Listin Diario Logo
22 de julio 2019, actualizado a las 12:15 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter

ENCUENTROS DIGITALES

Jueves, 10 de Enero 2019
Estuvo con nosotros ...
Violeta Saint-Hilaire
Este jueves 10 de enero, a las 04:00 de la tarde, estará en línea con los lectores de listindiario.com, Violeta Saint-Hilaire, a quien le avalan años de experiencia en la administración de recursos, asesorías y manejo de finanzas personales.

Su experiencia laboral se desarrolló en la banca comercial privada y en instituciones de crédito educativo. Es en el rigor del sistema financiero donde adquiere habilidades, competencias y actitudes que le permiten apoyar a otras personas a lograr sus objetivos.

Se ha destacado como conferencista, facilitadora de talleres prácticos impactando a quienes desean una vida más organizada, próspera y plena. Violeta ofrece asesoría en bienestar financiero, finanzas personales y para emprendedores. Es Consultora y Coach certificada; Conferencista, locutora, facilitadora certificada, y Colaboradora en diferentes programas de radio y televisión con segmentos de bienestar financiero.
Tiene una maestría en Dirección estratégica de empresas.
1

Trabajo en una zona franca y me pagan semanal. He tratado de organizarme para pagar las deudas mensuales y que me sobre dinero para la semana, pero hay semanas que me resulta y otras no. Cual sería la mejor manera de organización para una persona que cobre semanal?

Hola Estefania. Para cualquier periodicidad de cobro de nómina será cuestión de decidir organizarse y cumplir y regla de oro de las finanzas, gastar menos de lo que ingresa. Prepare un presupuesto, previo averiguar cuánto cuesta o gasta mensualmente y a partir de ese dato notará donde reducir y cuales gastos eliminar; y si aùn así no cuadra, busque otras fuentes de ingresos, algunos colaboradores de zonas franca tienen horarios que les permite tener varias horas libres en el día, aprovéchelo. Averigue que hace bien que pueda ofertar. Le recomiento la fórmula Kakeibo de origen japonés que usaban las mujeres para administrar las finanzas del hogar 50-30-20; 50%gastos básicos, 30%gastos personales y 20% ahorros, esos ahorros tienen nombre por ejemplo: fondo de emergencia, reparación algo del hogar, etc.' Si le pagan con transferencia a cuenta, deje su tarjeta de débito en la casa y úsela solo cuando sea necesario, evitará hacer retiro innecesario.
2

Como manejarme con los gastos si ganó poco

Hola Rosmery. La regla de oro para manejar las finanzas personales es siempre gastar menos de lo que ingresa; revise sus gastos y propóngase reducirlos, si no cuadran tendrá que generar más ingresos, busque alternativas. Los gurús sugieren tener mínimo 5 fuentes de ingresos. Anímese, seguro encontrará solución.
3

Adquirir nuevos productos como tarjetas y certificado disminuye tu Score crediticio?

Hola Glissel. Los burós de créditos no toman en cuenta las inversiones, es decir los certificados. Para mantener un score alto, adecuado la solución es no atrasarse en sus obligaciones, no tener aprobaciónes en excesos, no usar más del 50% del monto aprobado en las tarjetas de créditos, el tiempo reportando en el buró con buen manejo, evitar cancelar tarjetas de créditos (si es necesario) hable con su oficial la mejor opción es un cambio de producto. Entre a las páginas web de Transunion y Datacrédito, encontrará más informaciones al respecto.
4

Hola Lic. Cómo puedo aplicar el método bola de nieve para saldos de deudas en préstamos personales y extracréditos que están a un tiempo de 5 años si ambos tienen una cuota fija. Quiero aplicar este método para mejor manejo de mis finanzas pero actualmente tengo una tarjeta de crédito, un extracrédito y un préstamo personal todos por montos muy altos. De que manera puedo aplicar este método. en espera de su respuesta.

Endeudarse se hace pronto, saldar toma tiempo. Requiere de todo un plan para lograr cancelar antes del tiempo programado; mejorar el manejo de su prespuesto eliminando gastos, hacer que sobre dinero y/o generar más para aplicarlo mediante abonos extraordinarios al capital del primer préstamo a cancelar de modo que ese dinero que aplicaba le sobre y lo aplique al siguiente préstamo a cancelar y así sucesivamente. Con los pocos datos que ofrece la prioridad lo debe tener el extracrédito, por ser la tasa más alta, luego el del monto más bajo.
5

Cree usted que factores economicos (ingresos-egresos) de los padres de las personas menores de edad, puede provocar conflictos dentro de la familia por esa situacion.

