Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 04 de marzo a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Porque mi hijo de 5 años es tan inquieto y no me obedece vivo sola con el y tengo una relación con un hombre casado usted cree que eso lo esta afectando

Hola Carolina. No se puede descartar ningún factor, al explicar la conducta de una persona, debido a que las situaciones y experiencias pueden afectar de forma diferente a cada uno. Sin conocer al niño y a la familia no podemos decir qué puede estar provocando el comportamiento que te preocupa. Lo más recomendable es realizar una evaluación con un psicólogo, para dterminar qué está detrás de la conducta y tratar estos factores. Junto con eso, puedes revisar el tipo de disciplina que utilizas. Por ejemplo, es determinante no utilizar castigos físicos ni agresiones verbales o castigos que puedan provocarle daño físico o psicológico y al mismo tiempo es necesario mostrar firmeza cuando le das una orden o indicación. No olvides que el afecto y el reconocimiento ( decirle lo que hace bien), son fundamentales para que tu niño se sienta seguro y desarrolle una fuerte autoestima.

Buenos días dra. Cuáles podrían ser los motivos por los cuales un hombre evita por completo las relaciones sexuales y cuando las intenta su comportamiento es extraño o huye de la mujer, no da movimiento al cuerpo; la mujer lo busca de todas maneras y éste es como si lo intentara por compromiso y no logra nada; la mujer está super asustada. No es por carecer de educación sexual, puesto que tiene acceso a información; no es por enfermedad; ya que no padece de estas situaciones; está en sus 30 años.

Hola Paola. Como sabes, puede haber muchas explicaciones para este comportamiento, incluyendo falta de deseo sexual o dificultades en la relación, además de las que mencionas. Lo más indicado es que esto se hable en la pareja y juntos busquen ayuda con un sexólogo o terapeuta marital.

Bueno Días, Dra. espero que se sienta muy bien. Mi pregunta es la siguiente: tengo dos ninas una de 9 años y otra de 4 años, pero viven peleando por todo, pelean se arreglan, vuelven a pelear y asi se pasan los días, esto es normal? si regaño a una por algo en partiular la otra sale a defenderla, por favor digame como puedo manejar esta situación. Gracias.

Hola Melissa. Es muy frecuente que los hermanos tengan desacuerdos y discutan. Es en la relación de hermanos donde comenzamos a desarrollar esas capacidades de negociar, ceder, ganar y perder. Por lo que dices, existe un vínculo fuerte entre tus niñas, de forma que lo mejor es no afectarlo interviniendo más de lo necesario. Podrías intentar permitirle que ellas resuelvan sus diferencias, estableciendo límites para evitar que se hagan daño. Al mismo tiempo, es conveniente que no busques culpable en cada incidente, dado que ambas niñas probablemente piensan que la otra es la culpable. Es mejor indicarles que ellas se pongan de acuerdo y observar.

Me gustaría saber por qué mi hijo de 9 años no le gusta hacer tareas y casi nunca le gusta el desayuno que le doy.

Hola Denisse. Es muy difícil saber las razones específicas. En general, las tareas no son atractivas para los niños, muchas veces representan una sobrecarga académica, en horarios en que los niños necesitan realizar otras actividades, como el juego, el descanso, u otros aprendizajes de disciplinas como el arte, los deportes, etc. Por estas razones, realizar las tareas supone un esfuerzo y muchas veces un momento de tensión en la familia. Establecer un horario y lugar fijo y estimular cualquier esfuerzo para cumplir con esta responsabilidad asignada por la escuela, pueden contribuir a hacelo más fácil. Con relación al desayuno, puedo aportarte poco, excepto que hables con el niño y juntos podrían crear unas opciones que estén dentro de las necesidades nutricionales y las preferencias del niño, así como las posibilidades de la familia.

Hola! Cómo hago para que mi hija de 3 años evacúe en el baño? Ella ya orina y usa panty, pero si no le pongo un pañal desechable, no evacúa. La hemos incentivado de muchas formas y nada. Gracias!

