Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 14 de enero a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos dias Dra. soy una madre soltera de 3 niños 17 9 y 7 la mayor es de 17 años es hembra trabajo pero tengo un sueldo el cual solo me permite cubrir lo basico y tengo una indecision si dejar de trabajar o seguir trabajando ya que en mi hogar hay una situacion de que la mayor no colabora con las abligaciones de ayudar con compromiso de hacer las cosas bien hecha si le deja una mision no la hace justifica que se le olvido o que esta cansada o simplemente la hace mal hecha, los demas niños soy muy intranquilos y hacen muchos berrinche esta situacion no me dejas dormin me siento triste sin deseo de nada no tengo a nadie a mi lado que me de apoyo y me ayude emocionalmente, no pudeo llevar visitas a mi casa por las conducta del niño de 9 años que es el mas dificil de tratar, tampoco puedo salir porque me preocupo demasiado pensando en que estaria pasando en la casa. Estoy muy desencantada de todo el padre de ellos los visita como si fuera una visita de medico y yo le pido que me ayude con las crianzas de ellos y el no colabora solo me dice que son berrinche de niño. aun no me visualizo sentada en la casa por el trabajo es mi fuente de desahogo pero a la vez necesito tomar el timon de mi hogar

Hola, Ana. Por lo que explicas, es probable que necesites organizar un poco las rutinas en casa y establecer algunas normas, con estrategias de disciplina positiva. Antes de decidir dejar tu empleo, seria conveniente que solicitaras ayuda con un terapeuta familiar. En este proceso pueden identificarse las condiciones, características y necesidades de cada miembro y el funcionamiento de la familia como un todo. Este es el primer paso para ayudarte a establecer un sistema de disciplina que ayude a tus hijos a mejorar su conducta y te ayude a ti a sentirte menos cargada y mas efectiva y satisfecha en tu rol de madre.

Buenos dias Dra. Soy una mujer de 38 años de edad tengo 3 hijos vivos sola con ellos y trabajo, pero como persona tengo siempre unas altas y bajas en cuantos a las emociones siempre vivo sonriendo y feliz delante de los demas pero en mi entorno intimo me siento muy triste y infeliz desorientada siento que lo que me hace sentir bien no lo hago por obligaciones como madre que estan primero, si me invitan a una actividad en el momento digo si bien pero luego cuando estoy a solas ya cambio de opinion y no voy siempre le comienzo a buscar las excusas negativas de porque no debo ir, me siento muy sola no duermo pensando en lo que va a pasar pero solo pienso en las cosas malas siento que la ansiedad y el estrés se apoderan de mi y estallo en rabia por cualquier motivo se que necesito ayudar pero no por donde empezar, tambien entiendo que llevo mucho tiempo sola sin una pareja dentro del hogar y ya siento que es hora de pensar en esa posibilidad pero siento miedo ya no confio en los hombres se que todos no son iguales pero se me hace dificil tomar esa decision por esa razon. Por favor orienteme

Hola, Argentina. Lo que describes indica una gran insatisfacción con tu vida en general, que afecta tu estado de ánimo y tus relaciones. En esos casos es muy importante identificar prioridades, para comenzar a tomar acciones que te acerquen a los cambios que deseas. Como dices, esto no siempre es fácil, por lo que en la mayoría de los casos, se requiere acompañamiento profesional. El primer paso es hacer una cita con un psicólogo clínico y ese profesional te guiará para definir un plan de acuerdo a tu situación particular.

Buenos dias Licenciada, le escribo porque me interesa conocer, que consejos como profesional usted me recomienda para tratar a una adolescente, Tengo 26 años, soy casada, no tengo hijos, pero tengo bajo mi custodia a mi hermana de 15 años, por problemas familiares con nuestra madre (de agresión física y psicológica). Mi hermana y yo no vivíamos juntas y teníamos poco contacto desde que ella tenia 4 años, por la situación con nuestra madre. Es una niña bien portada, obediente y me respeta mucho. Pero me preocupa porque reconozco que la adolescencia es una etapa difícil, y es muy importante para mi, que se sienta bien en esta nueva vida que emprende conmigo.