Hola Alexis. No soy Sicóloga para referirme a temas de comportamiento en la familia; me certifique de coach para tener herramientas y apoyar de manera integral a mis asesorados y por experiencia me atrevo a decirle que el manejo de las finanzas es un factor determinante en el bienestar, por eso mi columna se llama bienestar financiero, porque sus resultados inciden en todos los aspectos de la vida. Conversen del tema, busquen ayuda.
6

Cuando se está en proceso de ascenso economico y mejoria de la calidad de vida.... Cree usted que inversiones ostentosas en vehiculo y casa te trae mejores posibilidades delante de las demas personas para seguir ascendiendo

Buenas tardes Rafael. Tengo una idea muy distinta de lo que es ascenso económico. Las inversiones son redituables, tienden a aumentar el capital. La riqueza, la abundancia es otra cosa que ostentar bienes no perdurables. En muchos casos ese tipo de adquisiciones son generadores de gastos. Sugiero leer Padre rico, Padre pobre de Kiyosaki.
7

Usted recomienda no tener tarjeta de crédito?

Hola Katriona. Si no tiene control del gasto, si es compradora compulsiva mejor es no tenerla. Para mi es el mejor instrumento de pagos que hasta beneficios da. Por ejemplo algunos ofrecen pesos, estellas, % de descuento, etc. y caen muy bien. A propósito a los usuarios de tc tengan en cuenta que algunas tiendas redimen los beneficios en marzo, así que vayan a cambiarlas antes de que caduquen.
8

buenas tardes, ,tengo un dinerito ahorradono es mcho, tengo muchas ideas ,pero lo logro decidirme por unaquisiera saber si hay una forma de yo poder decidirme por una , muchas gracias

Hola Angela. Para emprender debe estar segura que es conocedora del negocio a desarrollar, revise que le gusta, que sabe hacer bien y luego busque asesoría. Mientras mi mejor sugerencia es que ponga ese dinero a generar dividendos, compre bonos e invierta en puestos de bolsa, en www.siv.gob.do encontrará todas las instituciones reguladas.
9

Saludos Violetta, entre mi esposo y yo ganamos mas de 100,000, sin embargo no tenemos habito de ahorro y en el 2018, no logramos nada a nivel económico, ahora queremos empezar a construir nuestra casa, pues hace mucho la queremos, además pensamos que es la manera de invertir en algo y no seguir malgastando, está correcta nuestra decisión? pues es con un prestamo

Hola Alba. Lo primero que sugiero es organizar sus finanzas. Escríbame a violetalacoach@gmail.com y le envíare los 7 pasos para lograr el bienestar financiero.
10

Saludos, soy una joven de 34 años, tengo muchos años trabajando, actualmente gano 40,000, sin embargo no tengo un peso ahorrado, al punto de que si se me presenta comprar algo, tengo que endeudarme o esperar la quincena para cobrar. Pero, en este nuevo año he tomado de la decisión de cambiar y empezar a ahorrar. Que me sugiere para organizarme, algunos tips? que porcentaje de mi salario es lo que se recomienda ahorrar? muchas gracias por sus valiosos aportes

Hola Anny. Por este medio no me es posible enviarle la información que requiere, escríbame a violetalacoach@gmail.com le enviaré un gráfico con sugerencias para el gasto y ahorro.
11

Que puedo hacer para limitar el uso de la tarjeta de crédito. hay consumo en Super Mercado de 15 y 16 veces en un mes me lo encuentro muy exagerado

Hola W. Fíjese que no está seguro si es o no mucho, porque no tiene referencias. Antes de ir al supermercado prepare un menú y entonces hará su lista de compra. Igual analice todos sus gastos, averigue cuanto cuesta mensualmente, es posible que pueda reducir de un 10 a un 30% en cada uno de los renglones, luego prepare un presupuesto que incluya ahorros para crear reservas, por ejemplo: emergencias, estudios, inversiones, vacaciones, etc. En mi muro de facebook e IG tengo un gráfico de gastos, así como otras informaciones que le pueden apoyar
12

Buenas tardes Doctora, placer saludarle, quisiera me ayude, deseo iniciar el negocio de prestamos pequenos, quisiera me diga cuales programas me pueden ayudar para llevar control de los mismos y que tipo de garantias puedo pedir para otorgar credito.

Buenas tarde IZZY. Particularmente no soy partidaria de ese tipo de negocios es riesgoso en muchísimos aspectos. Busque en Google, encontrará informaciones y aplicaciones gratis, fáciles para llevar la contabilidad de negocios pequeños. Suerte¡
13

Hola, hace 9 años por falta de trabajo quedé muy mal con dos tarjetas de crédito, la deuda que se generó a causa de la falta de pago se me hizo dificil de pagar, ahora estoy mas o menos estable, que me recomienda hacer, quisiera ir al banco pero no me gustaria que me obliguen a pagar una tarifa que yo no pueda cumplir.

Anónimco. Con relación a deudas creo que deben saldarse, honrarse. Por el tiempo qu indica esas deudas ya no están en el banco, es casi seguro que fueron vendidas a recaudadoras de valores quienes aplican otros cargos adicionales por manejar esas deudas; para cancelarlas solicite su reporte de buró de crédito a ver si le aparecen, si no esa información solo se la pueden proporcionar los bancos que le emitieron las tarjetas de crédito.

DESPEDIDA

Por hoy concluímos nuestra tarea en este prestigioso periódico, que nos da la oportunidad de promover la educación financiera. Aprovechen el inicio del año para organizar sus finanzas y vivir en armonía. Cualquier información adicional escríbame a violetalacoach@gmail.com