Listin Diario Logo
26 de junio 2019, actualizado a las 09:55 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 27 de Mayo 2019
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 27 de mayo a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes..
1

Muy buenos días doctora, ¿Cómo lidiar con alguien que te hizo mucho daño? nunca se disculpo ni se mostró arrepentido sino al contrario muy feliz.

Hola Vicente. Muchas veces el dolor provocado por un maltrato se mantiene durante mucho tiempo después de que esa persona no puede hacernos daño de forma real. Esto prolonga las consecuencias y nos mantiene como víctimas de la situación que ocurrió. Es fundamental que actuemos para romper esas ataduras que no nos permiten superarlo. En algunos casos, es algo que necesitamos hacer por nuestra cuenta, enfocándonos en nuestros propósitos y nuestro plan de vida y excluyendo de manera consciente a esa persona y las posibles expectativas alrededor de la relación ( dependiendo de la situación, puede ser necesaria la ayuda profesional para lograrlo). Otras veces, sobre todo cuando se trata de alguien que es parte constante de nuestro entorno y con quien mantenemos una relación, puede ser conveniente hablar del tema, para expresar como nos sentimos, sin esperar una respuesta específica y tratar de seguir adelante.
2

Estoy preocupada por mi sobrina , ha intentado suicidares 2 veces es una adolescente de 16 años la mamá es una madre soltera de dos hijitos y vive trabajando. La llevaron a un psicólogo y la refirieron al psiquiatra y al endocrino, pero la mamá la está llevado al endocrino antes que al psiquiatra porque tiene obesidad mórbida. Yo soy su tía y estoy preocupada por la niña. La semana pasada se tomó 36 pastilla con mistolin. Que me recomiendas ? Urgente

Hola Kenia. Tal como dices, es una emergencia psiquiátrica. Las ideas y más aun, los intentos de suicidio deben tomarse muy en serio. El riesgo de que se repitan es muy alto. Está muy bien que la joven sea vista por el endocrinólogo, pero es urgente que la madre la lleve al psiquiatra.
3

Mi hijo mayor esta en la escuela, el esta en primero de primaria y es muy distraído no pone atención a la clase ni sabe agarrar el lapiz

Hola Nilton. Lo recomendable es realizar una evaluación con un especialista en el área de inteligencia y aprendizaje, para determinar lo que ocurre y cómo se debe tratar a su niño. Por medio de la psicóloga u orientadora de la escuela puede realizarse el referimiento.
4

La depresión es hereditaria ?

Hola María. Es multifactorial, por lo que se contemplan factores hereditarios. Pero cada caso debe ser evaluado para determinar cuáles intervienen.
5

Bueno días doctora Burgos Que Dios la bendiga por su buen aporte para esta sociedad que tanto lo necesita.

Hola Miguel. Muchas gracias por tus palabras. Mis mejores deseos para ti también.
6

Buen día Dra. En el último mes he notado que mi esposo mira muy fijo a mujeres muy bonita, lo cual me parece hasta cierto punto normal que uno mire lo que se ve bien, pero en la forma que lo ha hecho últimamente me ha dado celos, tengo 6 años de casada mas 5 de noviazgo y esto nunca había sido un problema porque miraba y normal pero ahora siento que se queda fijo, en verdad doctora no me agrada celar y rebajar mi autoestima, por favor recomiende algun libro o algún documento para menejar esta situación que me hace sentir incomoda. Muchas gracias

Hola Altagracia. Me parece muy bien la manera en que enfrentas esto, enfocándolo en primer lugar, como algo que te hace daño a tí, afectando tu seguridad y tu tranquilidad. Puedes escribirme, para ver qué información puedo enviarte ( rafaelaburgos@gmail.com). De otro lado, si observas que esta manera de actuar se prolonga mucho tiempo o te parece que se ha vuelto irrespetuosa, no está mal si le expresas a tu esposo que su conducta te hace sentir incómoda. Nadie tiene derecho a tratar de tener el control sobre su pareja, pero pueden conversar con respeto, sobre lo que sienten ambos.
7

Buenas tardes, Dra. Tengo una inquietud tuve una relacion por 4 años (entre peleas y separacion) tuvimos una hija nunca vivimos juntos, el decia amarme pero no queria hacerme daño y por eso mantenia mucha lejania, el hecho de que su madre muriera a los 9 años pudiera tener alguna relacion con esa actitud de el.

