Listin Diario Logo
22 de febrero 2019, actualizado a las 02:35 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC30ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 28 de Enero 2019
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 28 de enero a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes..
1

Saludos, Dra. tengo una relación de 5 años con mi pareja, ella no puede tener hijos aunque no me lo diga siento que eso la angustia mucho y mas que muchas de sus amistades ya tienen familia, yo no tengo hijos y en lo persona eso no me afecta, que puedo hacer para que ella no piense tanto en eso y trate de llevar una vida mas tranquila ya que siento que se deprime mucho por eso.

Hola Freddy. Los problemas de fertilidad suelen representar un tema sensible para muchas parejas. Para enfrentarlo es fundamental que ambos conversen sobre esto, que cada uno pueda expresar lo que siente, sus expectativas, sus temores, cómo piensa que esto afecta a la relación y sobre todo, lograr un acuerdo sobre lo que quieren hacer al respecto. Dado que observas cambios que te preocupan en el estado de animo de tu pareja, seria conveniente que buscaran ayuda profesional para apoyarla y manejar esto juntos.
2

Buenos días Dra. Rafaela. Estoy en una condición donde muchas cosas me afectan; aveces hasta ser asertiva, me duele si alguna persona se siente mal por cómo digo las cosas pues no quiero parecer altanera, ni arrogante, qué puedo hacer?

Hola, Sol. La autocrítica y la reflexión sobre nuestra manera de relacionarnos es muy positiva, especialmente si nos mueve a esforzarnos por mejorar. En ese sentido, es importante que diferenciemos una conducta asertiva de otras conductas o actitudes, como las que mencionas. Defender los propios derechos y establecer límites es parte esencial de la interacción sana. La condición es que esto se haga de forma respetuosa, sin atropellar ni violentar el derecho de los otros. Si es así, aun cuando nuestra postura no sea del agrado de los demás y en ocasiones genere reacciones de desaprobación, estaremos actuando de forma asertiva.
3

Hola Dra., en varias ocasiones sufro de sonambulismo, me siento hablar y me he parado aun durmiendo y una vez sali corriendo desde la habitacion, eso puede ser algun problema psicologico o siquiatrico, pues lo arrastro desde muy joven. gracias

Hola, Joselyn. Es uno de los trastornos del sueño y puede estar relacionado con múltiples factores, especialmente cuando se presenta en adultos. También puede implicar riesgos para la seguridad. Lo más indicado es que tengas una consulta con un neurólogo o especialista en el sueño, de forma que conociendo tu caso particular, pueda determinar cómo tratar el problema.
4

Buenos días estimada Dra. tuve una decepción grande con algunos asuntos, cómo superar eso?

Hola, Luz. No siempre es fácil seguir adelante cuando las cosas no salen como esperamos y en especial cuando las personas no nos responden como necesitamos. Ante estos acontecimientos es muy importante tener claro que no controlamos cómo actúan los demás, evitar personalizar cada evento y sobre todo, tomar decisiones que nos favorezcan. Algunas pueden estar relacionadas con incorporar los aprendizajes que la situación pueda aportarnos, evaluar las alternativas que se derivan de lo que haya ocurrido y elegir las que nos parezcan más constructivas y acordes a lo que merecemos y deseamos. En general, lo más sano después de un tiempo de tristeza o enojo, que suele ser frecuente, es enfocarnos en nuestras metas y hacer lo que de nosotros depende para estar mejor.
5

es posible para un hombre superar una infidelidad de la esposa aun ella con el miedo de retaliacion ?

Hola, Manuel. Si, es posible. Cada persona y cada relación implica elementos únicos y de ellos dependerá cómo se maneje la situación, si bien en la mayoría de los casos se requiere un gran esfuerzo de ambos para tratar de superar la crisis.
6

buenos días dra. mi inquietud es la siguiente, tengo una niña de 6 años y de hace un tiempo para acá se ha tornado desordenada, tengo que repetirle mucho las cosas y de todas formas no las hace solo hasta que le digo una y otra vez, ya de verdad es tedioso tener que hablarle siempre lo mismo. Se que quizás sea un tema de edad o de que tengo un bebe de 8 meses que a lo mejor eso influye pero me ha costado que ella asuma ciertos roles que le tocan para su edad. He pensado hasta llevarla a un psicólogo. Que me recomienda?

Hola, Elizabeth. Esta conducta puede estar motivada por diversos factores. Conviene analizar si se le dan las instrucciones claras, si no se le está dando un exceso de normas y órdenes. También en relación a la presencia de la hermanita, evaluar si no se le está exigiendo mucho como hermana mayor, si se le está dedicando tiempo individual o hace falta expresar más el afecto y muy importante, si se le está reconociendo lo que hace bien o los pequeños esfuerzos. Todo esto y muchas otras variables pueden provocar reacciones de desmotivación, rebeldía o desobediencia en los niños. En cualquier caso, puede ser conveniente buscar apoyo profesional para la familia.
7

Mi hija tiene 19 casi 20 y aún no le he hablado sobre la sexualidad? Que me recomiendas

Hola Beatríz. Dado que su hija es una adulta, es muy probable que haya recibido ya esa información por otras vías. Si está preocupada por su vida sexual, sería una conversación diferente.
8

Buenos dias Dra! Mi niña de 13 años esá en un monento de su vida que no siente apego a las cosas. En un momento está triste, otros feliz y aún estando con la familia se siente sola y de mal humor. Casi no habla, tengo que sacarle las palabras de a poquito para poder entenderla y ayudarla. Incluso no quiere realizar las clases del colegio, se molesta por todo. Que puedo hacer para ayudarla? La verdad es que me preocupa mucho que caiga en una depresión. Muchas gracias!

Hola Cristina. En algunos casos estos cambios están relacionados en parte con la edad. Sin embargo, pertinente es evaluar cada caso, por lo que lo más conveniente es que la vea un psicólogo para determinar si hay algo de que preocuparse o no y les den a los adultos, pautas sobre cómo manejarse.
9

Saludos cordiales doctora,mi pregunta es la siguiente, tengo bajo mi custodia una sobrina que lleva 7 años conmigo, no he podido lograr que sea responsable, le gusta mentir no sé cuándo habla verdad, es sumamente haragana y no sé qué hacer es pésima estudiante pero reconozco que es súper inteligente, gracias;

Hola, Carolina. No me dice la edad de la chica, pero por los datos, pienso que lo mejor es buscar ayuda profesional para identificar cuáles aspectos individuales o de la interacción familiar podrían mejorar.
10

Buen día dra. me podría decir cómo puedo controlar los celos y fomentar mi autoestima, no me gusta sentir celos.

Hola, Altagracia. Es muy bueno que tengas esa preocupación. Mejorar la autoestima y la seguridad en uno mismo implica un crecimiento, que debe partir del conocimiento de la historia y las características de cada persona. lo más efectivo es hacerlo en el marco de un proceso terapéutico.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos reencontraremos el próximo lunes. Saludos, Rafaela Burgos CEDIC