Listin Diario Logo
22 de noviembre 2019, actualizado a las 06:22 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 18 de Marzo 2019
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 18 de marzo a las 10:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes..
1

Mi bebé tiene un 15 meses y siempre que le corregimos actúa de forma agresiva, al punto de lanzarnos cosas (a su padre y a mi). ¿Qué podemos hacer?

Hola Camila. En muchos casos, la conducta que describes, en niños pequeños, es producto de la imitación, por lo que hay que observar si alguno de los adultos que le cuidan está utilizando palabras de amenazas, le levantan la mano como si fueran a pegarle, o le pegan, cuando tiene una conducta inadecuada. Si esto está ocurriendo es fundamental detenerlo, ya que como sabes, los golpes, aunque sean leves, hacen daño al desarrollo de los niños. Lo mismo podemos decir de las palabras agresivas, los castigos severos y las amenazas. Si el niño es tratado sin agresividad, aprederá a responder sin agresividad. En tu caso es conveniente además, que cuando se presente la conducta en el niño, le hables con firmeza diciendo algo como: NO, eso no se hace y le pongas en el piso o en un lugar seguro y no le prestes atención unos minutos (siempre observando que no se haga daño). Pasado un rato, vuelves a manejarte con naturalidad. De igual forma es conveniente que el padre lo haga. Lo importante es que el niño vaya aprendiendo los límites, de forma sana y consistente.
2

Tengo un niño adolescente de 13 año, él tiene muy mal comportamiento, hablo con él, pregunto que quiere y aún así no mejora, ayer me desarregló la habitación haciendo rabias. Qué puedo hacer, cómo lo puedo ayudar?

Hola Yanilsa. Me parece conveniente que hagas una cita con un psicólogo, para que pueda ser evaluado y se determine lo que está provocando esa conducta. Es importante dar atención a los adolescentes cuando muestran reacciones como éstas. Mientras, es importante que busques cuáles son las cualidades positivas que tiene tu hijo y se las digas, evitando así agravar la situación y crear etiquetas negativas, que no ayudan.
3

¿Puede uno saber si un amigo o conocido tiene problemas con su familia?

Hola, Kevin. Puede ser que algunos comentarios o reacciones nos den señales sobre los posibles conflictos familiares de una persona que conocemos, pero no es fácil saber con precisión lo que puede estar pasando, a menos que la persona lo exprese. Cuando estamos preocupados por un amigo, lo mejor es dejarle saber que puede apoyarse en nosotros y eso si, asegurarnos de mantener la confidencialidad, en caso de que él o ella decida confiar en nosotros. En estos casos, el conocer algo de lo que pasa, cuando no somos especialistas en estas áreas, lo mejor que podemos ofrecerle es escucharle, no hablarlo con nadie mas y en algunos casos sugerirle que busque ayuda profesional.
4

MI HIJO TIENE 7 AÑOS Y TOMA DINERO DE MI CARTERA SIN MI PERMISO LE HE HABLADO LO HE CASTIGADO Y VOLVIÓ HACERLO, CREE DEBO LLEVARLO DONDE UN ESPECIALISTA? HA OCURRIDO 3 VECES LO HACE PARA COMPRAR JUGUETES DE 10 PESOS Y PARA EL MIL PESOS Y 50 NO TIENE DIFERENCIA SI DE JUEGOS SE TRATA Y DICE QUE CON LOS MIL PUEDE COMPRARLE A LOS NIÑOS QUE NO TIENEN..QUE HAGO?

