Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 17 de diciembre a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

buen dia dra un hombre residente en infidelidad no se le puede brindar una ultima oportunidad cada vez que cree q esta perdiendo su matrimonio como que se recoje pero al final vuelve a los mismo que debo de hacer en mi casa porque siento que esa situacion me va a poner vieja

Hola María. Para superar una infidelidad es necesario que quien ha sido infiel esté comprometido con cambiar su conducta y recuperar la confianza de su pareja. Solo tú púedes saber si ésto está presente en tu relación y determinar qué quieres hacer.

Buenos días dra. mi niña de 5 años es un poco tímida y siento que se deja llevar o afectar fácil por lo que digan los demás, por ejemplo, el otro día ella estaba jugando en el área de juegos del colegio y unas niñas mucho mayor que ella le hablaron en un tono fuerte que se bajara de ahí, y esto al hizo llorar muchísimo y ahora hasta miedo le tiene a esas niñas, todos los días cuando la voy a buscar me dice que vio esas niñas y que le tiene miedo. Como puedo yo ayudarla a superar esa personalidad?

Hola Carla. En muchos casos los niños se muestran temerosos ante cualquier conducta que les parezca agresiva, debido a que han sido corregidos de esta forma o han recibido pelas en casa. Puedes ayudarla aumentar su seguridad y autoestima, evitando los regaños y llamados de atención muy frecuentes, así como hablarle en tono agresivo y por supuesto eliminando el castigo físico. Además, permiténdole tomar algunas decisiones adecuadas a su edad y destacando no solo lo que hace bien, sino también sus esfuerzos.

Saludos dra. mi niña de 6 años se deja llevar mucho de los demás, por ejempolo, esta en clases de baile y siempre me dice, tal amiguita siempre me manda y me dice lo que tengo que hacer. poer el tono que me lo dice me doy cuenta qie se siente mal, pero termina dejándose llevar por la otra...eso me enoja y preocupa, porque pienso que es una presa fácil para abusos o bulling? que hago para ayudarla?

Hola Anny. La inseguridad enn los niños ciertamente puede hacerlos más vulnerables a los malos tratos recurrentes por parte de compañeros (bullying) y otras formas de abuso como el sexual, por parte de personas de más edad. Suele estar vinculada a la manera de disciplinar que usan los padres. Si la disciplina se basa en corregir en exceso o de manera agresiva, disminuye la autoestima y la seguridad en sí mismos. Para ayudarla es necesario revisar el modo en que se está corrigiendo y utilizar más el reconocimiento y la firmeza, eliminando los boches, golpes o llamados de atención agresivos.

Buen dia Dra. Es necesario ir a terapia con un Psicologo para olvidar a una persona que esa relacion te hace daño, ya que tienes que ver a esa persona todos los dias aunque no quieras. o hay alguna otra forma, ya que esa persona no quiere que se termine la relacion.

Hola. Si estás seguro de no volver, es fundamental que tu conducta sea muy firme y coherente con esa decisión. Puede tardar un tiempo, sobre todo si tienen contacto, pero es posible superarlo.

buen dia, mi pregunta es la siguiente, sere padre primerizo ahora en enero, que me recomienda para ser buen padre y como tratar a mi bebe

Hola Joel. Ser buen padre o madre implica muchos aspectos y puede variar en función de cada caso. Si lo fuéramos a resumir, podría decirte que es hacer lo que es conveniente para el desarrollo sano de los hijos, aunque nos cueste. En general, se trata de dar afecto, estar presentes en los momentos importantes de su vida y si es posible en el día a día, sin sobreproteger. Establecer límites sin maltratar, expresar el orgullo y la admiración que sentimos , tratar al otro padre o madre con respeto, expresar el orgullo y la admiración que sentimos hacia los hijos, escuchar y dar el mejor ejemplo porque es así como de verdad enseñamos.