Hola Martha. No podría responderte sobre eso sin conocer al la persona y tratarlo. Las conductas suelen tener relación con muchos factores, por lo que no es adecuado tratar de hipotetizar y mucho menos pretender explicar una conducta, sin la suficiente información. Habría que saber a qué se refería tu ex pareja cuando hablaba de hacerte daño y las razones por las que se alejaba, el tipo de vínculo que tenían, sus necesidades, entre muchos otros datos.
8

Hola quisiera saber porque me da tanta vergüenza salir a la calle , me siento fea y odio mi cuerpo .también me siento prisionera en este mundo que hago

Hola María. La autoestima puede disminuirse por muchos motivos y esto se expresa a veces en esa forma en que describes, entre muchos otros modos. Me parece conveniente que busques ayuda profesional para manejar esa percepción negativa que tienes sobre tí misma y esos sentimientos.
9

Tengo un adolecente de 14 años, solo vive pegado al celular y casi no quiere estudiar, aunque sus notas no estan tan malas tengo q estar mandandolo a hacer sus tareas, aparte que lo veo muy pensativo, como en el aire, sera eso normal en estos jovenes

Hola Carmen. Puede haber mucha relación con la etapa, pero también es importante establecer algunos límites, sin rigidez. A esa edad ya no te corresponde mandarle a hacer sus tareas, sino que él enfrente las consecuencias en la escuela, si no las realiza. Pero sí, observar su conducta y negociar horarios para usar la tecnología. También es importante buscar espacio para compartir con él, de forma relajada, que es cuando mejor se puede conversar con los hijos.
10

Hola, tengo 18 años y siento que todo en la vida me esta saliendo mal, desde mis relaciones e amistades hacia mis estudios y mi autoestima, he ido al psicologo varias veces y no logro estar mejor, ¿qué hago?

Hola Cristina. Si sientes que no mejoras, es posible que necesites más tiempo en terapia. Estos cambios suelen tardar. También puedes decidir un cambio de terapeuta, si tiene mucho tiempo en el proceso y deseas intentar con otro profesional.
11

Hola quiero saber porque no me puedo aceptar a mi misma , odio mi cuerpo , eh tenido varios intentos de suicidios y siento vergüenza de salir a la calle

Hola Lucy. Por lo que me dices, me parece que lo más importante es que busques ayuda profesional cuanto antes. Esos sentimeintos deben ser tratados para que puedas sentirte mejor contigo misma.
12

Buen dia Dra.! Mi hijo menores sumamente timido y no se que hacer. Todo le da Verguenza y ya esto le esta afectando en sus calificaciones, tiene 11 años. pero tambien esta en la banda de musica y ahi no le da verguenza tocar, le gusta desde pequeño. que puedo hacer? que me recomienda?

Hola Wendy. No siempre debemos considerar la timidez como un problema. Si es capáz de actuar en público y disfrutarlo, es un punto muy favorable. Es importante darle seguridad, escuchando sus opiniones, reconociendoi cuando hace algo bien y evitando las críticas y la presión, cuando se muestra tímido.
13

Buenas tardes mi esposa y yo tenemos cuatros años de relación hemos intentado tener hijos pero no sucede nada y los médicos dicen que los dos estamos sanos , que otro factor se puede estar dando para que esto no suceda

Hola Luis. Además de los factores orgánicos, hay que considerar los emocionales, como el estrés, entre otros. Conversar sobre esto con su médico y explorar con él la posibilidad de buscar ayuda psicológica, además de los tratamientos que ya siguen, puede ser importante.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos reencontraremos el próximo lunes. Saludos. Rafaela Burgos CEDIC