Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 01 de abril a las 11:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

soy una persona joven y profesional. Mi problema surge a la hora de tratar de interactuar con grupos de personas, me siento como si fuera un pez sin agua. Como puedo controlar esto?

Hola Marcos. La ansiedad vinculada a las relaciones sociales se asocia a inseguridad, temor al rechazo o las críticas, entre otros. Puede ayudar el identificar aspectos comunes con el grupo, enfocarse en las habilidades que tenemos, evitando programarnos para dar una una buena impresión, tratar de mantener el contacto visual durante las conversaciones, y muchos otros recursos. Sin embargo, como dijimos al principio, suele estar de base la inseguridad, por lo que en muchos casos es necesaria la ayuda profesional, para fortalecer las habilidades sociales.

Buenos días Dra. Fíjese desde hace mas de 6 años, sufrí la pérdida de seres queridos cercanos uno por enfermedad; desde hace ya buen tiempo, tengo mucho temor a pasar por lo mismo; de hecho si alguien de la familia va al médico y recibe un resultado elevado de cosas que se parecen a lo que viví, me produce mucho sufrimiento, de hecho en este mismo momento estoy que tiemblo literalmente, no duermo, no como bien desde que mi familiar cercano ha recibido ese resultado; tengo muchos malos pensamientos acerca de eso, no sé qué hacer, estoy excesivamente asustada, preocupada, lloro en silencio bastante, intento pensar en otra cosa, pero vivo leyendo acerca de ese resultado y me siento peor muchas veces, algunas tranquila, vivo ocupada trabajando, haciendo mi vida, pero donde yo vaya esto va conmigo, es indecible el sufrimiento, necesito saber qué hacer?

Hola Elizabeth. Es claro que estás muy angustiada. Es difícil controlar esos pensamientos recurrentes e investigar continuamente sobre el tema agrava tu ansiedad. El haber vivido experiencias de pérdida como las que explicas, puede generar una ansiedad aumentada frente a situaciones parecidas. Sin embargo, en muchos casos, estas reacciones tan intensas suelen estar relacionadas con aspectos de la historia personal y las características individuales, por lo que lo más conveniente es que veas a un profesional, que identifique las razones por las que en lugar de preocuparte de forma natural, por la salud de tus familiares, te sobreinvolucras y te afecta tu funcionamiento emocional a ese grado.

buenos días actualmente puedo orientar que soy heterosexual pero en varias ocasiones me llaman la atención las mujeres y eh leído libros lesbico que llaman mi atención...me gustan los hombres pero me visualizo en relaciones con mujeres, seria bisexual o es solo calentura hacia lo prohibido?

Hola Katiuska. Puede ser ambas cosas y también puedes estar solo fantaseando.

Saludos Doctora, estoy en término de mi tercer embarazo y el Padre de mi bebé nos abandono tan pronto supo que estaba embarazada, mi primer hija es de otro matrimonio, y mi segundo es de el y apenas tiene 1 años y 3 meses, el ha despreciado está bebe y no me ha ayudado con el embarazo ni emocional ni económicamente, aún así la familia de el insiste en que el tiene que reconocer está niña y yo no quiero. Le busque el lado para que tuviera responsabilidad al menos con el bebe de un año, pero ni lo busca ni llama, que es lo correcto que debo hacer y no me interesa llevarlo a la justicia, soy profesional, trabajo y puedo con mis hijos, me interesaba la parte emocional con ellos pero a el no le interesa según el después que nazca la niña pero por ahora ni la menciona, no quiero que le de su apellido, y la mamá de el es la que insiste en que debo dejar que la reconozco, no se de leyes, pero lo unico que quería era que le diera la parte afectiva a mis hijos y el se muestra indiferente, que hago?

Hola Inés. Debe ser muy difícil enfrentarte a esta falta de respuesta del padre de tus hijos, por lo que entiendo que estés lastimada. Es una decisión tuya si aceptas o no que la reconozca legalmente. Entiendo que el de 1 año fue reconocido por el padre, asì que valora si sería mejor para la niña tener al menos su apellido, igual que su hermano y no totalmente rechazada. En cuanto a sus responsabilidades económicas, es un derecho que tienen tus hijos, a que su padre contribuya con su manutención y la ley está orientada a que se cumpla ese derecho. En el aspecto emocional, como dices, no puedes hacer que él acepte desempeñar el papel que le corresponde como padre. Solo puedes esperar que con el paso del tiempo su actitud cambie en algo ( en muchos casos ocurre) y no obstaculizar cualquier acercamiento que entiendas es conveniente para el desarrolo de los niños.

Por qué es tan difícil como psicologo insertarse en el campo laboral, a un año de graduado como yo hay muchos hasta con honores?

