Listin Diario Logo
26 de junio 2019, actualizado a las 09:55 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 3 de Junio 2019
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 03 de junio a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes..
1

el no ha vuelto a tocarme nunca mas despues de ese dia y ha tratado de cambiar doctora, pero me siento con miedo de que lo pueda hacer otra vez y despues de eso no le he mostrado mucho afecto a pesar de que fue hace años, ni fotos ni mensajees lindos me da ganas de enviarle

Hola Ana. Tu mensaje me aparece incompleto. Por favor, puedes escribir de nuevo?
2

Buenos días Mi planteamiento es el siguiente.. Antes era una persona segura de mismo, pero hace unos 4 años me he convertido en la sombra de lo que fui. Cuales factores pueden destruir tu autoestima?

Hola Enmanuel. No dices si algo pasó en ese tiempo, pero algunas experiencias pueden hacer que disminuya o aumente nuestra seguridad y la percepción que tenemos sobre nuestras capacidades, de forma más o menos duradera.
3

el peliar tanto deteriora una relacion

Hola María. Así es. Los conflictos y discusiones constantes provocan daño en las personas involucradas, en quienes están alrededor y también en las relaciones.
4

Buenos días Dra. Gracias por su aporte. Resulta que viví días muy difíciles en el ambiente laboral, pues era como si me hicieran burla algunos de los supervisores, otros me llegaron a tratar muy mal, otros se entrometían en mis asuntos privados o personales, cambié de trabajo, y aún así siguen insistiendo en incorporarme a ese antiguo equipo, no sé por qué. Resulta que tengo días en que rebobino todas esas vivencias, actúo en mi mente como si estuviera peleando o contestándoles, sé que no puedo darle poder, pero esto sigue afectándome; qué hacer?

Hola Yésika. Es posible que los efectos de esas experiencias negativas estén presentes en ti y se agudizan cuando tienes contacto con las personas que asocias a esos eventos. Es importante que definas tus límites con relación a ese contexto, pero como dices, a veces es difícil superarlo y en esos casos es conveniente que buscar ayuda profesional, para manejar el impacto.
5

Muy buenos días Dra, desde su punto personal, quisiera saber ¿por qué las relaciones amorosas ya no logran solidificarse como en el pasado?

Hola Emilio. No es conveniente generalizar. Muchas relaciones se consolidan y resultan duraderas. Lo importante es que podamos enfrentar las situaciones que que nos ocurren, evaluando los factores que pueden estar presentes y tratando de resolver lo que depende de nosotros, para evitar repetir patrones negativos.
6

Buenos Días, ¿qué podemos hacer? cuando tenemos un mar de preguntas y no encontramos respuestas, ni por qué.

Hola Jonas. No se sobre qué son tus cuestionamientos, pero no siempre vamos a encontrar todas las respuestas. Puede ser que algunas preguntas no tengan respuesta o en otros momentos puede que no estemos buscando correctamente. La reflexión profunda y una actitud de apertura pueden ayudar a entender algunas cosas que nos preocupan o nos demos cuenta de que necesitamos más tiempo para comprender mejor otras.
7

Buenos días, como tratar el duelo en un niño de 6 años, por la muerte de un familiar directo, usted recomienda que se le digan las cosas claras? incluso levarlo al velatorio? Como explicarle al niño las tantas interrogantes que tienen sobre la muerte, sin que le afecte???

Hola Elsa. Eso dependerá de las condiciones particulares del niño, del evento, de la familia y de la relación con la persona fallecida, entre otras. Como ves, es difícil darte una respuesta global. Solo como marco, podemos decir que no conviene decirle mentiras y suele ser mejor permitirle participar de alguno de los rituales que la familia decida celebrar, pero ya los detalles sobre qué decirle o cómo, o hasta dónde involucrarlo, debe manejarse conociendo el caso. Consultar a un profesional con experiencia en duelo, es conveniente. Si lo consideras, también puedes solicitar orientación en la escuela del niño, para que la psicóloga u orientadora, te de apoyo en este momento difícil. Sobre los cuestionamientos acerca de la muerte, es fundamental que las respuestas se sostengan en las creencias de la familia.
8