Buenos Días Doctora!! Tengo una situación un poco complicada ya que mi esposo tiene un hijo de 20 años que es bipolar grado 1, siempre ha vivido en estados unidos pero venia de vacaciones y ahora su madre se lo envió a vivir aquí por que no puede controlarlo, solo me dijo viene mañana sin pedirme mi opinión y estoy molesta por que no me consulto, ademas tengo 3 niños de 12, 10 y 3 años el de 12 varón y la niña de 10 los he tenido que poner a dormir en la misma cama y eso me preocupa por la edad, él quiere buscar una persona que lo atienda en la casa pero yo no quiero por que estuve mirando su récord y tiene alucinaciones auditivas. Entiendo que es su hijo pero esa es una decisión que me afecta a mi y a mis hijos y creo que debió consultarme primero. he pensado decirle que se mude por que es una responsabilidad que no me pertenece y no estoy dispuesta asumir por la forma como lo ha hecho y ya mis hijos mayores y yo hemos vivido momentos difíciles cuando le han dado crisis de las cuales ha durado meses ingresado. Gracias

Hola. Ciertamente tenías derecho a ser partícipe de esa decisión, porque como dices, te afecta directamente. En relación al joven, es fundamental que tenga atención psiquiátrica permanente.

Buenos días Dra. últimamente he tenido ciertas fijaciones mentales, es decir, se me hace difícil dejar de pensar en ello; lo que pasa es que viví una relación tormentosa y dificultades con mi jefe por tener este una autoridad descontrolada, es decir, sufrí dos eventos difíciles; ahora no sé cómo superar esas situaciones, pues creo que he quedado traumatizada; hay momentos en que no dejo de pensar en esas personas.

Hola Lucía. Es conveniente que busques ayuda profesional para superar estos eventos y sus posibles secuelas.

Gracias Dra. Mi esposo me ocultó que es autista o tiene problemas mentales; luego del matrimonio es que me he dado cuenta por sus características, creo que luchó por todos los medios de que no se descubriera dichas actitudes, inmediatamente nos casamos, como un un relámpago todo se voltió. Me siento estafada, con alguien que no me ha hecho mucho daño y he sufrido lo indecible, ya que hace como que se burla de mí y hasta me lo dice. Todo su comportamiento es fuera de lo normal; toma medicamentos pero cuando le pregunto dice que son para la memoria, pero yo se que no es por eso, es decir, me oculta informaciones; le he tratado de ayudar en todo, pero es como si mis palabras cayeran en un vacio; me siento completamente ofuscada; le recomiendo cosas de la manera más respetuosa posible, y nada, ya han pasado años, no me busca sexualmente hablando, yo me he encontrado con un hombre con un monton de problemas; me siento engañada.

Hola Abril. Es entendible que te sientas así. Si puedes pedir hablar con su médico, pienso que podría aclararte su condición real.

Buenos días; Dra. desde que dejé a mi marido, por razones sorprendentes; siento mucha culpa, pues este no se enamora de nadie más, no tiene intereses; no sale, no se divierte con nadie mas desde que terminé con él, pues el mismo me dijo que me divorciara; solo me busca, se aparece donde estoy algunas veces, me hace sentir culpable con su actuación; quiere volver pero yo le tengo terror a vivir con él, no por maltratos físicos, ya que núnca me ha puesto las manos encima, sino por conductas extrañas, es un extranjero y ni siquiera quise irme a vivir con él por su extrañesa; y me culpaba por ello, pero quiero deshacerme de ese sentimiento, pues yo lo dejé para cuidarme mentalmente, ya que me he visto en situaciones extremadamente afectadas emocionalmente, es decir, con todo lo que me agobiaba a través de un teléfono diciendo cosas feas de mi a través de mensajes de textos; ha escrito cosas horribles para mí, no muchas pero bastantes preocupantes que me han afectado un paquetón; no se preocupaba económicamente por mí, ni sexualmente; es como un matrimonio por decir, que el quería tener; se vale de otras personas para buscarme, poniendo a otros a llamarme para saber que yo pienso; y saber lo que digo de él; es difícil. Yo tenía las mejores intenciones, lo más honesto, y me ha dolido vivir así, no era que esperara demasiado de mi relación solo lo debido y necesario para una relacion.

