Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 11 de febrero a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos días Doc: Le escribo desde NY todos los lunes leo su su artículo. Deseo que por favor me ayude a manejar las siguientes situaciones: tengo días que amanezco con el estado de ánimo por las nubes, Y me siento como que si fuera el último día de mi vida o con esa sensación de hacer de todooodoo y disfrutar al máximo. Entonces tengo otros días que amanezco con todo lo contrarío decaída triste sin deseo de nada. Igual me pasa con la pareja un día es lo ultimo de los muñequitos y siento que lo amo y de todo y otro día ni me importa si me llama o no y no quiero saber de él. Hábleme un poco de esto por favor necesito tips para manejarme con este comportamiento. Saludos

Hola, Luna. Los cambios de estado de ánimo tal como describes, generan un gran sufrimiento en quien los experimenta y en toda la familia y pueden tener diferentes explicaciones. En muchos casos están involucrados procesos orgánicos, que provocan estas variaciones sin explicación aparente. Lo indicado en situaciones como la tuya, es acudir a una consulta con un especialista: psicólogo o psiquiatra, para realizar el diagnóstico y proceder al tratamiento ( en los casos en que sea necesaria una medicación, es el psiquiatra quien debe determinarlo y darle seguimiento).

que opcion se debe de tomar cuando un hombre agrede fisicamente a una persona delante de sus hijo

Hola María. No explicas si la persona agredida es la pareja del agresor. En cualquier caso es necesario prestar atención a esta conducta. La víctima tiene el derecho de pesentar una denuncia y ser protegida. Si es una situación de violencia contra la pareja, es urgente tomar éstas acciones, debido a que además de los daños psicológicos a la pareja y a los niños y del evidente daño físico producto de la violencia recibida, existe un altísimo riesgo de que se repita la agresión y que esté en peligro la vida de la víctima y la de sus hijos. Es proridad buscar ayuda en un centro especializado en violencia de género y tomar las acciones necesarias para garantizar la protección.

es recomendable tirarle o peliarle a un hombe que llegue a su casa muy tarde de la noche borracho y que por la mujer peliarle el le arremeta porq no esta en sus cavales

Hola Ana. Una situación como la que describes, aun cuando es tristemente frecuente, no es aceptable y es fundamental entender que la esposa está siendo víctima de violencia en diversas manifestaciones. El alcohol es un elemento más, que está presente en el problema. Cuando una mujer vive con temor de decir lo que le molesta, por miedo a ser agredida, o una familia teme el momento en que llegará el esposo o padre, porque probablemenbte esté ebrio y puede tener una conducta violenta, esa familia está siendo víctima de violencia intrafamiliar psicológica y física. Es urgente que la pareja busque ayuda profesional y tome acciones para protegerse.

Buenos das Doctora, a mi beba de un ano y 7 meses la dermatologa me le indico atarax, porque le explique que mi nina es muy inquieta, quisiera me diga si este medicamento no tiene algun efecto secundario para ella. porque me dicen que es un antialergico para cedarla un poco.

Hola Liz. Lo mejor sería que expresaras a la doctora de tu hija, todas las dudas que tengas respecto a la medicación. Como madre tienes derecho a preguntar todo lo concerniente a cualquier tratamiento que se administre a la niña y seguro que tu médica estará dispuesta a explicarte todo.

Buenos días Dra. tengo un niño de 5 años el cual está muy gordito y recientemente su dr. le puso un régimen alimenticio muy fuerte con el que a veces se me hace muy difícil, por favor necesito pautas para tratarlo, llevarle su dieta y no afectar su autoestima, pues no se como debo tratarlo, que decirle? para que no le afecte pensar que es muy gordito y por eso su alimentación debe ser diferente.

Hola Alba. Lo más importante es que el niño estienda que se trata de estar sano, no delgado. Explicarle que su médico y tú entienden que esta alimentación es mejor para él, por su salud, para cuidarlo. Es difícil para los nilos comer sano, porque los alimerntos que hacen daño son muy atractivos, de forma que él debe ver que mamá está convencida de que esos alimentos son los adecuados, para poder aceptarlos y que se vuelva natural esta forma de alimentación. También ayuda el que la familia en general, mejore sus hábitos alimenticios.

