Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 04 de febrero a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos días Dra. He vivido unas situaciones difíciles en mi vida matrimonial; Núnca agresiones físicas, pero sí amenazas como de quitarme atenciones o si menciono la familia de mi pareja para saber de ellos, me dice que si no quiero tener problemas con él que no le mencione su familia, me presiona para hacer ciertas cosas, me insulta de manera escrita a través de medios de mensajería, no quiere tener compromisos económicos conmigo, si busco un apartamento para vivir, me dice que lo entregue solo para no pagarlo, entre otras cosas, pregunto: Esto se trata de maltrato psicológico, estoy siendo víctima de esto? y qué hacer? Gracias

Hola, Ross. Los insultos, amenazas y los intentos de intimidación, son expresiones de violencia psicológica. Cuando la persona que los recibe no puede defenderse, se conforma una dinámica abusiva que provoca mucho daño. Es importante que busques ayuda para que partiendo de las condiciones particulares de tu caso, te puedan ofrecer alternativas apropiadas.

Buenos días Dra. Cómo superar los recuerdos de acoso laboral sin incurrir en el plano sexual, aunque ya haya salido de ese trabajo, pero aún siento como si estuviera respondiéndoles o hablándoles a ellos para defenderme, y aveces solo despierto con eso en mi cabeza o paso el día pensando en ello?

Hola Gisela. Los efectos emocionales, como el daño en la autoestima, en la seguridad, los sentimientos de impotencia y temor que provoca el abuso en cualquiera de sus formas, suelen ser duraderos y pueden persistir durante un tiempo variable, después de que cesa la situación. Es importante tener presente que esas personas ya no tienen poder real para hacerte daño y que tomar la decisión de terminar con ese maltrato es un gran logro, que indica que conoces tus derechos. Si las manifestaciones que describes se mantienen, es conveniente que busques ayuda profesional, para superar esa experiencia.

buenas tardes tengo dos hijos una hembra y un varoncito su padre vivi fuera del pais en estados unidos y necesito saber cual seria los pasos que debo a seguir para que mis hijos no sientan que su padre esta lejos de eellos

Hola, Ana. Es un desafío que un padre o madre pueda mantener la presencia en la vida de sus hijos, cuando vive en otro país. Para atenuar los efectos de esta ausencia, es fundamental que haya contactos frecuentes, por las vías que tengan disponibles. Por ejemplo, que el padre participe de los momentos más importantes mediante llamadas o video-llamadas, que se interese por lo que hacen cómo van en la escuela, los amigos, sus intereses de acuerdo a la edad. Se requiere que los niños puedan contactarle cuando deseen comunicarse con él y que ambos padres puedan ponerse de acuerdo al tomar decisiones significativas. Ojalá que también puedan coordinar algunas visitas periódicas para fortalecer la relación. Nada de ésto sustituye totalmente la presencia física, pero ayuda a que los niños sientan que papá forma parte importante de sus vidas.

Tengo un hijo el cual no quiere oir consejo y quiere o esta cojiendo mal camino y tiene 15 anos y lo malo del.caso que yo me encuetro fuera del pais siempre hablo con el trato de decirle las cosa que entiendo que debo decirle pero siolo.oye y no hace caso

Hola, Lourdes. Está muy bien que le des seguimiento a distancia y converses con él, sobre los temas que te preocupan. Eso mantiene el contacto entre ustedes y le indica a tu hijo que él es importante para su madre. Sin embargo, la crianza se da en la convivencia y requiere que haya al menos un adulto que acompañe diariamente, ejerciendo la autoridad, dando afecto, estableciendo límites. La persona o personas con las que vive el joven deben actuar como sustitutos de los padres, pues son fundamentales para desarrollar esos patrones de conducta deseables y protegerle de los riesgos.

Hola doctora , mi esposo tubo una relacion anterior a mi con un hijo muy apegado a el vive en eeuu , yo en RD es buen hombre , pero a mi no se me sale esa mujer de la cabeza porq ella antes queria buscarlo y estar con el pero el no quizo volver con ella por cuestiones de q le fue infiel . Mi pregunta va como cree usted q puedo llevar una vida plena aceptar q ella y el tienen q relacionarce por el niño , estoy k no puedo ver ni un msj q ella le ponga porq me pongo histerica , quiero dejar ese celo con ella y no puedo , como lidiar con esto .

Hola. Dado que tienes muy claras tus ideas sobre el hecho de que tus dudas o temores no tienen base y aún así no puedes dejar de sentir esa intranquilidad, es recomendable que busques ayuda profesional para manejar esa situación. Esta conducta no solo afecta tu estabilidad emocional, sino que también pone en riesgo tu relación de pareja.

Hola, muy buenas tardes Dr. Burgos.. Tengo una fuerte inquietud, comparto una relación de varios años con alguien, pero el hecho es que hemos tenido varios conflictos, la persona dice quererme muchísimo, pero hay algo que aun no logro entender, como puede esa persona engañarme y luego después de que es descubierto, asume la postura de adjudicarme la culpa de su error, o suele prohibirme cosas que el suele hacer, ya sea tener amistades, hablar con otros hombres, control de vestimenta, horario y cosas así... ¿Podría usted explicarme a que se debe esto?

Hola Mariana. Lo que describes es una relación donde existe violencia psicológica. Una forma habitual en quienes ejercen violencia hacia la pareja es culpar a la víctima de las acciones que le afectan, sean los insultos, las agresiones físicas u otras conductas, para debilitar sus recursos para defenderse. Como explicas, en tu caso también están presentes otras de las expresiones frecuentes en parejas abusivas, como el control, la intimidación, el aislamiento de las amistades y familiaresEstas y otras conductas, buscan dominar a la víctima, disminuyendo su autoestima, su seguridad y sus habilidades para actuar como un adulto capaz de tomar decisiones.

