Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 19 de noviembre a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos días Dra., tengo un niño de 10 años, que esta muy agresivo, pelea con todo el mundo en la escuela, su papa falleció hace 6 meses, después de esto es mas agresivo, le hablo y me promete cambiar, pero nada. Necesito ayuda urgente.

Hola Mildre. Cion frecuencia la tristeza y el dolor en los niños se expresan con conductas tan diversas que resultan difíciles de identificar para los adultos. Puede ser que la agresividad esté relacionada con la pérdida que ha sufrido el nino y probablemente se combinen varios factores. Lo mejor es que lo vea un psicólogo para ver qué pasa. Es muy importante evitar los regaños fuertes o el castigo físico, que solo contribuyen a agravar la situaciòn.

Dra. Burgos quiero saber su opinión sobre algo que le pasa a mi esposa. ella es muy persistente, en el sentido de que no le gusta que le lleve la contraria en nada. a veces para llevar todo en paz, aun sabiendo que esta mal o equivocada mejor le digo que si que esta bien. y esto es en todos los ámbitos, antes era solo con cosas sin mucha importancia por ejemplo una comida, una salida, pero esta haciendo cambios sin decirme que me están afectando mucho. y la gota que derramo el baso, fue que de nuestra cuenta de ahorros personal extrajo una cantidad para prestárselos a su hermano, se supone que somos pareja, debes de consultarme. ya me estoy cansando de esto, que puedo hacer.

Hola Marcos. Entiendo que te preocupe la conducta de tu esposa. El no decir lo que piensas y ceder de forma repetida para evitar conflictos, no ayuda a resolver la situación y por el contrario, aumenta la percepción de ella de que su conducta es correcta. Tal como dices, el patrón se extiende a asuntos de mayor importancia, cuando no defendemos nuestras ideas. Es muy importante que los miembros de una pareja sepan establecer los límites que cada uno entiende necesarios y puedan negociar las diferencias, de forma que la misma persona no decida la mayoría de las cosas y practiquen el ponerse de acuerdo. Ambos tienen derechos y es fundamental el respeto mutuo. Hablar sobre cómo te sientes con su actitud es necesario, pero sobre todo, es importante expresar claramente tu punto de vista y defenderlo, cuando se presenten situaciones de desacuerdo.

Buenos dias Doctora, estaria relacionado mareos frecuentes (tipo apagon) en adolescente, con algun miedo no enfrentado Gracias por su respuesta

Hola Cary. Puede ser, pero es muy importante descartar alguna causa física, antes de tratar lo psicológico. Es recomendable que lo vea su médico y probablemenbte sea necesario consultar a un neurólogo. Si no se encuentran factores orgánicos, es posible que estos mismos profesionales lo refieran a un psicólogo.

Buenos días Dra. Rafaela Burgos; quisiera saber cuáles son las señales de que tu pareja te presiona o maltrata sicológicamente?

Hola Soniua. Las conductas pueden variar, pero en general se relacionan con control, celos, descalificación, manipulación, invasión de la privacidad y agresión verbal, entre otras. Algunos ejemplos pueden ser el tratar de controlar el tiempo, la forma de vestirse, peinarse, maquillarse de la pareja. tratar de dirigir cuáles pueden ser sus amistades, con quien habla, las actividades personales, el dinero, descalificar sus opiniones, insultarle, revisar su celular, su cartera, llamadas o mensajes constantes para saber dónde está y qué hace y enojo cuando la pareja no responde de inmediato y culparle por conductas que son responsabilidad de quien acusa, entre muchas otras manifestaciones de violencia psicológica.

Buenos días Dra. Quisiera saber cuáles son las características de un adulto con bajo grado de autismo?

Hola Lupe. Existe una gran variedad de manifestaciones, dependiendo del tipo y el grado del trastorno. Algunas pueden estar relacionadas con dificultad constante para interactuar socialmente, para comunicarse y para mantener las relaciones sociales, conductas rígidas y repetitivas, muy pocos intererses, resistencia llamativa a aceptar y manejar los cambios más pequeños, por ejemplo en la rutina, entre otros.

Buenos días Dra. mi niño de 5 años es muy gordito, a veces me dice que sus amigos le dicen gordo. Cómo debo yo responderle, pues a veces no se como tratarle y que decirle en ese momento, porque pienso que si le digo no eres gordo, le miento. También, como le explico que el debe responderle a sus amiguitos en este caso? pienso que le afecta. Gracias por sus aportes

Hola Elsa. Es importante que los niños aprendan que su valor personal no depende de su apariencia física u otros factores externos. Mientras más seguro se sienta tu niño de sí mismo más protegido estará de los ataques y esto se relaciona con el manejo que se hace en casa de su conducta, qué tanto se le reconoce y si hay un sistema de disciplina adecuado, sin castigo físico o psicológico. Sin embargo, también es necesario hablar con la escuela, de forma que losa otros niños aprendan a no atacar a los compañeros.