Doctora llevo 6 años de relacion, mi novio ha demostrado ser muy amoroso, nunca me falta nada con el, pero es muy celoso, lo ha llevado a tal grado que cuando me ve hablando con un amigo me lo da de novio, y si estoy con e usando el celular se enoja mucho, hace unos años un amigo me vino a visitar a la casa y mi novio me llamo y me dijo que haces?, al decirle que estaba ahi con un amigo se enojo y me dijo que lo echara de la casa, como le dije que no haria eso, fue a mi casa y empujo a mi amigo y lo saco de la casa y a mi tambien me empujo, le perdone esa accion pensando que nunca lo haria de nuevo, pero una vez llego a agredirme, fue leve, pero lo hizo y solo porque pensaba que yo queria quedarme en la casa con un amigo de mi hermano para S... con el ... ya que el amigo de mi hermano estaba en mi casa hablando con mi hermano, mi hermano le pidio a mmi novio que lo aompañe a buscar algo, pero mi novio no me queria dejar sola con el amigo, asi que le dije, vete haz lo que vayan a hacer y vengn de una vez, mi novio me pregunto? quieres quedarte con el para Sing... y enojada le dije SI! porque estaba harta de que pensara que soy una cualquiera, asi que al coger para el cuarto me dio un golpe debajo del brazo, eso fue hace años, jamas me ha vuelto a tocar, pero es muy celoso y controlador y ha llegado a decirme que si le pego los cuernos me mata. el es muy amoroso y dedicado pero me da miedo cuando se enoja.

Hola Ana. Lo que describes es una relación donde existe violencia psicológica y también física. Los celos, el control las acusaciones de infidelidad y las amenazas, son parte del cuadro del hombre machista y violento y NO son amor. Esto es muy peligroso. En el plano psicológico y social, te limita, afecta tu seguridad en ti misma, tu estabilidad emocional y tu autoestima y es una violación a tus derechos como persona capaz e independiente. Pero al mismo tiempo, estas conductas que suelen comenzar en el noviazgo(muchas veces la víctima lo interpreta como interés, amor y deseos de cuidarla), tienen una alta probabilidad de aumentar y constituyen un peligro real para la vida de la víctima. Las amenazas de muerte y la agresión física, aunque se considere leve, no deben tomarse a la ligera ni ser aceptadas como una forma normal de relacionarse. Estas conductas de celos y control se encuentran en la mayoría de los casos lamentables, que a menudo terminan en feminicidio. Es muy importante que te protejas y busques ayuda profesional. Puedes llamar al PACAM para que te orienten sobre la situación y las alternativas.
9

yo tengo un motoconcho fijo para que me lleve hacer todas las diligencias, pero la semana pasada fui con un amigo que es MOTOconCHO A HACER UNA DILIGENCIA, el me llamo y me pregunto que en que estaba, le dije .. estoy con fulanito haciendo una diligencia y me dijo cuestiono y me pidio una explicacion, al darsela me dijo: estas Sing.. con el ? me enoje otra vez y le dije Si, cosa que causo que me terminara, pero hace unos dias volvio a verme y actua como si nada a pasado ... no se que hace¿

Hola Ana. Puedes ver mi respuesta en tu pregunta anterior.
10

Buenas tardes Doctora, Podria indicarme algunos tips de como puedo trabajar a mi beba de dos anos que tiene alopecia para poder inscribirla a la escuela y que no me le haga dano el bulling que me le puedan hacer por favor.

Hola Lisbeth. A esa edad es muy poco lo que la niña puede hacer para protegerse. De hecho, aunque fuera mayor, la responsabilidad de su protección es de los adultos. Hablar con la escuela es muy importante, de forma que no se toleren las conductas que puedan dañar a todos los niños y se promueva la empatía, la solidaridad y el respeto a los compañeros en todo momento. En otro orden, es importante tratar la alopecia, incluyendo posibles factores emocionales, si su médico lo considera pertinente.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos reencontraremos el próximo lunes. Saludos, Rafaela Burgos CEDIC