Saludos cordiales y bendiciones, doctora, tengo una situación muy complicada, hace 7 años me traje a vivir conmigo una sobrina que ya cumplió los 14, tengo todos esos años luchando por educarla para que sea una persona de bien pero ella es muy inmadura, miente con mucha naturalidad, se encuentra en mil problemas en el colegio, no me obedece, pésima estudiante!

Hola, Carolina. Dado que cada caso tiene características distintas y un solo factor no explica la problemática, para obtener pautas acerca de cómo ayudarla y mejorar su conducta, es indispensable que ambas asistan a una terapia, de forma que se identifiquen las condiciones específicas, como el tipo de relación con los padres biológicos, las condiciones en que se decidió el cambio de vivienda y figura responsable, el estilo de crianza que se ha utilizado, el contexto en el vive, las características de la niña, las manifestaciones propias de la etapa en que está, entre muchos otros factores.

Buenos dias Doctora, mi pequena de un ano tiene una alopecia en la cabeza por lo que se la ha caido todo el pelo, la he llevado a la dermatologa nuevamente porque veo que no tiene resultados en el sentido de que su pelo no crece nada, lo ultimo que me dijo es que me va referir a un psicologo, y quisiera saber que tiene que ver una alopecia de una beba de un ano y 7 meses con un psicologo. digame si esto es correcto.

Hola, Lizzy. La alopecia y otros síntomas dermatológicos pueden tener relación con factores emocionales que a menudo afectan a los niños, por lo que es muy frecuente el referimineto a psicología en estos casos, luego de la intervención del dermatólogo, cuando los factores biológicos no están claros, o ya fueron tratados, pero el paciente no mejora en el grado esperado. El propósito es determinar y tratar las situaciones del contexto que pueden estar impactando al niño, cuya manifestación puede ser este síntoma.

Tengo un sobrino de 20 años, que ha estado ligado a una banda de menores llamada Los Trinitarios. Lo traje de mi pueblo a solicitud de mi papá para ayudarlo a reorientar su vida y que siga estudiando que ya lo había dejado. Me respeta, he logrado que vuelva a estudiar y que trabaje, he hablado mucho con él y lo veo algo tranquilo, pero tengo cierto miedo de que se este reuniendo con jovenes de esa banda y ponga a mis hijos en peligro. Lo vigilo muy de cerca, pero necesito orientación para manejar la situación y ayudarlo sin que yo ponga en peligro a mis hijos de 18 y 8 años.

Hola Bethania. Por lo que dices, has hecho un buen trabajo con tu sobrino. Tienes razón al querer darle seguimiento y estar atenta. Sería conveniente que el joven tuviera apoyo psicológico, así como vincularlo a actividades positivas de su interés (deportes, artes, grupos donde se realicen acciones solidarias, etc), evitando el contacto con los grupos que pueden afectar sus avances. Es importante que reciba reconocimiento por lo que hace bien, por los esfuerzos para cambiar su conducta.

Mi hijo tienes 12 años desde pequeño as sido un poco manipulador, hace 5 años su padre se ahorcó. Como unas ocasión le par correazo por su comportamiento y as intentado ahorcarse de pique manipulando y la última vez se tranco en el baño con seguro y tuve que llamar un amigo policía y lo asusto y lo llevó a la policía y habló el y no lo avuelto hacer pero me preocupa la situación porque ya su padre murió así.

Hola, Xiomara. Es una situación que debe ser atendida con urgencia. Las personas que hablan de suicidarse a menudo lo intentan. El peligro es mayor si ya lo ha intentado, especialmente en la edad de tu hijo y con la historia familiar que describes. No es algo para quitarle importancia ni considerarlo manipulación. Cuanto antes, necesitas hacer una cita con un psiquiatra infanto-juvenil. Puede ser en el departamento de salud mental del hospital Robert Reid, en el Instituto de la Familia, o a nivel privado, donde consideres, pero es una emergencia.

Buenas tardes Doctora, tengo ciertas preocupaciones en cuanto a los cambios que he venido sufriendo en el tiempo, antes era muy recta y no entendía el por qué las personas no llevaban todo correctamente, incluyendo a mi ex que me fue infiel muuchas veces, tuve otra relación y tambien me fallaron, he tenido amistades que no han sido leales y eso me ha hecho sufrir , ahora tomo las cosas mas calmadas pero tambien justifico errores que cometo en el presente como es estar con alguien casado con el que me siento muy bien pero no tengo futuro, qué me recomienda hacer

Hola, Sofía. Puede que hayas cambiado tu manera de ver las situaciones, debido a las experiencias que viviste. Sin embargo, es importante que evalúes tu situación actual, porque lo que haya pasado antes no tiene que determinar lo que ocurra ahora o más adelante. Tomar decisiones puede ser difícil, pero el primer paso es analizar cómo te sientes con las cosas como están y qué es lo que necesitas modificar.

Hola Doctora, A que se debe que sienta la sensación de estar divorciada, quiero mi libertad. He estuve en terapia con psicologa, por este tema. Llevo 13 años de casada, algunos altos y bajos como todo matrimonio. Aun estando bien siento la necesidad de estar sola, sin compañia o sin compromiso alguno de pareja.

Hola. Es difícil decirte a qué se debe, sin conocer tu historia y tus circunstancias actuales. Me parece importante que retomes tu tratamiento, para que un profesional pueda ayudarte a clarificar lo que sientes, lo que deseas y las implicaciones de las decisiones que tomes.

Tags relacionados