Listin Diario Logo
23 de marzo 2019, actualizado a las 09:53 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 7 de Enero 2019
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 07 de enero a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes..
1

Buenos días Dr. Como cree que debo manejar la siguiente situación: Debo irme a cumplir un compromiso de trabajo en otro país y no sé cómo dejar a mi familia, tengo esposa y una hija, pero siento mucho apego hacia ellas y aún no me decido a irme y dejarlas. Esto sería por algunos 3 meses, como podría sentirme mejor si decido ir?

Hola, Pablo. Entiendo que te cueste separarte de tu familia por ese tiempo. Pienso que analizar la situaciíon de forma objetiva puede ser útil. Esto implica saber si tanto tu esposa como tu hija están bien actualmente, es decir, si no hay ninguna condición de salud o de otra índole, ante la cual tu ausencia pueda implicar un riesgo real. Otro aspecto es valorar objetivamente la duración del viaje: Es verdad que 3 meses puede sentirse como mucho tiempo, pero en circunstancias habituales, las ocupaciones cotidianas de cada uno, probablemente harán que no se aprecie así. Finalmente, ten presente que no se trata de que estés abandonando a tu familia. Por lo que dices, vas a cumplir con un compromiso laboral, lo que es frecuente en padres y madres profesionales. Si esto se habla con claridad y todos son parte de proceso, la familia en general puede manejarlo sin que se convierta en un trauma, especialmente cuando tenemos los recursos de la tecnología para mantener un contacto virtual frecuente.
2

Buenos días Dra. Yo y mi esposo somos muy diferentes, pues el es muy sociable y yo bajo perfil, lo que me hace sentir menos competente con relación a el, esta inseguridad me hace sentir todo el tiempo insegura y celosa, sufro por cualquiera mujer que pueda representar una amenaza para nuestra relación, estoy un poco paranoica y quiere controlar hasta quien se mude cerca nuestra, porque siento que cualquier mujer que sea más sociable que yo, cante - baile ect) representa una competencia para mi. Mi esposo es muy tranquilo y respetuoso, por lo que pienso que tal vez este pensando de más, como controlo yo estos sentimientos e inseguridades??, pues esto me esta afectando mucho mi autoestima y se que no puedo controlar mi entorno completo, pero no dejo de sufrir y siento que reflejo mis inseguridades a el, cosa que no quiero que el note. Ayuda por favor

Hola, Carmen. Como dices, los celos suelen ser producto de la inseguridad y no puedes controlar en contexto, por lo que siempre habrá algún factor que te intranquilice; esto progresivamente, va dañando la relación. Necesitas tratar tu inseguridad. Es importante que busques ayuda profesional, ya que con la psicoterapia adecuada es muy probable que superes esas ideas y sentimientos que te hacen subvalorarte.
3

Buenas tardes. Dra, recientemente me case con mi pareja. Me puede dar algunos consejos para tener una relacion duradera y estable. Pero sobretodo de comprension. Gracias de antemano

Hola, Josefa. Es difícil dar una fórmula para el éxito de la relación de pareja, debido a que en cada pareja hay unas historias individuales y compartidas y una dinámica única y compleja. En términos generales, aplica lo que ya sabes: El respeto mutuo (esto incluye saber que ninguno es el ¨dueño¨ del otro, por tanto no tiene derecho a dirigirle, supervisarle, o decidir por él o ella) La comunicación clara, respetuosa, empática, dedicar tiempo para realizar actividades gratificantes en pareja y con frecuencia, es fundamental, tanto como mantener una vida sexual satisfactoria; otros aspectos podrían ser esforzarse por adaptarse uno al otro, sin que esto impida establecer los límites necesarios, así como reconocer las virtudes y aportes del otro, de forma explícita, entre muchos otros componentes.
4

Buenas tardes: Serìa interesante que el estado elabore una gran y masiva campaña de prevenciòn de la violencia ya que el paìs està viviendo una etapa marcada por este mal. En ese sentido, ¿què usted propondrìa?

Hola, Rosangeles. Hay muchosy buenos esfuerzos en marcha, desde diferentes sectores. Un aspecto que sería necesario fortalecer, aunque hay iniciativas en curso, es el trabajo con los más jóvenes, ( hombres y mujeres) La violencia suele comenzar en el noviazgo, pero no siempre es detectada por la víctima, que interpreta sus señales como muestras de amor, de interés, y no las ve como control y dominación.
5

Saludos, doctora como puedo dejar la fobia a los aviones, viaje una sola vez y fue espantoso. como podria superar esto

Hola. Esta fobia puede ser muy incapacitante, dado que no solo te impide disfrutar de un viaje de placer como bien dices,sino que puede convertirse en un obstáculo para otro tipo de viaje que pueda estar ligado a la vida profesional o a una necesidad familiar. Las fobias tienen tratamientos específicos que deben ser manejados en terapia. Lo que se recomienda es buscar ayuda profesional con un psicólogo clínico o psiquiatra.
6

Doctora veo personas que si la invitan a algo y no quieren dicen que no, sin importar como se sientan quien invita, pero mi caso no es asi. siento que accedo a todo para que la otra persona no se sienta mal. y creo que no es justo para mi. me gustaria no sentirme tan culpable cuando diga que no .

Hola. La dificultad para decir no y por tanto, la tendencia a ser complacientes, suelen estar ligadas a la necesidad de aprobación. Nos cuesta contradecir a otros, porque no queremos que se sientan mal con nosotros o que nos dejen de apreciar, que se molesten o se distancien. Todos estos temores nos impulsan a hacer lo que los demás quieren sin pensar en nuestros deseos o necesidades y luego nos sentimos muy mal. Para enfrentarlo es necesario mejorar la autoestima, la seguridad en nosotros mismos, que nos permita actuar con asertividad. Cuando apredemos a establecer algunos límites, a plantear lo que pensamos de forma respetuosa pero firme, los demás también nos respetan y valoran más. Esto es un aprendizaje que puede requerir acompañamiento profesional. Puedes tratar de hacer cambios en este aspecto concreto, preguntándote antes de responder: qué piensas o qué quieres tú, respecto a la propuesta o invitación. Consultarnos antes de responder es un punto de partida. Practicar el NO, aunque nos cueste, cuando es lo que de verdad queremos, es un segundo paso.
7

mi presguta es mi pareja esmas joven keyo hi vive esnamorando mujere por la redesociale hi eso mes hase senti mur mar kes huste mes rescomienda keyo hasga porque estor sufriendo mucho pienso keseta burlando demi

Hola, María. La conducta que describes es irrespetuosa hacia tí y hacia la relación de pareja. Dado que estás preocupada, es importante que hables con tu pareja al respecto y le expreses cómo te sientes y qué esperas de él.
8

buenas tardes, desde hace mucho me siento vacia e inutil, quiero cambiar de trabajo y no estoy segura sobre lo que voy a estudiar y eso me carcome la mente. siempre he sido muy aplicada en la escuela pero no se si continuar con la carrera que inicie o cambiarla, aparte de que mi novio se le dificulta conseguir trabajo y eso me one a dudar de si deberia seguir con el o no. cree que deba ir donde un profesional?

Hola, Ana. Si, me parece que te ayudaría hablar con un profesional sobre estos temas, para tratar de aclararte.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos reencontraremos el próximo lunes. Saludos, Rafaela Burgos CEDIC