Buenos Dias Dra. Burgos, es normal que un hermano logra cosas materiales (carro, casa, entre otros) sienta que son suyas, siempre tiene problema y piense que su heermana tiene que resolverlo, y cuando la hermana lo necesita, esa persona tenga un no rotundo para ella.

Hola Lorena. No puedo hablar sobre normalidad en relación a la situación que explicas. Lo que parecería es que ese hermano ha aprendido que debe recibir atenciones y servicios especiales, pero puede ser que no haya aprendido a dar, a ser solidario. Son los demás quienes tendrán que decidir dónde establecen los límites, cuánto le ayudan, cuando decir no, etc.

Buenos días Dra. Pasé por una experiencia difícil pues mi padre enfermó y murió; hoy en día vivo pensando que otro familiar mío puede pasarle lo mismo; he llegado al punto de estar demasiado pendiente de la salud y bienestar de mi familia, tengo mucho miedo, si bajan de peso ya pienso que estan de la misma manera enfermos que mi padre, y me angustia que solo deseo llevarlos yo misma al médico, qué puedo hacer?

Hola Laura. No me dices cuánto tiempo hace que falleció tu padre, pero es una experiencia que pareces no haber superado. Es frecuente que sintamos temor a sufrir algo que ya hemos sufrido, especialmente si esta experiencia es reciente. En muchos casos, aun cuando no sea reciente, otros factores pueden hacer que se mantenga esta angustia. Por stas razones, lo mejor sería que buscaras ayuda profesional, para trabajar estos sentimientos y reacciones que te hacen sufrir, sobre todo porque no puedes tener control sobre la salud de tus familiares.

Saludos, Dra. quisiera saber como lidiar con una situación bien compleja, mi hermana salio de un matrimonio difícil, adelgazo mucho, se deprime ya que aparte de que quien fue su pareja la engañaba desde hace años, ella estaba esperando su primer hijo de ambos y por descuido y mal tratos de este, ella perdió el embarazo. eso fue hace 2 años ya y ella esta cerrada del todo, va a su trabajo, llega y se encierra en su cuarto, no comparte conmigo ni nada, ella vive actualmente conmigo y mis 2 hijas, las cuales la aman y saben de su situacion razon por la cual a pesar de su desanimo y a veces mal caracter ellas tratan de no desalentarse y darle siempre su mejor trato. mi esposo no vive en el pais, pero ellos dos se conocen hace años, incluso fue a traves de ella que lo conoci, ella no quiere saber de hombres, hermanos, papa, amigos de nada. que puedo hacer, me duele verla asi.

Hola Andreina. Es muy probable que tu hermana esté viviendo un cuadro depresivo. Es recomendable que hagas una cita con un profesional para que sea tratada. El apoyo que tu y tu familia le están dando es fundamental, pero es necesario atender su estado de ánimo de forma que pueda recuperarse.

Sólo quería agradecerle por ayudarnos a mejorar todas nuestras relaciones familiares. En mi caso, luego de tener un bebé, con respuestas sencillas y claras usted me ayudó a fortalecer mi relación con mi hijo mayor (de 5 años). :) Él está muy feliz y yo menos tensa, y disfrutando cada etapa de mis chicos! <3 abrazos y Dios le siga bendiciendo!

Hola Elizabeth. Muchas gracias por tus palabras! Esa es la razón por la que hacemos esto. Me alegro mucho de que te haya servido. Les deseo lo mejor a ti y a tu familia. Abrazos.

Buen Día Doctora!! Un hombre casado que sea infiel recurrente con 5 o 6 mujeres al mismo tiempo. Con pruebas y el reconociendolo. Es una enfermedad o puede tener solución

Hola. Puede ser tatado en un proceso terapéutico y las posibiidades de cambio pueden depender de muchos factores, comenzando con el reconocimiento de que hay un problema y el deseo de cambiar de la persona.

Tags relacionados