Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 12 de noviembre a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos días Dra. Pienso que soy una persona altamente sensible, pues pienso mucho en otros, en sus problemas, en fín; además cualquier cosa me afecta, le doy un montón de vueltas en mi mente a cualquier asunto que me suceda, quisiera encontrar herramientas que me ayude a llevar mejor esta situación o cambiarlas, puesto que me afecta bastante emocionalmente. Gracias

Hola Herminia. Puede que seas PAS o que solo tengas una gran capacidad empática y reflexiva, entre otras cualidades. En cualquier caso, es importante encontrar esas herramientas de las que hablas y que deben ser adecuadas a tus necesidades. Para esto es conveninete que hables con un terapeuta, quien conociendo tus características puede indicarte algunas estrategias específicas para protegerte. Mientras, puedes intentar algunas medidas de auto protección, como poner algunos límites, evitar buscar información perturbadora, sobre situaciones en las que no puedes aportar, identificar actividades que te produzcan bienestar y satisfacción y practicarlas con frecuencia, canalizar esa capacidad de ayuda en acciones concretas que estén a tu alcance y no te perjudiquen, entre otras.

Muchas gracias Dra. por su aporte. Aunque me gustaba mucho mi trabajo y me esforzaba, sentía que el trato que recibía no era justo; aveces sólo pienso en todo lo que me decían o hacían, ( ya que algunas veces hacían comentarios inadecuados, hablaban a mi espalda, algunos me hacían burlas de esas mismas cosas que me hacían, en mi presencia). Cambié de trabajo, pero a veces me vienen esas vivencias a mi mente y me enojo mucho en silencio; deseo pasar la página y dejar esos malos momentos atrás, pero me cuesta, qué hacer? Gracias...

Hola Ross. Es difícil cuando nos hemos sentido maltratados y no hemos podido defendernos. Esos sentimientos de impotencia pueden durar mucho tiempo después de que la situación ha terminado. Esto nos puede convertir en víctimas a largo plazo. Para comenzar a cerrar esa experiencia negativa es importante que seas consciente de que tú tomaste la decisión de ponerle fin, al salir de ese lugar. Es un acto de valentía y de reconocimiento de que no mereces ese trato. Ejerciste tu derecho a elegir un ambiente laboral más sano y eso te hace más fuerte . Ahora necesitas avanzar otro paso: No darle más poder a quienes te hicieron sentir tan mal. En algunos casos es conveniente recibir apoyo profesional, para superar los efectos de situaciones como ésta. Si crees que lo necesitas, no dudes en buscar ayuda.

Buenos días Dra. Cuál es el motivo por el cual a un hombre no le atrae estar con su esposa como les sucede a otros hombres con las suyas; Es como si el sexo no le apetezca con nadie.

Hola Lucía. Puede haber múltiples razones. Desde un bajo deseo sexual que muchas personas presentan de forma permanente, dificultades personales que afecten el deseo sexual en algunos momentos o etapas, problemas en la relación de pareja o efectos de la rutina, que pueden afectar el interés en la vida sexual, entre muchas otras. Lo más indicado es conversarlo con tranquilidad, para entender lo que pasa, tratar de llegar a acuerdos si es el caso y si es necesario, buscar ayuda profesional.

Buenos días. Dra. desde que me casé, mi esposo ha manifestado una conducta casi inmediata de una persona que no era, ejem. solo le interesa mantener una relación tipo mensajes de texto, llamadas (varias veces al día), pero no cumplir con nada económicamente, ni intimamente, nada. No sé a qué se debe, me siento utilizada y estafada, hablo del asunto sin ofenderlo, pero él sigue como si nada, me siento frustrada, desconcertada. Pero con llamadas él se siente súper bien. No veo avance de nada más. Y yo no deseo seguirme comprometiendo con su persona; además me insulta de vez en cuando, cuando no cumplo sus caprichos inadecuados.

Hola Linda. Si entiendo bien lo que sientes es que tu relación no te da seguridad, que no percibes compromiso y una actitud madura y responsable de parte de tu pareja. No me dices cuanto tiempo de relación tienen, pero si entiendes que no es un asunto de adaptación, lo más recomendable es que hables con claridad sobre cómo te sientes en este momento y establezcas algunas condiciones muy concretas, especialmente porque dices sentirte maltratada verbalmente por él. A veces dar un plazo para ver si las condiciones se cumplen y entonces actuar en consecuencia, puede ser efectivo. En cualquier caso, puedes buscar ayuda de un terapeuta de pareja, para tener más claridad.

Saludos cordiales, Cómo puedo tratar a una persona bipolar? Gracias.

Hola Lixhen. Lo más recomendable es dejarte guiar por el profesional que está tratando al paciente. Es quien mejor conoce las carcaterísticas del caso y por tranto, puede dar a la familia, las pautas para su manejo.

Buenos días Dra. mi niña de 6 años inició en un colegio nuevo, ella es muy tímida, pero muy inteligente, al ser tan tímida siento que el cambio le ha afectado y su rendimiento/aprendizaje no es igual, y se resiste a todas las actividades que realizan en el colegio, ella me dice que le gusta mucho, pero todos los días le duele la cabeza o el estómago, según ella, y hasta la uñas se come a veces, como puedo yo ayudarla?

Hola Amelia. Muchas veces, los cambios son difíciles de asimilar para los niños y les generan ansiedad. Lo primero sería conversar con la niña para ver si algo le está molestando, qué es lo que no le gusta. Es conveniente también hablar con la escuela, tratar de que la psicóloga observe a la niña, su relación con el grupo y con la maestra, para identificar si algo puede estar afectándola, además de la respuesta al cambio.