BUENOS DÍAS DRA. ESPERO SE ENCUENTRE BIEN, ME GUSTARÍA SABER SI LOS HOMBRES DESPUÉS DE CIERTAS EDAD SUFREN ALGÚN CAMBIO HORMONAL, LE EXPLICO MI PAPA ES MILITAR Y SIEMPRE HA SIDO UN HOMBRE MUY CORRECTO Y APÁTICO, AHORA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS ESTA IRRECONOCIBLE RELAJA CON TODAS LAS PERSONAS Y HASTA ENAMORÁNDOSE DE MUJERES MUCHO MAS JÓVENES SE CREE UN NIÑO, ESTA SITUACIÓN ME MOLESTA POR QUE EL NO ERA ASÍ Y ENTIENDO QUE DEBE TENER ALGÚN PROBLEMA, HAY ALGUNA MANERA DE AYUDARLO MI MADRE Y EL TIENE 30 AÑOS CASADOS Y NUNCA HABÍAN TENIDO PROBLEMAS HASTA AHORA ,NO ME GUSTARÍA DESBARATAR UN MATRIMONIO TAN SOLIDO POR ESTA SITUACIÓN. COMO PODEMOS AYUDARLO? GRACIAS!

Hola María. Puede ser que la conducta esté relacionada con cambios fisiológicos. Es conveniente consultar a su médico, para establecer si existe esa relación en el caso de tu padre.

BUENOS DIAS ALGUNAS SUGERENCIAS PARA MANTNER UN MATRIMONIO SANO Y NO CAER EN LA RUTINA. GRACIAS !

Hola Maribell. En general es recomendable compartir tiempo de diversión en pareja y que ambos se den la oportunidad variar en las distintas áreas ( actividades, intereses, vida sexual...)

Buenos dias. tengo un niño de 9 años, que es un excelente estudiante, juega pelota, hizo la primera comunion, pero ahora quiere estudiar ingles, quiere que lo inscriba hacer el curso de monaguillo,en la iglesia. El problema es que no se si para su edad , no terminaria agotandose de tantas cosas. ?Que me recomienda, ya sola llevo la educacion de mi hijo, ya perdio a su papa y murio hace 5 años. Segun el dice que quiere darle el regalo a su papa, ya fallecido de ser un profesional, y a mi hacerme una casa. Dice que quiere ser pelotero tambien. Muchas gracias y bendiciones

Hola María. Puede ser quer tu niño esté sobrecargado, no solo de actividades, sino también de expectativas. Un niño de esa edad no debería preocuparse de esos temas que describes. Es posible que los adultos sin darse cuenta le estén pasando sus deseos y eso no es sano para su desarrollo.

Buenas tardes, Lic. Burgos! Cómo puedo yo manejar el desinterés sentimental que siento hacia mi pareja sin afecta los niños? He tratado de mantener la cordura en el hogar para ofrecerle a mis hijos un patrón de familia a seguir, no quiero que crezcan en una familia distorsionada. Hasta ahora tengo todo controlado, pero cómo hago que ese peso sea más liviano para mí? Agradezco tu orientación, afectos.

Hola Katherine. Muchas veces el desinterés está motivado en insatisfacciones que podrían tener solución si se negocia con la pareja las necesidades de ambos. Podría ser conveninete que fueran a terapia de pareja para ver si esto es posible en su caso.

Buenos dias, Dra. mi pregunta es a nivel laboral , ¿Es justo que mi jefe me asigne responsabilidades personales,por ejemplo algunos resumenes de sus tareas de un master que esta cursando , trabajo como asistente secretaria de un centro de asistencia Neurologica realmente no he querido enfrentarlo pero me siento impotente entiendo que no me corresponde esa labor. por el momento he puesto en marcha un plan de cambio de empleo , ya que no quiero tener que faltarle al respeto por su abuso laboral hacia mi. Gracias

Hola María. Partiendo de la escasa información que me das, no me parece correcto ni justo que tu jefe te asigne sus tareas académicas, puesto que al parecer no se relacionan con el trabajo para el que fuiste contratada.

BUENAS TARDES DOCTORA TENGO UN JOVEN DE 12 AÑOS Y DESCUIDA MUCHO LOS ESTUDIOS POR ANDAR JUGANDO, ME HABLA MUCHA MENTIRAS CON RELACIÓN A LAS TAREAS. NECESITO TÉCNICAS PARA LIDIAR CON EL PORQUE LE PEGO Y ESTOY CONSIENTE QUE A ESA EDAD CON GOLPES ES PEOR. GRACIAS

Hola Fior Daliza. Los golpes son un problema y no una solución, a cualquier edad. Lo mas indicado es que busques ayuda para manejar la conducta de tu hijo y también le puedan a yudar a él a mejorar su propia conducta.

buenas tardes, me gustaría que debo hacer para dejar de tomar alcohol, la verdad ya siento que se esta saliendo de control pero entonces los fines de semana siempre caigo en la tentación.

Hola Manuela. Puedes comunicarte con uno de los centros que tratan adicciones en el país. Ellos son los más indicados para ayudarte.

DRA. VIVI VARIOS AÑOS EN EL EXTRANJERO Y PASE MUCHO TRABAJO HASTA SENTIRME AHORA K NECEAITO PONERME EN MANOS DE SICOLOGO. NO AGUANTE MAS Y VINE DE RETIRADA A RD. mi preocupacion es l ahora estoy aferrada a un chico que conocí aquí pero no me conviene y no se como salir de el antes k sea tarde

Hola Victoria. Tal como dices, lo mejor sería que busques ayuda profesional, para manejar tanto las situaciones por las que pasaste, como lo actual.

Tags relacionados