Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 10 de diciembre a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Como puedo dejar de celar ami pareja

Hola Yohan. Como hemos comentado otras veces, los celos se relacionan con factores diversos, principalmente la inseguridad en uno mismo, la baja autoestima, que nos hace sentir que no merecemos a la persona que tenemos por pareja y provoca un temor constante a perderla. También la desconfianza extrema o patológica que algunas personas sienten hacia los demás, puede hacer que estén convencidos de que su pareja les están engañando, aunque no haya evidencia real. A esto hay que sumar el aprendizaje inadecuado que recibe especialmente el hombre y que le hace pensar que la mujer es su propiedad y debe obeceder sus deseos, entre otros elementos a tomar en cuenta. Los celos generan mucho sufrimiento en todos. El hecho de que estés procupado por tus celos, es un primer paso, pero es muy importante que busques ayuda psicológica o psiquiátrica, para tratar de superarlos, tratando los factores que los provocan.

Buen día Dra. Resulta que tuve una relación que me ha dejado muy lastimada y la dejé; ahora yo pienso que no podré volver a hacer mi vida de igual manera o sentirme igual, ya que puse mucho empeño en que saliera las cosas de manera correcta; por qué me pasa esto?

Hola Teresa. Es natural que sintamos miedo a volver a sufrir, cuando hemos sido lastimados o decepcionados por alguien significativo. Generalmente es cuestión de tiempo, para que superemos esos temores. Mientras pasa el tiempo, puede ser una oportunidad para analizar nuestra propia participación en la relación y ver si necesitamos hacer algún cambio en nuestra manera de manejarnos en las relaciones. Por ejemplo, si consideras que estuviste muy ansiosa porque la relación funcionara y diste demasiado, o si crees que no estableciste algunos límites necesarios para sentirte bien tratada, o cualquier otro aspecto sobre el que pudieras reflexionar.

Buenos días. Gracias por su ayuda; Tengo pensamientos catastróficos, es decir, de la inseguridad de mi familia, tengo miedo mucho miedo de que a alguien de los míos les pase cosas feas; he quedado así luego de haber pasado por la pérdida de un familiar cercano en un accidente.

Hola Herminia. Luego de una experiencia traumática vivida personalmente o por alguien cercano, esas reacciones son esperables y suelen ir desapareciendo gradualmente. Sin embargo, si hace más de tres meses del evento, es recomendable que busques ayuda psicológica para tratar estos síntomas y evitar que se agraven.

Hola Sra. Rafaela. Mi inquietud es la siguiente, tengo dos niñas de 7 y 8 años de edad, las cuales no comparten con sus juegos son muy independientes con sus cosas personales y ninguna usa lo de la otra. Si se le compra o se le regala un artículo o ropa deben ser diferentes o iguales. A veces no entiendo como manejarme y le explico que deben compartir todo como hermanas. Necesito de su orientación.

Hola Jissel. Los niños suelen ser posesivos en algunas etapas y les cuesta compartir. Esto no necesariamente significa que no lo hagan más adelante. No es conveniente forzarles a prestar sus pertenencias, pero puedes ayudarles a desarrollar una actitud de colaboración, mediante el juego, donde pueden participar los padres. por ejemplo, comprar un juego de mesa para la familia y motivar su particioación. Otra alternativa es que además de los juguetes individuales, se compre un juguete para ambas, de forma que deban ponerse de acuerdo para usarlo por turnos o jugar juntas, dependiendo del tipo de juguete. La relación entre hermanos es fundamental para aprender a negociar, a ceder, pero para esto es necesario que los adultos no intervengan en exceso.

Hole Dra. Me he casado con una hombre que todo era maravilla; luego desde el inicio de la relación matrimonial toooodo cambió; he visto conductas repetitivas; falta de compromiso total, rutinas para hacer las cosas; falta de interés en prácticamente todo, falta de amigos, mala relación familiar; yo me he encontrado con una situación extremadamente difícil, lo he hablado, aconsejado, pero es como si hablara al viento; creo que es autista y no se me informó nada; estoy asustada pues él quiere volver luego que lo dejé, pues vivía en incertidumbre total, pero este no desiste, no se enamora de nadie más, de hecho no le interesa ninguna otra mujer por nada en el mundo.

Hola Abril. Si estás convencida de que ésta no es la persona con la que que quieres compartir tu vida y de que no deseas regresar, es importante que seas muy coherente con lo que dices y haces. Aunque él desee seguir contigo, tu tienes derecho a no querer y si eres firme, seguramente terminará aceptándolo. Si sientes que estás siendo acosada o que podrías estar en peligro de recibir alguna agresión física, es muy importante que te protejas.

Quieros herramientas para ver cómo mis hijas se lleven bn y ya son adultas pero no entiendo siempre se pelean es muy triste para mi

Hola Ana. Como ya son adultas, lo que puedes es conversar con ambas. Puede ser que necesites hacerlo de forma individual. Si no es suficiente, podrías sugerirles buscar ayuda profesional.

Buenos dias Doctora, placer saludarle, mi inquietud es la siguiente, tengo una beba de 1 ano y seis meses de edad, desde que quede embarazada siento que ya no queria al padre de mi beba y de hecho a los 6 meses de embarazo se rompio la relacion, me he quedado sola desde entonces y me siento bien y muy tranquila, pero me he estado preocupando desde un tiempo aca porque los que me rodean me dicen que estoy extrana que no es normal que no quiera la compania de un hombre a mi lado, que soy muy joven para que no tenga deseos de relacionarme o sexuales con un hombre si antes del embarazo era muy carinosa y me encantaba la compania del padre de mi hija. incluso me han dicho que seguro el parto me subio a la cabeza y no estoy normal. pero no se como explicarles que yo me siento bien sola, mi madre me dijo que yo le estoy dando mucho tiempo a mi beba porque deseaba tener un bebe desde hacian seis anos. pero que si me quedo sola con el tiempo me va a pesar. que tengo que ir a un siquiatra o psicologo. usted que cree, puede ser que tengo problemas. ayudeme.

Hola Lizzi. Casda persona decide si desea estar en una relación de pareja o no. El hecho de que no tengas pareja no significa que tengas problemas. Como dices, te sientes bien y estás experimentando que no es indispensable tener un hombre a tu lado para sentirte satisfecha con tu vida. Eso puede ser difícil de entender para tus familiares, que probablemente tienen muy buena intención, pero lo mejor sería que respetaran tu derecho.

buenos dia dra tuve un tiempo separadade mi esposo 2 meses y media y volvimos hace un mes tenemos 5 mese som contacto sexual por la separacion y ahora junto lo que me indica es que me planifique porque no queremos mas bb tenemos dos es normal o es una excusa para seguir en sus andaza en la calle

Hola María. Es difícil responderte. Puede ser natural su deseo de no tener más hijos, pero si esto te inquieta, sería conveniente que lo hablaras con él y aclares tus dudas.

es normal que un hombre dure mucho tiempo sin contacto sexual durmiendo con su pareja

Hola Sonia. En algunos casos puede ser producto del estrés, factores físicos o emocionales o situaciones vinculadas a la pareja. Lo mejor es poder conversar sobre estos temas y escucharse mutuamente. Si después de hablarlo entienden que hay un problema en el plano sexual o en otras áreas de la relación, es conveniente buscar ayuda.

Tags relacionados