Hola. Es una hermosa tarea la que estas emprendiendo y seguro vas a ha marcar una diferencia importante en la vida de tu hermana. Lo más importante es que la niña reciba afecto, una comunicación sana (escucharla, permitirle expresar su opinión, manejar los desacuerdos con respeto mutuo y sin agresividad), reconociendo lo que hace bien y establecer reglas claras y flexibles.

Buenos días dra. mi hija de 5 años es muy rebelde, respondona y tan dominante que siempre se impone y cree que se debe hacer lo que ella diga, al punto de que me tiene desesperada, porque a ella hay que convencerla hasta que se deje bañar, porque es tan fuerte que si dice que no es que no, entonces hay que negociar con ella y hasta ofrecerle regalos, esta situación me hace perder la paciencia y termino hablándole mal o golpeándola. por favor dígame que puedo yo hacer para manejar su carácter si que termine yo maltratándola.

Hola, Alma. Los niños suelen probar los limites y si los adultos no ejercen la autoridad de forma efectiva, se confunden y asumen un poder que no les corresponde, ni les hace bien. Es fundamental que establezcas reglas y seas firme, sin importar si hace rabietas o se molesta. Se trata de buscar un punto medio: No complacerla, para evitar su disgusto, ni maltratarla. Ninguno de estos extremos es sano y ambas reacciones perjudican el desarrollo de los niños y dañan las relaciones familiares. Puedes implementar algunas consecuencias, si no cumple las reglas o su comportamiento es desafiante y reconocerle cuando su conducta sea la adecuada.

Buenos días que el Señor le bendiga en abundancia, soy una mujer de 35 años, 6 de casada, me he dado cuenta que soy muy muy celosa con mi esposo, al punto de que me enojo y hasta me afecta si mira otra mujer o se junta un rato con sus primas, me siento muy insegura y aunque nos llevamos muy bien, me afecta hasta pensar que en el futuro no sea así, usted me podría decir como manejar esto? un libro algo que leer, de verdad quiero superar esto porque a quien termina afectando es a mi!

Hola, Ana. Tienes razón. Los celos provocan sufrimiento en todos, comenzando por quien los siente. Como hemos dicho, suelen estar relacionados con la inseguridad y el temor a perder a la pareja. Entonces es necesario mejorar esas condiciones en nosotros mismos. Lo mas indicado es buscar ayuda profesional, para identificar las situaciones o experiencias asociadas a estos rasgos, en cada caso.

Buenos dias Doctora, Estoy en una relación por más de 15 años pero desde hace mucho tiempo no siento deseo sexual por mi pareja a pesar que me he quedado con él por a familia. En ocasiones me siento triste porque dejo que me toque aún si querer. Cómo puedo terminar esta relación sin sentirme mal conmigo misma y herirlo a él. Gracias

Hola, Cristina. La falta de deseo sexual puede tener muchas explicaciones. Me parece conveniente que antes de decidir terminar la relación, ambos busquen ayuda con un especialista en sexualidad humana y terapia de pareja. Si agotado este recurso sigues sintiendo que no deseas estar a su lado, necesitas hablar claro con tu pareja, aunque sea doloroso.

Buenos días Dra. espero se encuentre bien. Que hacer frente a un hombre que se valió de otras personas que constantemente le decían qué hacer para lograr un matrimonio, de tratar de ser alguien que no es y hablar de proyectos que luego ya nada cumplió, que ocultó problemas de salud mental, y yo me siento como estafada, pues yo pienso que no lo hizo con malas intenciones, que solo quería sus objetivos, por qué pasa esto y qué hacer para superar esto? pues pienso que yo he perdido demasiado, nunca dio señales visibles de nada, y su cambio fue tan brusco y tan inmediatamente logró su cometido que yo me sorprendía grandemente; luego del matrimonio para hacer todo su cambio apenas pasaron días.

