Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 22 de julio a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Estoy atravesando una rotura reciente de mi matrimonio y necesito ayuda estoy muy deprimido y destrozado

Hola Juan. Superar el fin de un matrimonio puede tomar tiempo y sentirse triste es esperable. Es importante no tratar de evadir ese sentimiento, aceptar gradualmente que esa relación ya no es parte de nuestra vida, pero al mismo tiempo ir enfocándose en los propios intereses, apoyarnos en las personas que nos quieren y ocuparnos de nosotros mismos. Si entiendes que ese estado de tristeza profunda se prolonga por mucho tiempo y que interfiere con tus responsabilidades y tu vida cotidiana, puede que necesites ayuda profesional.

Tengo un sobrino de 12 años,por todo se pone violento, y le molesta todo lo que hace su hermana menor. ¿ A que se debe ese comportamiento?

Hola Steph. Es muy difícil responderte sin conocer y tratar el caso. Hablando en general, habría que ver cuáles son las características del chico, si está siendo maltratado emocional o físicamente ( por ejemplo, si lo corrigen en exceso, si le pegan, o si hay algún tipo de violencia en la familia, aunque no sea contra él). Además, habría que analizar cómo se establecen las reglas, si son consistentes, si los límites están claros, si hay consecuencias cuando él agrede a otros, cómo es la relación con los adultos a cargo y con su hermana ( no solo los conflictos que señalas), cómo se le reconoce al chico lo que hace bien, entre muchos otros datos. Como ves, para entender lo que pasa y que les puedan dar alguna recomendación, es necesario que un profesional vea a la familia. Sin embargo, pueden comenzar revisando algunos de los factores comentados y si es posible, haciendo algunos cambios básicos.

Buenos dias Doctora, Tengo una nina con dos anos, ella le diagnosticaron alopecia areta universal, quisiera saber como puedo manejar la situacion ante posibles dificultades por la falta del pelo, porque las personas se quedan mirandola raro, y los ninos son muy directos al preguntarme que le pasa, quieren tocarle la cabeza y me da temor de que quieran burlarse de ella por que no tiene nada de pelo, yo la voy a inscribir en la escuela y quiero saber desde ahora como puedo manejar la situacion antes de que se presente, como debo tratarla, y como aconsejarla ante estas posible situacion. yo estoy esperando para iniciar algun tratamiento pero como esta tan pequena no he querido insistir pero desde que inicie las clases pretendo ir nuevamente al dermatologo a buscar alternativas de ver como le crece su pelo.

Hola Lorena. En el plano médico, es fundamental que la niña esté en tratamiento con su dermatólogo, quien te guiará en cuanto al tratamiento y si es necesario considerar los posibles factores emocionales. Debido a la edad, es muyt difícil darle instrucciones a la niña, sobre cómo responder ante las reacciones de otros niños. Podría ser más útil reunirte con las maestras y el área de psicología de la escuela, de forma que ellos puedan manejar cualquier incidente de manera oportuna.

Buenas Dra. Burgos, Mi pregunta es la siguiente: tengo un adolescente de 13 años y me preocupa el tema de como puedo lidiar el tema de la sexualidad con el ya que me he dado cuenta que ya hace tiempo el se masturba, se que es simplemente que ha empezado a conocer su cuerpo pero como hablarle que no se sienta cohibido de hablarme las cosas clara y con confianza. Saludos!!

Hola Caro. Explorar lo que ya sabe puede ser un punto de partida. Lo mejor suele ser tratar la sexualidad con naturalidad, evitar que el chico sienta que se le está dando un sermón o se le está juzgando. Mantener una comunicación abierta en la familia y compartir actividades diversas, es una práctica sana en muchos aspectos. En cuanto la educación sexual, es más fácil abordarla y que los hijos se expresen, si hay un hábito de conversar con los padres sobre diferentes temas.

Buenos días, Dra, me gustaria saber como puedo controlar los celos, mi esposo y yo llevamos una buena relacion, pero en ocasiones me llegan malos pensamientos alguna veces con razon y otras no, lo importante es que o me siento comoda necesito algunas sugerencias.

Hola Marienny. Entiendo que te sientas incómoda. Los celos están ligados a la inseguridad y no es agradable sentirse así. Es importante distinguir entre las situaciones donde hay un motivo real y que podrían necesitar conversar, llegar a acuerdos o tomar alguna decisión y las sospechas constantes, sin ninguna evidencia o la interpretación de cualquier hecho como una amenaza a la relación. Puede ser importante que busques ayuda profesional para aclarate en este sentido y que te apoyen en mejorar los aspectos personales que pueden estar influyendo en tu desconfianza hacia tu pareja.

bn dia Dra. mi niña e 2 años ha sido muy independiente siempre, quiere comer ella sola, quiere ponerse su ropa sola(pero no sabe) y si no la dejo me hace rabietas muchas veces, no se cual seria la manera mas correcta de educarla si dejarla que aprenda hacer sus cosas o mostrarle que ella depende de mi y que no se gobierna.

