Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 05 de agosto a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos días doctora mi pregunta es la siguiente ¿es normal o no que un niño de 3 años quiera besar en la boca y hacer cosas de adulto ? Doctora quiero saber si al que tratarlo psicológicamente

Hola María. La curiosidad sexual suele ser esperable en estas edades. Sin embargo, cuando la conducta observada no concuerda con la edad, es importante observar si el niño puede estar imitando alguna conducta sexual observada o si ha sido o está siendo molestado sexualmente por algún adulto. Sería recomendable que un profesional hiciera una exploración con el niño y quienes le cuidan, para tener más claro el origen de la conducta que te preocupa.

Buenos días bendiciones, tengo 3 años de casada , y desde el principio siempre e tenido problemas con mi esposo por su falta de romanticismo conmigo se lo e dicho de todas formas y no cambia , yo estoy pendiente siempre de fecha importante y cada vez que puedo soy detallista con el no , no sé qué hacer para que el cambiar esa forma.

Hola Carmen. Puede que simplemente tu esposo no tenga esas caracterìsticas que tanto deseas. Se que para muchas mujeres eso es muy importante, pero la relación de pareja no puede evaluarse solo por los detalles o el romanticismo. Hay otras manifestaciones o conductas que tomar en cuenta en una relación. Si entiendes que tu matrimonio es satisfactorio en otros aspectos que para tí son prioritarios, es posible que necesites disminuir tus expectativas en ese tema.

Buenos Días Dra. cómo podemos identificar cuando una persona madura se siente enamorada hacia uno más joven por el trato cariñoso o qué?

Hola Emilio. El enamoramiento se expresa de muchas maneras y cada persona lo manifestará de forma diferente, por lo que es difícil predecir cómo lo hará alguien, solo en función de la edad.

Buenos Dias Dra, se me hace sumamente difícil cerrar los ciclos amorosos, terminé una relación hace 5 meses, me siento muy mal, me siento impotente y traicionado desde todo ese tiempo, necesito su ayuda...

Hola Bryant. No se si es tu caso, pero en muchas ocasiones, quedarse atascado en una relación que ha terminado, puede estar indicando un grado importante de dependencia. Aunque nos duela, las personas tienen derecho a querer salir de una relación y no siempre eso significa que nos han traicionado. Aún cuando haya ocurrido un engaño, es fundamental que evitemos victimizarnos y culpar al otro por todo lo que nos pasa. De lo contrario, se hace mucho más difícil superar la ruptura y continuar con nuestra vida, nuestros intereses y proyectos personales, que es lo que en general depende de nosotros. Si no logramos esto con el paso del tiempo, es conveniente buscar ayuda profesional.

Saludos Dra, tengo problemas con la perseverancia, ejemplo si algo es el 15 de agosto y estamos a 5, deseo que los días pasen volando y me desespero, quiero mejorar y buscar soluciones, favor una ayudita.

Hola José. Por lo que me dices, pareciera que no eres muy paciente. Esa característica se puede mejorar ejercitando la capacidad de autocontrol y planificación, entre otras. puedes intentar dividir las metas en etapas ( incluso escribirlas, si te ayuda) y cada etapa puede ser un pequeño logro.

Dra, Siento amor sano por una mujer más madura que yo, por su trato hacia mí, sus gestos y su forma, pero ella está casada, lo mejor es no hablar, ¿verdad?

Hola Julián. Me parece que tienes claro lo que deseas hacer, pero eres tú quien debe decidir, evaluando lo que es más conveniente para tí y para otros que podrían verse afectados.

¡Buenos días! Dra., ¿cómo le hago entender a mi esposo que no debe hacer planes ni tomar decisiones sin antes consultarme? O ¿Yo estoy mal?

Hola Ana. En la pareja hay decisiones que los involucran a ambos o que aunque las puede tomar uno de los dos, afectan también al compañero o compañera. En estos casos, lo adecuado es que se discutan y se llegue a acuerdos. Otras veces, puede que la decisión o plan no afecte a la pareja y entonces puede ser tomada por el interesado y podría ser comunicada al otro, pero no necesariamente tendría que participar. Es importante poder diferenciar ambas situaciones, para evitar conflictos.

Doctora tengo una pregunta inquietante .. mí esposa está embarazada y de vez en cuando suele pronunciar lo siguiente . En forma sarcástica decirme que me tiene odio y que todo lo que hago le molesta .. gracias por su atención y espero su respuesta

Hola. Lo más conveniente es que conversen al respecto. Estos comentarios a menudo se repiten como algo aprendido, pero sin ninguna emoción negativa. Sin embargo, el hecho de expresarlo ya amerita que se hable sobre esto, para aclarar cómo se siente ella realmente.