Hola. Detrás de la conducta inadecuada, hay un buen propósito, pero el niño necesita aprender que no es correcto su comportamiento, aunque haya un fin positivo. Si, me parece conveniente que busques ayuda profesional. Mientras, es importante que no respondas de forma gresiva, cuando ocurra y más bien, establezcas consecuencias. Por ejemplo, que devuelva la cantidad tomada ( puede ser poco a poco), descontandole de su mesada, si la tiene , o dejando de asistir a un lugar de diversión, o no comprando un juguete o un helado. Que él vaya sumando con acompañamiento y sin sentirse atacado, la cantidad que se va acumulando... Lo importante es que el niño tenga la experiencia concreta de perder esos privilegios y vea cómo se va alcanzando la meta hasta devolver lo que tomó sin permiso. Se trata de enseñar que es con esfuerzo, responsabilidad y sin mentir, como se logran las cosas. Ya en terapia, se pueden identificar otras estrategias, dependiendo de los factores observados.
5

Saludos,una hermana ciudadana Americana me pidió en el 2006 tengo una comunicación de la embajada con fecha del 2010 mi hermana no me ha hablado más de eso que me recomienda hacer?

Hola. Es conveniente que remita su pregunta a los expertos en temas migratorios.
6

Buenos días, tengo un adolescente de 13 años, él tiene muy mala conducta conmigo, hablo con él para ver que es lo que realmente quiere y buscar una solución, pero él no sesa. Qué puedo hacer en ese caso y cómo puedo ayudarlo con su conducta?

Hola Yanilsa. Me parece que te respondí antes. De cualquier modo, reitero mi recomendación de buscar ayuda profesional. Solo realizando unas entrevistas (con el niño, contigo y con otros miembros de la familia) y probablemente aplicando algunas pruebas, se puede tener claridad lo que puede estar provocando esa conducta y darte estrategias para manejarlo.
7

Tengo un niño de 4 años y en la escuela me dicen que su compretamiento es un poco agresivo. como puedo hacer para mejorar ese comportamiento.

Hola. Es necesario investigar frente a qué situaciones se presenta la conducta para entonces actuar.
8

Dra.puede por favor darme algunos tips para controlar la ansiedad, me siento muy ansiosa y como sin medida pero gracias a Dios eh sabido control mis emociones para no afectar a los demás con mi comportamiento, pero de noche no puedo dormir y cuando estoy sentanda muevo mucho una pierna y vivo con miedo de que me pueda suceder algo malo

Hola Ambar. Lo mas conveniente sería que te viera un psicólogo, para detectar la fuente de tu ansiedad. Puedes tratar de atenuar los síntomas, realizando ejercicios de respiración profunda y agún ejercicio físico regular, como caminar, si no tienes impedimento médico.
9

1.-Que debo hacer para que un nino de 2 años y 10 meses logre desayunar, almorzar y cenar sentado.

Hola Yoselin. Es necesario ser consistente, es decir, mantenrte firme en hacer que coma sentado, pero sin pelear, más bien induciéndolo y celebrando cuando logra hacerlo un rato.
10

Saludos Dra. Estoy sintiendo mucha tristeza por diversas situaciones y no deseo sentirme así; me siento culpable porque me divorcié por serios problemas de conducta de mi pareja pero no dejo de pensar que le he hecho daño.

Hola Laura. Esos sentimientos pueden estar indicando que en tu relación existía una dinámica compleja, que no puedo identificar con tan escasa información ( violencia psicológica, dependencia, entre otras). Lo mejor sería que puedieras hablar con un terapeuta, de forma que puedas superarlo y continuar con tu vida de forma más sana.
11

Buenas dias, Tengo un problema y es el siguiente, cambio de animo con frecuencia sin razón alguna, aveces me despierto enojada sin ninguna razón o motivo, siento que esto me afecta en mi relación de pareja y con mi hija. Siento que en ocasiones no los trato muy bien sin ellos hacerme nada, les contesto mal incluso hay días que me molesta hasta que me hablen. Que cree usted que debo hacer?

Hola Marta. Los cambios de estado de ánimo pueden deberse a muchos factores, que habría que confirmar. Lo mas indicado es que busques ayuda profesional. Es muy positivo que estés tan consciente de lo que te ocurre. Eso es un buen punto de partida para el proceso.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos reencontraremos el próximo lunes. Saludos, Rafaela Burgos CEDIC