Hola, Abril. Quien debe preguntarse que deseas hacer eres tu. No puedes controlar lo que ha hecho o no tu pareja, solo controlas tus decisiones y es en lo que necesitas enfocarte, partiendo de como te sientes y de lo que entiendes que puedes aceptar o no.

Gracias Dra. Siempre tengo pensamientos negativos, de que a un familiar le puede pasar algo malo, pensamientos repetitivos en mi cabeza que le doy muchas vueltas, qué hacer?

Hola, Margarita. Es frecuente esa sensación, sobre todo cuando estamos expuestos a las noticias sobre delincuencia o accidentes. No podemos controlar todo, de forma que es necesario tomar las medidas de protección que podamos y evitar enfocarnos en lo que no depende de nosotros. Tener relaciones y actividades que nos satisfagan, contribuye a que podamos disfrutar mas las cosas buenas que nos rodean.

Buenos días. mi pregunta es la siguiente: desde que me casé he vivido momentos muy angustiosos, pues he tenido que enfrentarme al comportamiento extraño de esa persona, desde el mismo inicio, es como si a esa persona le pone nervioso estar frente a mí, ni siquiera quiere tener sentido de compromiso, pues no quería mantenerme, por más que yo le comunicara lo que entiendo es necesario; solo quiere que yo haga lo que él quiere y como él quiere, si le siguiero algo me dice que yo no soy nadie para decirle tal cosa, me ha dicho que no le pregunte por su familia si no deseo tener problemas con él, aveces me siento que me ahogo físicamente, lloro mucho, le cuenta a los amigos lo que el quiere que yo haga, se pone como una víctima; es un extranjero y no he querido vivir donde él; pues vive con mucha familia, él me da inseguridad, no le valen consejos, es como si dijera una cosa y hace otra, no cumple su palabra, le interesa una relación exclusivamente por teléfono, mi cercanía lo pone tenso, es lo que creo y veo. quiero protegerme y es lo que he hecho, pues si él cambió tan rápido, yo he tenido que protegerme

Hola, Rosell. Creo que no formulas ninguna pregunta. Entiendo que te sientes muy mal con tu pareja y por lo que dices, no parece haber una relación sana. Me parece que debes ser tu quien decida hasta donde deseas continuar.

Buenos días Doctora, Gracias por su respuesta. Mi inquietud es la siguiente, tengo una beba de un ano y medio de edad y ha sufrido una perdida del pelo, la dermatologa a quien acudí me dijo que se trata de una seborrea y que su pelo le estará creciendo, pero luego note que el pelo de las cejas se le comenzó a caer también y cuando le pregunte que si esto le llego a la carita me dijo que si que eso solía pasar, el problema es que me dijo que se la llevara al mes siguiente a ver como transcurría todo porque si seguía cayéndose el pelo de las cejas me iba a referir a una psicóloga infantil. y esto ultimo me preocupo porque dijo que en el embarazo pude transmitirle mucho extress a mi beba y pensando bien si estuve muy estresada en el proceso, tanto así que me entere de que estaba embarazada a los 5 meses de gestación, pero luego de saberlo trate de llevar la situación tranquila, lo que deseo es que me diga si debo acudir al psicólogo infantil de todos modos, porque tengo miedo de que mi beba le pueda desencadenar algo mas por el estress que viví en esos meses. que usted me dice o me recomienda por favor.

Hola, Lizzy. Me parece conveniente seguir el referimiento de tu dermatóloga. Muchos problemas de la piel se relacionan con factores emocionales y es mejor tratarlos tempranamente, no solo tratar a la niña, sino ver también como manejas tu el estrés.

Saludos, doctora evito por todos los medios las noticias trajicas, no quiero escuchar nada negativo, aveces si hay una conversacion sobre muerte, violencia y demas, me paro y me voy. es que me afecta mucho pero me gustaria manejarme de otra forma. y que esto no me afecte

Hola. Está bien protegerte de las informaciones perturbadoras.