Hola Mercedes. Es importante que los niños aprendan el control de esfínteres de forma sana. Esto se relaciona tratando de acercarlos progresivamente a la meta y evitando regañarlos o castigarlos cuando no lo logran. Como tu hija ya orina en el baño, podrías intentar observar las horas en que generalmente evacúa y acercarla al baño, sentarla y esperar un poco para que en algún momento lo haga. Entonces reconocerla, felicitarla.

Hola doctora, Tengo un bebe de 1.6 anos, vivo con mis padres, tengo 30 anos y es la primera vez que experimento con ninos. Siento que muchas veces pierdo la paciencia con el , porque es muy inquieto y llora por todo. A estas altura no se que es normal y que no, pero no quiero estarla maltratando por todo. Cuando la corrijo (nalgada), siento mis padres me desautorizan con el bebe. Yo siento que no estoy disfrutando esta experiencia, mas bien siento estres. No se que hacer.

Hola Mary Pili. Es muy frecuente sentirse confundida y muchas veces angustiada, cuando se está criando, especialmente si se es madre por primera vez. Te felicito por tratar de buscar alternativas para educar a tu hija. Es muy importante que NO utilices el castigo físico ( ni siquiera nalgadas), para corregir a tu niña. Los efectos negativos de esta práctica en el desarrollo infantil son muy significativos. Creo que sería recomendable que buscaras ayuda, para que en terapia te acompañen a aprender a instalar un sistema de crianza sano y también pueden trabajar la relación con los abuelos.

Hola doctora tengo una relación de 9 años a distancia tenemos una hija .pero aveses me siento muy insegura hemos tenido problemas ya que anteriormente tuvo algo que ver con otra persona al final termino contándome y pidiéndome perdón pero en realidad no sé qué ASER ni que pensar

Hola jatnna. Parecería que no te sientes segura en esta relación. En ese caso lo primero sería conversar con tu pareja y aclarar las cosas que te preocupan. Luego solo tú puedes decidir qué quieres hacer.

Hola Doctora un placer saludarla!! Quisiera saber como se puede identificar el trastorno de estrés traumático en un paciente que acaba de salir de UCI. Entendemos que luego de un tiempo el paciente mejora pero que sucede si el paciente presenta los síntomas, como falta de sueño, Tristeza profunda, culpa por lo sucedido. Muchas gracias!!

Hola José. Estos síntomas no necesariamente indican que el paciente esté sufriendo un cuadro de Estrés post traumático. Para determinar esto habría que evaluar toda la situación, para hacer un diagnóstico. En todo caso, los síntomas que explicas, son muy importantes y requieren atención. Lo más indicado sería que fuera atendido por un psiquiatra y psicoterapeuta.

Hola Dra. mi inquietud es la siguiente mi e conversado con mi hijo de 8 años le he preguntado por ejemplo que si las niñas de su curso son bonitas y cosas asi, pero noto que se molesta con eso y quisiera saber si es normal o no eso, el no juega con cosas de hembras ni nada por el estilo , pero quisiera saber si esto puede ser indicio de que algo anda mal

Hola Xiomara. A la edad de tu hijo, lo más frecuente es que los varones no estén interesados en lo que hacen las niñas y estas preguntas les generan incomodidad a menudo. Lo mejor es no insistir, dado que podrías provocar en el niño la percepción de que está haciendo algo mal, o promover sin querer, un interés a destiempo.

Hola, mi hijo de 12 años es buen estudiante y se porta bien dentro de lo que cabe pero a veces cuando se enoja se sale de control y si quiero imponerme se altera de mala manera y ha llegado agredirme. El padre o no no corrige o lo hace de mala manera, no se que hacer por que mi madre me ha dicho que no lo lleve al medico para que no lo mediquen y espere lo mas que pueda ya que su hermano mayor de padre es bipolar. gracias

Hola Carmen. Es recomendable que el chico reciba atención médica para establecer si requiere un tratamiento específico. Esperar puede hacer más compleja la situación.

Tags relacionados