Hola Perla. Que tu niña trate de ir logrando independencia es muy bueno. Mientras no haya riesgo, es mejor dejarle que lo intente y le ayudas lo necesario. Por ejemplo, si ella quiere ponerse los zapatos, se lo permites, pero luego tú le amarras los cordones, o le colocas los botones, y se lo explicas. Es importante que no sienta que tratar de hacerlo por ella misma está mal y que se le castiga o regaña por eso.

Mi madre es adicta al café y se pone de mal humor cuando no bebe, es un problema serio o no?

Hola Saúl. La mayoría de las personas que toman café muestran algunas reacciones mínimas cuando les falta. En términos psicológicos no suele pasar de eso y si los que están alrededor sienten que esto les afecta, lo indicado es hablarlo. Sin embargo, en el plano médico, lo mejor es que si esto te preocupa, lo hables con tu madre, para ver la posibilidad de que lo consulte con su doctor.

SALUDOS DRA. TENGO UN NINO DE 9 ANOS EL CUAL LE ESTA AFECTANDO SOCIALMENTE EL ESTRABISMO QUE SUFRE EN LOS OJOS. AUNQUE ESTA EN TRATAMIENTO QUISIERA SU CONSEJO

Hola Jorge. Si, es frecuente que esto pase. Es importante conversar con el niño, sobre sus cualidades y quitar importancia a esta condición, en la familia. Sin embargo, lo más importante es aumentar su seguridad, reconociendo sus fortalezas y sus ideas, mostrando confianza en sus iniciativas, evitando la sobreprotección y las críticas, que suelen disminuir la autoestima.

Buenos días, bendiciones. Le escribo estas lineas porque necesito que me ayude en esta situación que me tiene en depresión total. Llevo 3 años de casada, amo a mi esposo pero me duele ver como cada día los pleitos y la falta de comunicación están acabando con todo, no hablamos sin ofendernos y para peor sentirme hace dos días le chequee el celular y resulta que se pasa los días hablando con una joven a la que ya hasta apodo de cariño le tiene, con razón ya no me trata como antes.... me dio tanto coraje ver como le lloro porque me dedique tiempo y se lo da a otra que lo saque de la casa y le tire toda su ropa porque no lo quería cerca de mi, el dice que nunca llego a tener intimidad con esa joven, pero estoy destrozada, algunas amigas me han dicho que me excedí en sacarlo de mi casa, pero es que no me siento cómoda estando con el sabiendo lo que me ha hecho, dígame usted por favor estuvo mal mi decisión ? o que usted piensa que debo hacer ?

Hola María. Es importante que evites el sentimiento de culpa, que no te ayuda. Para manejar los conflictos y las dificultades de comunicación que los llevaron a esta crisis, lo indicado es asistir a una terapia de pareja. Puede que después de un tiempo de estar separados vuelvan a reconciliarse, pero si las situaciones de base no se atienden, pueden resurgir.

buenos días doctora, mi esposo siempre habla en primera persona y en algunos temas de nuetra familia solo habla por el, es decir siento como que no me inculye, ejemplo cuando tenga un mejor ingreso yo ire a buscar visa para viajar, es decir que solo ira el, no dice iremos como familia a solicitar visa, es solo un ejemplo pero es que en tres anos juntos me siento excluida de sus cosos. es como si el siguiera siendo soltero, nunca le he externado nada pues es bien enserado en su punto, realmente no me escucha como yo quisiera, gracias doctora, bendiciones

Hola Mónica. Me parece muy importante que tu esposo sepa cómo te sientes. Puede que él no se dé cuenta del efecto que su manera de manejar estos temas tiene en ti. Tener una conversación seria al respecto, puede ser que lo haga revisar su conducta y tenerte más en cuenta.

Como mejorar la comunicación en mi familia y fortalezer el hábito de compartir ?

Hola Sonia. Puedes comenzar por aprovechar los momentos en los que coinciden y poner temas que sean del interés de la mayoría, evitando las críticas y sermones. Dependiendo de la edad de tus hijos puedes proponer o programar actividades que puedan disfrutar juntos. Si es posible, iniciar reuniones familiares para ponerse de acuerdo enn temas comunes ( como qué hacer en el fin de semana, o qué comer el domingo, etc), este sistema suele ser interesante para todos, incluyendo los más pequeños, siempre que se les permita proponer sus ideas y si se puede, sean tomadas en cuenta en su momento.

Tengo dos hijos un joven de 17 y una joven de 13. Me gustaría saber si el tema de la sexualidad con el niño lo debo hablar yo y con la niña su mamá? O eso es indistinto?.

Hola José. No creo que deba haber una distribución rígida en ese rol. De hecho, muchas madres y algunos padres, están educando solos y manejan esos temas con naturalidad con sus hijos de ambos sexos. De igual modo, cuando ambos padres están presentes es importante que los dos se involucren en la educación sexual. Especialmente porque la educación sexual no es solo genitalidad y hay muchos aspectos donde la visión del padre para la hija y la de la madre para el hijo puede ser muy significativa. Sin embargo, es cierto que en muchos casos, les resulta más fácil a los padres, tratar estos temas con los hijos de su mismo sexo. Pueden ponerse de acuerdo y decidir qué aspectos tratará cada uno, siempre que no parezca que el padre de sexo distinto no participa o no se interesa.

Tags relacionados