Doctrora saludos, vivo muy afanada por los problemas que le afectan a mi familia, hermanos, padres , tios , amigos, yo tengo mas de 10 años de casada con hijos, y siento que son muchas cosas para mi, pero si no estoy pendiente a ellos siento que no soy buena persona, pero veo que ellos no son asi solo se preocupan por sus cosas , y ami me gutaria trabajar que los problemas de los demas no me afecten tanto porque ellos son personas adultas que toman sus propias decisiones.

Hola, Felicia. Tienes claro lo que necesitas, pero no siempre es fácil hacerlo, porque como dices, cuando estableces limites necesarios, te sientes culpable. Suele ser un aprendizaje adquirido durante la crianza, que se refuerza por las demandas y expectativas de los otros. Es conveniente que busques ayuda profesional, para aprender a defender tus derechos, tomar en cuenta tus necesidades y no solo las de los demás.

Hola, doctora me case hace muchos años y aun mi madre me hace sentir mal, porque me fui lejos de ella, osea me mude lejos, siempre busca la forma de hacerme sentir mal, siempre yo estoy pendiente de ella y le ayudo en lo que puedo, pero para ella nada es suficiente. que puedo hacer para no deprimirme por sentirme mal hijo

Hola. Reconocer que eres un adulto y actuar como tal, es tu tarea. Cuando actúas de esta forma, poco a poco, le vas enseñando a tu madre a respetar tus decisiones y tus limites.

Hola, doctora que es lo que pasa cuando uno se pone nervioso en un largo tapom siente que no puede como respirar, que se puede hacer para tranquilizarse

Hola. Lo que pasa es que aumenta la ansiedad y se vuelve inmanejable. Puede ayudar realizar ejercicios de respiración, escuchar música relajante, y sobre todo, ser consciente de que no puedes controlar la situación.

Tengo una amiga que su esposo la maltrata, le es infiel, abusa de ella economicamante, y ella me lo cuenta todo, y yo la aconsejo que busque ayuda, que acuda a terapia y todo eso, que se deje de ese monstruo pero ella dice que no puede dejarlo, y en eso lleva años y años con el mismo sufriento , yo lamantablemente estoy cansada de que ella me cuente todo eso, porque es que no se lleva de consejo, usted cree que estaria mal decirle que como ella no quiere dejar ese hombre que ami no me cuente nada, o deberia de dejarla que siga desahogandose conmigo, cosa que ami me afecta escuchar como ella sigue sufriendo

Hola. La violencia provoca debilitamiento de la seguridad y la autoestima, por eso la víctima queda atrapada. Es importante que escuches a tu amiga y trates de guiarla o mejor, acompañara una sesión terapéutica, que puede ser el inicio para que pueda tomar acciones para protegerse.

Hola doctora , como cree usted q puedo controlar los pensamientos negativos , ya q tengo mi pareja fuera estamos En proceso de irme , pero me siento como desesperada al estar sola aquí , también quiero salir embarazada y no lo he logrado son cosas q le doy mucha mente a diario y no quiero ya , quiero tener otro tipo de pensamientos y ser paciente , tenemos 3 anos juntos, pero a veces quiero tirar la toalla , y el es buen hombre me da amor y carino y lo amo de verdad , pero esta situación me desespera . ??

Hola. Es importante que te enfoques en lo que puedes hacer mientras estas aquí. Todo tu bienestar no debería depender de tu relación de pareja, de ser madre y de tu viaje al extranjero.

Buenos dias, Mi problema es el siguiente, reconozco que no me gustan los lugares donde hay mucho ruido, donde hay muchas personas, donde hay mucha luz, estoy casada tengo un hijo y siento que mi humor cambia dramáticamente sin razón alguna incluso le hablo mal a mi pareja y a mi hijo, con frecuencia siento que ellos me absorben y necesito tiempo de estar sola. Este problema se que puede dañar mi ralacion de madre y de pareja, que cree usted que pueda hacer ?

Hola, Carmen. Es posible que estés insatisfecha con lo que haces, que no estés dedicando tiempo a cosas que te gustan y reaccionas frente a las demandas de tu familia. Es un objetivo que depende de ti lograr, estableciendo limites y defendiendo el tiempo y el espacio para tus intereses.

Tags relacionados