Hola Loida. Pareces estar muy clara de lo que quieres y lo que no quieres en tu vida. Tienes derecho a decidir y lo hiciste. Recuerda que él es un adulto y que tú no eres responsable de que se tenga un proyecto de vida. Es importante que te protejas.

Saludos, tengo 3 hijos entre 5 y 12 años pero reconosco que soy muy afectiva con la mas pequeña , no es que no le de amor a los demas pero con la mas pequeña reconosco que tengo mucha debilidad, me gustaria tratar a los 3 hijos de igual forma , pero no puedo. los amos a los 3

Hola Felicia. Todos los niños necesitan sentirse amados e importantes para sus padres. Estoy segura de que los amas a todos. Sin embargo, por lo que dices, es posible que necesites tener más presente las demostraciones de cariño a los mayores y esforzarte porque reciban ese afecto. Puedes intentar compartir espacion o actividades individuales, para que cada uno sienta que tiene su momento con mamá.

Quiero tratar la desprecion

Hola Stefanie. Puedes hacer una cita con un psicólogo o psiquiatra.

Que pasa cuando la pereja se va de la casa, por que disque quiere un espacio de un tiempo.

Hola Cintia. No se puede generalizar. Es importante hablar con la pareja y definir lo que siente y espera cada uno.

Hola ,buenos días.Estoy enfrentado una situacion dificil de separacion ,tengo 3 niños pequeños y quisiera evitarle un poco la grvedad que esto conlleva ,qué me recomienda usted? Gracias !!!!

Hola Ross. Lo más importante es no involucrarlos en el problema que generó la separación y evitar dañar la imagen del otro padre. Además, darles información de acuerdo a la edad, sobre lo que va a pasar( ambos padres deben estar de acuerdo en qué decirles), sin cargarlos con los sentimientos y conflictos de los adultos. Finalmente, es fundamental que el padre que no queda a cargo de los niños se mantenga vinculado emocionalmente y siga siendo apoyo en lo que ellos necesiten.

Saludos Dra. que puedo hacer con mi pareja que no respeta a mi madre y pone en contra a mi hija con mi madre porque mi madre es católica y mi esposa es protestante. Mi madre le da mucho amor y la cuida excelente que hasta mi misma esposa lo reconoce.

Hola Santos. Es conveniente que vayan a terapia de familia.

Saludos Dra. tengo una niña de 1 año y 3 mese que una que otra madrugada llora como desconcertada y sólo con ñoñería osea sólo en lo brazos de su madre se duerme, llora con jipíos y llama a su madre, la cuestión es que este caso se da uno que otro día me he fijado que la niña hace eso cuando en el día se ha visto desesperada pensado que su madre la va a dejar a lo que mi esposa dice que no que eso es por el ambiente donde va en los ambientes que va son 3 de los 3 solo a dos frecuenta más y no se que más investigar ni hacer que me aconseja?

Hola Norberto. Los niños de esa edad necesitan asegurarse de que no los van a abandonar y de que pueden contar con los adultos que los cuidan. Están desarrollando lo que llamamos el apego. Es muy importante que la atiendan cuando lllora. Dejarla llorar en esas circunstancias puede ser muy dañino para su desarrollo emocional.

Dra. quiero separarme de mi esposa siento que luego de 2 años me ha mostrado su verdadera personalidad interponiendo cosas en la que acordamos previamente al casarnos, el somos de diferentes religiones y quedamos que íbamos a buscar un termino medio pero no, ella en la casa quiere interponer su religión protestante a todos los que convivimos con ella dígase a mi y a mis hijos, estoy cansado de conversar lo mismo pero no se que más hacer?. Que me recomienda.

Hola Lino. Profesar una determinada religión o ninguna, es una decisión individual, que debe ser respetada. Asistir a terapia familiar podría ser de ayuda.

Tags relacionados