse y comunicar, a medida que van creciendo. El enojo es una emoción que también sienten los niños y lo importante es enseñarles a expresarlo adecuadamente. Para esto es fundamental que los adultos modelemos las conductas adecuadas cuando estamos enojados y sobre todo, que el niño no sea coprregido de forma agresiva. Una forma de ir enseñando esto es expresar con voz firme pero no agresiva, que no es aceptable lo que ha hecho.Si nos parece que es necesario establecer una consecuencia por una reacción agresiva, puede usarse el tiempo fuera, es decir, retirar al niño de la situación o del espacio donde desea estar, por pocos minutos ( en el caso de tu niño no más de 5 son suficientes).
3

Buenos dias dra, cometi el error de sostener una relacion de pareja con mi supervisor, confie en que era un hombre Maduro y honesto, el se relaciono con mi familia y yo con la de el y eso me dio confianza de que iba a un relacion seria conmigo, estaba separado, pero desde que su ex se entero de lo nuestro el cambio totalmente, al punto de dejar de hablarme sin mediar palabras, he tenido problemas hasta de hipertension con esta situacion y no se como sobrellevar esto. gracias.

Hola Zamira. Entiendo que esto te esté afectando, debido a que tus expectativas con esta relación parecen no haberse cumplido. Es un momento doloroso en el que es importante apoyarte en los que te quieren y procurar cuidarte. Es necesario darte tiempo para ir aclarando tus ideas, definienfo lo que quieres y puedes hacer respecto a la situación y concentrándote en tus fortalezas y tus recursos.
4

Buenos días, mi sobrino tiene 3 años, va a cumplir 4 este año, el escucha bien, te presta atención y entiende lo que le solicitas. Pero aún no dice ni una palabra, el mes pasado empezó diciendo no, pero no dice más nada, el está en el colegio y ha ido a terapias para el habla, es algo que le afecta o es normal para su edad?

Hola Alexandra. En la mayoría de los casos, suele tratarse de que en el proceso de maduración, el niño aun no ha alcanzando el nivel para que se manifieste el lenguaje. Si es el caso, irá avanzando progresivamente. Sin embargo, dado que el niño ha sido visto por un especialista en esta área, lo más indicado es consultarle a este profesional, para definir si la evaluación arroja la presencia de otros factores que requieran atención.
5

BUENAS DOCTORA MI PREGUNTA ES , COMO PUEDE UNA PERSONA CONTROLAR LA ANSIEDAD Y LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS.

Hola Altagracia. Lo más indicado es buscar ayuda profesional para determinar las fuentes de la ansiedad y entonces manejarlas. Para el manejo puntual de los síntomas, pueden ser útiles los ejercicios de respiración, el ejercicio físico moderado, siempre que no exista condición médica que lo impida, la práctica de algún pasatiempo o actividad que genere gratificación y sensación de bienestar (en compañía de otros y de forma individual).
6

Buenos dias, es normal que un hombre pregunte por las relaciones pasadas de su mujer y que esto lo excite.

Hola Llenni. Puede ocurrir, pero la insistencia en esta información en muchos casos puede ser nociva.
7

Doctora buen día , mi pregunta es la siguiente,tengo un adolescente de 15 años es un joven tranquilo y obediente.pero tiene una adicción al teléfono celular el está en el nivel 2 de la secundaria,pero ese problema que tiene me preocupa,por favor que usted me aconsejas

Hola Eriberto. El interés que muestran los jóvenes (y muchos adultos) de mantenerse en contacto mediante los dispositivos móviles no siempre constituye una adicción. En la mayoría de los casos se puede manejar estableciendo algunos límites y tratando de involucrarlos en actividades diversas. Sin embargo, para descartar si existe o no una adicción, lo más recomendable es asistir a una consulta psicológica.
8

Hola, tengo una amiga que ha tenido malas experiencias con relaciones de pareja anteriormente ( siempre habla mal de los hombres) pero ahora yo tengo una relacion y ella siempre me aconseja en contra me hace entender que todo con mi pareja esta mal, que me recomienda hacer con ella? como cree que pueda alejarme??? Gracias anticipadas.

