Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 26 de noviembre a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos días, mi inquietud es la siguiente, es sano para una relación que el hombre tenga un día para salir con sus amigos y que sea fijo, osea todos los viernes. Antes me afectaba de gran manera pero ahora aunque no deje de afectarme ya es mucho menos.

Hola Navil. Depende más bien del acuerdo al que llegue cada pareja. A algunas les va muy bien con un día fijo para cada uno salir con sus respectivos grupos de amigos, mientras que en otras parejas prefieren ser más espontáneos y salir cuando lo desean o cuando se presenta la oportunidad, sin necesidad de establecer espacios predeterminados. Lo más importante es que ambos reconozcan el derecho de su compañero/a y el suyo propio, a tener este espacio, en el marco del respeto mutuo y que este tema no sea motivo de conflicto.

BUENOS DIAS TENGO UN HERMANO QUE HACE VARIOS ANOS SUFRIO UN TRAUMA , POR QUE EL JUGABA PELOTA Y NO LO LLEGARON A FIRMAR DESPUES DE AHI TOMA MEDICAMENTO Y NO HA QUERIDO HACER NADA MAS Y AHORA SIENTE COMO MIEDO Y QUIERE ESTAR ENCERRADO COMO LA FAMILIA PODEMOS AYUDARLO PARA QUE EL SE INSERTE A LA VIDA NORMAL

Hola Lisandra. Además de la medicación, que debe estar supervisada de forma regular por su psiquiatra, es importante que su hermano reciba ayuda psicológica. Una psicoterapia individual y familiar puede ayudarle mucho a manejar esos síntomas y darles a ustedes, los familiares, pautas para apoyarle de forma conveniente, en los cambios necesarios.

Hola Dra., estoy luchando desde hace anos con mi esposa para que vaya al medico, ya que ronca muy fuerte, esta afectando la relación ya que la mayoría de las noches me tengo que ir de la habitación. el dice que va a ir, pero no lo hace.

Hola Rosa. Entiendo que es difícil para tí, porque esto te afecta directamente y no puedes obligarle a asistir al médico. tener una conversación calmada, donde puedas explicarle lo importante que es para la relación, que él solucione esto, puede ser una alternativa.

Buenos días Dra. Tengo un hijo de 3 año duro un tiempo con los abuelo ahora lo tengo conmigo, él está en un colegio hasta la 5:00pm tiene dos meses, en el proceso me ha rebajado mucho entre otras cosa, la abuela nos propuso venir todos los días para que el niño este solo hasta el medio días en el colegio pero tengo mis miedo ya que quiero lo mejor para mi hijo pero creo que me crearía algunos inconveniente con la abuela.

Hola Carla. Para darte una opinión necesitaría mucho más información sobre el proceso del niño en la escuela, en la familia, las relaciones entre los abuelos y tú, entre otras. Dado que están próximas las vacaciones por navidad, es probable que tengas que manejar las cosas de forma diferente a como están ahora y puede ser una oportunidad para probar qué alternativa resulta mejor.

Mi hermana de 26 años ha iniciado un hábito de fumar que ha transformado la dinámica familiar. En muchas ocasiones este hábito molesta a los demás miembros de la familia. También se ha enfermado en menos de un año más de 3 veces de bronquitis. Aun así no para y lo hemos conversado con ella. Al principio depositaba sus cenizas en todas partes incluida la bañera. Esto lo ha ido corrigiendo despues de mucho dialogo y hasta discusiones. Qué podemos hacer para que este hábito no siga perjudicando la dinámica de la familia y ella pueda ir abandonandolo poco a poco?

Hola JC. La adicción al tabaco suele ser difíl de eliminar y requiere la disposición y el esfuerzo de la persona. Reclamarle constantemente no ayuda y es frecuente que ni los problemas de salud sean suficiente razón para que quien lo hace abandone este hábito nocivo. Sin embargo, el resto de la familia tiene derecho a no recibir esta contaminación, que tiene efectos muy dañinos para la salud de todos, porque los convierte en fumadores pasivos. Establecer reglas muy firmes para que quien ha decidido fumar lo haga fuera de casa, respetando el derecho de los demás, es una alternativa que en muchas familias ayuda a manejar la situación.

Tengo gemelos de 3 años, una es izquierda - usa esta mano para todo, pero el otro está teniendo dificultades para definir cual mano usar al escribir. En la escuela les ponen tareas, en algunas ocasiones las hace bonitas, pero en otras muy feas. A veces creo que como la niña y yo somos zurdas, el quiere imitarnos. Es normal esto? Yo trato de motivarlo a que use la mano que se sienta mas comodo, pero se confunde mucho y a veces no quiere terminar la tarea de la impotencia

Hola Patty. Lo mejor es no darle atención ni generar ninguna presión en relación a ésto, para evitar que se sienta ansioso. Si lo observas cuando juega libremente, es posible que notes mejor la lateralidad predominante, pero no es conveniente intervenir. Por otro lado, a esta edad no es tan importante si la tarea le queda bonita o no, dado que son aprestos y lo importante es que vaya ejercitando la coordinación.

Descubrí que mi esposo me fue infiel, él me pidió perdón, la eliminó de sus contactos, de sus redes, ya está tranquilo, pero cuando he visto las personas en ocasiones me recuerdo todo eso y lloro mucho. Como podría sanar esa herida?

Hola Ana. Con frecuencia es difícil superar una infidelidad de la pareja. Requiere un esfuerzo sostenido y la certeza de que en muchos casos, como parece ser el tuyo, vale la pena hacerlo, para mantener la relación, evitando que esta experiencia negativa continúe haciendo daño. Es fundamental además la actitud que asuma la persona que ha sido infiel. Dado que según dices, tu esposo ha tomado acciones para recuperar tu confianza, es importante que revises si hay algo más que necesitas de él, para sentirte mejor respecto a ésto y lo hablen. Si entiendes que es algo que solo depende de tí, puede ser conveniente que busques ayuda profesional para manejar esos sentimientos residuales que te hacen sufrir.

Buenos dias Dra. tengo una relacion con muchos altibajos de mas de 20 años con dos hijas de 19 y 8 respectivamente, me quiero ir de la casa pero tengo mucho temor de la reaccion de el, ya que aveces se torna agresivo, ya se lo he planteando y dice que va a cambiar pero es un circulo vicioso siempre lo mismo, ya estoy lista para irme como se lo planteo o solo me voy sin decirle

Hola. Lo que describes es una situación de alto riesgo y por lo que explicas , tienes claro que necesitas poner distancia. Ahora la proridad es tu protección y la de tus hijas. En estos casos es fundamental que cuentes con apoyo, que te prepares para tomar la decisión de la forma más segura posible, porque como dices, no sabes cual puede ser su reacción. Te sugiero buscar orientación en el PACAM u otra institución especializada en violencia contra la mujer, para que te asesoren de acuerdo a las condiciones particulares de tu caso.

Hola Dra. Quisiera me aconsejara, tengo una relacion de dos años con un hombre maduro de 45 y yo de 36, quisiera tener otro hijo porque ya tengo uno de 12 años pero el ha tenido tanta malas experiencias de antiguas relaciones que el esta negado y yo no quiero ser una mas de la lista saliendo embarazada porque entiendo que es de dos no de uno tener un bebe. que me aconseja que debo hacer para cambiarle poco a poco ese pensar

Hola. La decisión de tener o no hijos debe ser tomada por ambos. Si como dices, tu pareja no está dispuesto, puede que tengas que aceptar que esas son las condiciones con esta pareja, o darle tiempo para ver si cambia de opinión.

Tags relacionados