Hola! Porque mis niños entre 3 y 4 años se comen los cabellos y las uñas? Me preocupa que pueda causarles algun daño a su salud. Debo llevarles al sicologo? No tienen ningun estres y estan bien cuidados.

Hola Flora. Podría ser conveniente comentarlo primero con el pediatra. Si se mantienen estas conductas, aunque no se identifique ninguna fuente de estrés, es recomendable tener una consulta familiar con un psicólogo, para explorar.

saludos. que debo hacer con una nina de 10 años que le gusta besar a su prima en la boca. se le ha corregido, para ya van varias veces que hace lo mismo.

Hola Lisa. No me dices la edad de la prima y esto puede ser muy importante sobre todo si se trata de una niña más pequeña. Es conveninete observar el origen de la conducta. Por ejemplo, si la niña de 10 años podría estar siendo expuesta a conductas sexualizadas de forma directa o a través de la tecnología. El manejo dependerá de estas informaciones.

Doctora hace poco fui diagnosticada con VPH, soy una mujer de 35 años casada y nunca fui infiel, a raíz de eso me separé del que era mi esposo. Me siento muy deprimida por temor a no poder rehacer mi vida sexual con esta condición que me puede aconsejar ??

Hola Elisa. En este momento, quien mejor te puede orientar es tu ginecólogo. Podrías pedir una cita para comentarle tus dudas y temores y sigue sus instrucciones.

Buenas Tardes Dra, en el pasado cometí muchos errores en el ámbito amoroso y obvie muchas recomendaciones de mi familia, es decir con alguien que no me convenía y también a nivel económico de eso hace casi 6 meses, ya gracias a Dios todo paso, pero estoy sufriendo la repercusiones: sufrimiento, depresion, impotencia.

Hola Jhon. Como bien dices, las cosas pasan y el aprendizaje que nos aportan, queda con nosotros. Probablemente estas experiencias te fortalecerán. Si entiendes que no puedes superar solo el efecto emocional de todo lo ocurrido, no dudes en buscar ayuda con un terapeuta. Puede ser muy útil, no solo para recuperte después de lo vivido, sino para manejar aspectos personales que podrían relacionarse con todo esto.

Hola Doctora supe de una infelidad de mi esposa y ella se escuda de que yo tambien le fui infiel, la amo y no puedo dejar la pero hay dias en que me da verguenza andar con ella

Hola. Si ambos han deidido perdonarse mutuamente los errores que cada uno ha cometido, es momento de concentrarse en lo que los une y nutrir su relación. Si crees que no lo pueden lograr sin ayuda, una terapia de pareja puede ser muy oportuna.

Buenas Tardes, mi exnovia se hizo pareja de una persona que no me caía bien, como de maldad y pasa por mi casa como para provocarme, cabe destacar que ella me falló, decía que me amaba, doctora estoy en la etapa de la ira y no logro avanzar, favor recomendaciones, gracias de antemano.

Hola Martín. En esta etapa es muy importante que practiques tu autocontrol. Dominar tus emociones es fundamental para que esto pase de la mejor manera. Enfocarte en tí, en tus intereses y evitar el contacto con tu ex o con información relacionada conn ella.

Dra, quiero agradecerle en nombre de todos, poner su disposición para el favor de todos, gracias de corazón, bendiciones!!!

Hola Raffy. Gracias a tí por tus palabras. De eso se trata. De dar un servicio a quienes entienden que necesitan este espacio. Un abrazo y bendiciones para ti también.

Buenas tardes Dra. mi niña de 4 años desde hace algunas semanas, se toca mucho su parte intima y cuando le preguntaba porque lo hace, que le pasa ahi, me decia que le molestaba el panti, pero, yo le dije que si era todos los panti que le molestaban, luego fue donde mi y me dijo que se estaba dando masajitos en su parte que no le molesta nada. quede muda, como puedo manejar esta situación?

Hola Marisela. En esta etapa tu niña está descubriendo su cuerpo y es esperable que como ha descubierto una sensación agradable al tocar sus genitales, quiera repetirlo. En general no hay que escandalizarse ni regañarla por eso. Puedes distraer su atención cuando observes la conducta, e interesarla en otras actividades. Sin embargo, en otras circunstancias, esta conducta puede ser un indicador de que el niño podría haber sido molestado, expuesto o tocado sexualmente. Por ejemplo, cuando es muy frecuente, cuando los juegos también son sobre temas sexuales, el niño trata de tocar a otros de forma sexual o se observa un nivel de conocimiento de estos aspectos por encima de la edad. No significa que es seguro que haya pasado, pero es importante observar.

Tags relacionados