Hola Laura. Es frecuente que algunas personas traten de que veamos el mundo como ellos lo ven.Lo que puedes hacer depende de forma directa de cómo te sientas con la conducta de tu amiga y del tipo de relación que tengan ambas. Es diferente si lo que dice tiene impacto o no, en lo que piensas de tu pareja. En consecuencia, podrías valorar si consideras necesario hablarle sobre lo que opinas de su conducta, establecer algunos límites o si prefieres no darle mucha importancia.
9

Tengo una sobrina la cual su madre murió cuando eya tenía 8 años kedo en mano de su abuela su padre no le ase Mucho caso unabes se fue con un joben y selakitarin y se perdio y aora camina mucho nose para de caminar y de ase ofisio nose k puedo aser

Hola Yulisa. No me dices la edad de la joven, pero lo datos de la historia que compartes, me parece que sería conveniente que la viera un profesional de la conducta. Esto puede ser fundamental para determinar el tipo de ayuda que necesita ella ( si es pertiente) y orientar a la familia.
10

Buenos dias Dra. Mi hijo es timido al realcionarse con las demas personas, es muy diferente a como es en el hogar, me preocuopa que esto le afecta en su desempeño escolar. Como Puedo ayudarlo???

Hola Belkis. No me dices la edad de tu niño, pero a muchas personas les cuesta vincularse y ser expresivas con quienes no conocenn bien. Si es una característica personal, no necesariamente es un problema. Si entiendes que se aisla en exceso, puede ser conveniente buscar ayuda. Desde la familia puede ser importante tratar de mejorar su seguridad en si mismo destando sus cualidades, permitiéndole tomar algunas iniciativas de acuerdo a la edad, entre otras.
11

Buenos Días, Dra. un placer escribirle y saludarle. Le escribo, porque quiero que me oriente, a mi esposo se le murio su mamá hace un un mes y desde entonces esta muy triste e irritable, todo lo que se le dice le molesta, me habla mal a mi y a las ninas, en el fin de semana tuvimos un tema con eso y por lo que me dijo es que a todo el mundo el molesta, sin darse cuenta que el problema es el. esto es normal?, que me aconseja?

Hola Melissa. Es muy probable que tu esposo esté deprimido, como reacción a la pérdida tan importante que está viviendo. Es importante darle mucho apoyo y entender que está en duelo. Darle espacio y compañía cuando lo necesite. Si se prolongan o empeoran los síntomas, es conveniente que lo vea un profesional.
12

Saludos Dra. Cuales serian sus recomendaciones para mejorar la relación con un padre, de cual recibí poco cariño y apoyo en la niñez, ya que el residia fuera y además en los últimos años de forma recurrente insulta y hace sentir mal a mi madre. He tratado mil veces de perdonarlo y mejorar nuestra relación, pero sus acciones no me lo permiten.

Hola Ramona. Podría ser una alternativa hablar con tu padre sobre cómo te sientes en relación al pasado y a su conducta actual En estos casos, es muy importante que la conversación no se base en acusaciones, sino en el deseo real de mejorar la relación.
13

Buenas Tardes Dra, Estoy pasando un momento que me vinieron muchas pruebas juntas, ejemplo me voy del país y en el trabajo me están poniendo mil trabas para hacerme todo incomodo, con una preguntadera y una falta de privacidad, en cuanto a lo del papeleo, la persona solicitante principal no sabe mucho y la abogada no habla, es decir, ella es la intermediaria y cosas que tiene que enviar no la envía, favor sus recomendaciones.

Hola José. Cuando los cambios son más difícles de lo que esperábamos, necesitamos mas que nunca, organizar la manera de enfrentarlos. Puede ser útil hacer un plan, ir respondiendo a cada aspecto, uno a la vez, buscar información con otras personas y claro, si no tesientes satisfecho con el manejo de tu abogada, tienes el derecho de axigirle que te dé información o hasta de buscar otra asesoría.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos reencontraremos el próximo lunes. Saludos, Rafaela Burgos CEDIC