Hola Benjamín. Es cierto que muchas veces resulta difícil la inserción laboral y no solo ocurre en el área de la psicología. En nuestra profesión como en muchas otras, se requiere un título de maestría para ejercer y eso puede aumentar el tiempo de espera para tener un puesto de trabajo. Muchos jóvenes se insertan mediante la vinculación con instituciones, ocupando puestos con menor responsabilidad y luego van escalando. Lo importante es que no te canses de insistir y mientras tanto sigas preparándote en las áreas de tu interés.

Ya le envié una primera pregunta, con respecto al mismo caso, debo acceder a cederle uno o dos días mis hijos a la madre de su padre aún este habiéndonos abandonado por yo quedar embarazada por segunda vez a los 7 meses de haber dado a luz?? El padre de mis hijos además de abandonarnos nos ha ignorado y rechazado durante 8 meses y no nos ha dado ayuda emocional ni económica, que hago?

Hola Inés. Entiendo, pero es bueno para los niños tener contacto con su familia paterna. Lo importante es lo que tus niños necesitan.

Buen dia Dra. porque sera que evito a mi esposo a la hora de tener relaciones sexuales, me siento extraña cuando me toca y eso me pasa luego tener a mi bebe que ya tiene 6 meses. Sera que ya no hay amor?

Hola Leidy. Si antes no te ocurría, me parece conveniente que lo hables con tu ginecólogo, para descartar algún factor orgánico.

Saludos Doctora, nuevamente, debo permitir que reconozca a mi bebé el Padre que me abandonó al saber que había quedado embarazada?

Inès, te repito que lo más conveniente es que evalúes la situación desde la posición de lo que es mejor para tus hijos, no pensando en tu ex pareja, ni en lo que sientes tú (que tienes derecho a estar enojada), si no en los niños.

Saludos Doctora. Como puedo controlar y guiar a mis hijos con los programas que ven y los videojuegos que juegan. Gracias.

Hola Mónica. Supervisar los contenidos que ven y juegan, controlar horarios, establecer límites y propiciar otras actividades sin pantallas, son recursos que pueden ser útiles.

Cual es la diferencia entre una persona ansiosa y una persona nerviosa? Asi como diferencias entre bipolar y depresivo?

Hola Mary Pili. Lo que llamamos nerviosismo es ansiedad. Los términos bipolar y depresivo se refieren condiciones cuyo diagnóstico incluye entre muchos otros criterios, los cambios en el estado de ánimo. Todos estos cuadros clínicos, requieren de la atención especializada para su correcto diagnóstico y tratamiento.

Se me dificulta comunicarme con mi esposa, soy de poco hablar y a veces le hablo de una manera que no es correcta. Como superar esta actitud? Yo la amo y quiero estar junto a ella

Hola David. Puedes comenzar por escucharla. Ver cómo se siente ella y cómo desea ser tratada. Luego es importante mejorar el autocontrol.

Soy universitario, no creo tener mala apariencia física y tengo estabilidad monetaria. Lamentablemente no consigo una relación. Me siento solo, no soy amante de los círculos sociales y buscar una relación a través de aplicaciones de Internet es un tanto difícil porque todo depende de lo físico. Tengo 22 años y siento que todos se enamoran y viven, menos yo. Mirar chicas en el metro y nunca hablarles es algo difícil para mi.

Hola Angel. Es fundamental fortalecer la confianza en tí mismo y relajarte. Aunque dices que no te gustan los círculos sociales, relacionarte con más personas, involucrarte en actividades de tu interés, suelen ser vías para conocer a mucha gente y puede pasar que de ahí suja una relación.

Buenos días Doctora, tengo una beba de 1 ano y 10 meses tiene alopecia areata, por lo que se le cayo todo su pelo, incluso cejas y pestañas. tenia intención de ponerla en un escuela al cumplir los dos anitos pero como no tiene pelo me da temor inscribirla porque no quisiera que los ninos me la vayan a maltratar por no tener pelo, y aunque ella es pequeña y al parecer no sabe lo que esta sucediendo alrededor no quisiera exponerla a desde tan temprana edad la estén haciendo bullyng por lo que le pido me aconseje a que edad mas o menos puedo inscribirla sin que signifique un retraso para ella en el aprendizaje, pues prefiero esperar a que su pelo crezca para no exponerla a maltratos. dígame de que edad no puedo pasar sin inscribirla para que no se me atrase. muchas gracias.

Hola Lizzy. Lo mejor es insertarla tempranamente. puedes hacerlo dentro de los primeros 2-3 años, si así lo consideras, pero es importante que la estimules en casa, a través del juego. Puedes buscar información más precisa con un psicopedagogo o consultar información al respecto. Sin embargo, me parece muy importante que se trate las causas de la alopecia. En muchos casos este síntoma puede estar relacionado con aspectos emocionales. Habla con tu dermatólogo al respecto, para ver si procede un referimiento a psicología.

Tags relacionados