Tengo 24 años, soy casada y tengo una niña de 5 meses, mi esposo tiene un hijo mayor de 14 años de su anterior relación la cual yo estoy criando. El niño en los últimos meses dio un cambio luego que su madre lo vicito desde Italia ella se regreso con su esposo y vive un a vida muy relax y ya yo no quiero seguir cuidando ese niño por malcriado y no se como decirle a mi esposo. Que puedo hacer en este caso? Gracias de ante manos.

Hola Winifer. Es un tema difícil de enfrentar, pero lo mejor es que lo hables con tu esposo. Explicar cómo te sientes y cuál es tu decisión al respecto, evitando atacar al niño o a su madre, pero planteando tus argumentos. Podría ser que lleguen a acuerdos sobre cómo manejar al niño, que te hagan sentir mejor, si es que aun quisieras intentarlo.

Hola Dr. Tengo una relacion ya de 4 años me siento bien con el pero hay momentos en lo que siento que no lo amo. Sera eso normal en una relacion?

Hola Jorlady. Si te refieres a sentimientos momentáneos, puede ser que estés pasando por etapas de menos motivación, o estés reaccionando a situaciones concretas que te molestan en la relación y que a lo mejor no estás expresando. La vida de pareja requiere esfuerzo y perseverancia para que el vínculo se fortalezca.

Saludos doctora, necesito ayuda con mi niña de 4 años, es muy agresiva, pelea por todo y se quiere imponer. tiene una hermana 2 años mayor y le da golpes, yo le digo a la mayor que se defienda, pero la verdad a veces no se como manejarme con ambas y que hacer ante tanta agresividad de la mas pequeña. Muchiosimas gracias por sus aportes le sigo desde el este.

Hola Cindy. Es necesario observar si en la familia hay expresiones de agresividad hacai los niño u otras personas. Los niños suelen imitar la conducta agresiva. Aparte, cuando se produzca la conducta es recomendable establecer consecuencias. Puede ser apartarla unos minutos, hablarle con firmeza, sin agredirla, quitarle lo que le interesa en ese momento y en general, no aceptar esa manera de ralacionarse entre las hermanas ni con otras personas.

Buen día doctora me podría decir algunas pautas para empezar a organizar mejor el día, ya que tengo dos niñas, esposo, trabajo y muchos quehaceres domésticos. Me pongo de muy mal humor con todo esto y no quiero que mis niñas crezcan viendo ese mal humor en mi. Gracias y bendiciones.

Hola Altagracia. Como muchas mujeres, estás sobrecargada. Es necesario conversar con tu pareja y tratar de compartir algunas tareas ( atender a los niños, preparar la cena, limpiar...) Es fundamental que las parejas encuentren una distribución más justas de los quehaceres, para que una persona no se afecte y afecte al ambiente familiar. También es un buen ejemplo para los hijos. Además, puedes revisar si estás siendo muy exigente contigo, si persigues la perfección y te cuesta delegar y si no estás teniendo ningún espacio para descansar y hacer algo gratificante.

Dra. tengo una niña de 13 años es muy obediente y excelente estudiante. le he asignado tareas en el hogar para que me ayude, por ejemplo ella debe fregar en la noche y limpiar su habitación, al principio lo hacía muy dispuesta, pero ahora se muestra rebelde y no quiere hacerlo, para que friegue todas las coche debo pelearle, cosa que me tiene mal y estresada, piensa usted que debo mantener la lucha? ¿Qué hago para que no se pierda mi autoridad? es una edad adecuada para que ya ella ayude en el hogar? me preocupa que siga así y en unos años quiera hacer lo que ella quiera.

Hola Alma. Si, es adecuado que ayude, sin limitar su desarrollo académico y social. Para que esta conducta se instale, además de ser firme y coherente y reconiocerle cuando hace algo bien, puedes establecer algunas consecuencias ( por ejemplo, si no cumple sus tareas del hogar no tendrá alguna salida el fin de semana, o algo parecido).

Buen día. A qué se debe que una persona pareciera que disfrutara haciendo comentarios negativos tuyos, se ría luego de tener un comportamiento pasivo, aparentemente, diga ofensas sabiendo que herirá a alguien que dice amar y luego pide un perdón somero o débil, que te impida hacer cosas (aunque no con frecuencia) que te gustan como salir con tu familia, que tan solo pensar en lo que hace o dice, ya te duele la cabeza y un mar de lagrimas? Estoy hablando de un esposo con ese comportamiento hacia su esposa, y esta no hace más que sufrir debido a sus acciones.

Hola Gisela. Estás describiendo una relación donde el esposo tiene una conducta de violencia psicológica. Los efectos suelen ser muy severos para la víctima y en muchos casos, puede evolucionar hacia la violencia física, cuando la persona agredida ya no se muestra sumisa u obediente.

¿Cómo sobrevivir a una madre tóxica?

Hola Alberto. No me queda clara tu pregunta. Te sugiero que la hagas màs adelante, incluyendo algunos detalles de lo que consideras tóxico.

Dr.como debo asistir a un menos que es maltratada por su hermano que se droga y su madre no hace caso ,a lo que sucede? Debe asistir a consulta psicologica,debe ser separada de estas personas?

Hola Yaritza. Puedes tratar de buscar ayuda profesional y denunciar el caso de forma anónima, llamando a Línea Vida. 809- 200- 1202.

Hola Dra. He hablado tanto con mi esposo para que vaya al medico, ya que los ronquidos no me dejan dormir. no se que hacer, pues el me dice que va a ir y pasan los días, meses, años y nada. la mayoría de las veces tengo que irme de la habitación.

Hola Rosa. Puede resultar complicado, porque sus ronquidos te afectan a tí, pero puede ser que él no sienta molestias significativas. Seguir insistiendo puede ser una opción, y si no se decide, podrías hacer tú la cita con el especialista, para tomar alguna acción.

Tags relacionados