Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 22 de octubre a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos días, estoy casada con un buen hombre pero ya no lo amo, tenemos más de 13 años juntos, cada vez que le pido el divorcio se pone más cariñoso, no lo he dejado por pena y porque quiero que sea una ruptura amistosa pero siento que por no herirlo a él yo vivo sacrificada con alguien a quien no amo. Qué puedo hacer para que entienda?

Hola Katia. Es complicado y requiere que estés muy segura de que eso es lo que quieres. Para que una relación de pareja se mantenga como tal, es indispensable que ambos deseen estar en la relación. Si uno de los dos desea terminar y el otro no está de acuerdo con la ruptura, el proceso se hace más complejo y muchas veces se hace difícil que el final sea amistoso. En estos casos es necesario mostrar mucha firmeza y coherencia en el mensaje de que se desea transmitir.

Buenos dias, Dra. mi inquietud es la siguiento tengo una relacion hace 3 años con una persona el vive en su casa y yo en la mia tenemos una niña, su forma de actuar es un tanto rara, ya que puede pasar dias sin vernos aunque hablemos por whatsaap, es poco reservado con sus sentimientos, es como si estoy en su vida bien y si no tambien, eso es normal, su madre murio cuando el tenia 9 años en que pudo afectarlo.

Hola Martha. A muchas personas se les hace difícil expresar sus sentimientos. Eso puede tener relación con muchos factores, como la forma en que fueron educados, rasgos de personalidad o experiencias específicas.Sin conocerlo, no podemos saber cómo afectó a tu pareja la muerte de su madre, pero su manera de manejar lo emocional puede estar vinculada a diferentes condiciones. En cuanto a la manera en que están manejando su relación de pareja, si tienes expectativas sobre tener una relación diferente (por ejemplo vivir juntos), es muy importante que lo hables con él, que escuches su visión sobre ésto y entre ambos definan lo que cada cual espera y cuáles compromisos pueden hacer.

Buenos días Dra. Mi esposo, un hombre tranquilo y dedicado al hogar, pero quiere tener un control absoluto sobre mí, por ejemplo, si llega a casa y estoy en una conversación telefónica, se incomoda muchísimo y si estanos hablando, le molesta hasta que mire para el lado, porque dice que debo prestarle atención, de manera que tengo que estar ahí escuchándole atentamente aunque no me interese el tema, con lo que me siento controlada, yo como ama de casa con niños, no hago absolutamente nada que sirva de distracción para mí, porque nunca tengo tiempo, entonces si uso o el cel o hago una llamada, el se molesta y hasta me habla mal. actualmente me siento a punto de explotar. como trato esto con el ?

Hola Elisa. El control de un miembro de la pareja sobre el otro es una forma de violencia psicológica. Esa es la razón por la que te sientes así y probablemente él lo vive como algo normal, debido a la educación tradicional que le da al hombre supuestos derechos a dirigir y controlar a su pareja. La relación de pareja necesita sustentarse en la igualdad de derechos y el respeto mutuo. Esto implica cambios en ambos miembros, que no siempre resultan fáciles. En muchos casos existe además un alto riesgo de otras formas de violencia, que hay que valorar para determinar una estrategia. Como cada situación tiene matices diferentes, me parece conveniente que busques ayuda profesional para clarificar bien la situación y que tu terapeuta pueda guiarte.

Hola Dra. Mi pregunta es que debo hacer en este caso ? Tengo un bebé y mi esposos pero no vivimos solo si no que vivimos en casa de la tía de el, el caso es que yo quiero regresar a mi casa pero seguir junta con él pero él se niega a que me vaya

Hola María. Es muy difícil decirte qué hacer, porque es una decisión muy personal, que nadie puede tomar por tí. Puedo decirte que tanto tu esposo como tú, tienen derecho a tomar decisiones en las cosas que les afectan y lo mejor sería que pudieran llagar a un acuerdo, aunque cada uno tenga que ceder un poco. A veces poner un plazo o buscar alternativas intermedias, puede ayudar.

Saludos, que puedo hacer para que me escuchen o hagan caso a alguna solución que planteó en el ámbito laboral suceden las cosas por no hacerle caso a la solución expuesta. Me comunico de lo mejor de una forma asertiva y certera pero siento que no me escuchan y me aíslan? Gracias.

Hola Deivi. Aunque entendamos que tenemos razón y nos expresemos de forma correcta, no siempre vamos a lograr que nuestras propuestas u opiniones sean acogidas por los demás. En cuanto a la manera de comunicar, como ya estás pendiente de tu estilo, puede ser conveniente revisar si al momento de expresarte envías mensajes de inseguridad o de autoritarismo con tu comunicación no verbal (contacto visual, tono de voz, postura corporal, entre otros), que pueden provocar que no tomen en cuenta tus planteaminetos o que muesten una actitud defensiva.

Saludos, Si el área de trabajo es toxico quiero dejarlo pero no tengo hacia ir y adaptarme a seguir me afecta emocional que usted me indica pues estoy sufriendo una especie de humillación? Gracias,

Hola Andrés. El estés laboral sostenido, en especial cuando se relaciona con las relaciones interpersonales, provoca daños emocionales importantes. La forma de enfrentarlo depende de muchas variables, como el tiempo que tienes en ese lugar, si has hecho todo lo que podías para manejar la situación, si existen posibilidades de cambio en el entorno donde estás, entre otras. Si entiendes que hiciste todo lo posible, dando un tiempo prudente y no hay ningún cambio, es importante protegerte, pero conviene evitar actuaciones impulsivas. En muchos casos, hacer un plan e ir avanzando gradualmente para asegurar que tenemos otras opciones de trabajo, puede ser una vía.

Buen dia, Dra. a que se debe siempre que me invitan a salir algun lado me emociono y digo que si, y cuando llega la hora me desgano y nunca voy, siempre invento algo para quedarme se me quitan las ganas y me quedo en mi casa sola mirando la tv. y preguntandome a mi misma porq

Hola Sandra. Puede ser que algún aspecto del contacto social te provoque temor o inseguridad y aunque te entusiasmas al principio, cuando se acerca el momento, tiendes a evitarlo. En algunos casos se trata de temor a equivocarse frente al grupo, a no tener de qué hablar, o en general, por tener escasas habilidades sociales.Otras veces puede relacionarse con aspectos vinculados a la dinámica familiar, que no favorecen la socialización. Es importante que identifiques qué es lo que te produce esa reacción, para poder actuar sobre ese aspecto.

Buenos Días Dra. quisiera que me diera algunos tips, tengo una niña de 9 años que le hablo y algunas veces se queda como que no le he dicho nada, digame que puedo hacer con ella para que pueda prestar atención. Gracias anticipadas,

Hola Melissa. En muchos casos, los niños tiene esta conducta porque los adultos les hablamos en exceso. somos muy repetitivos o solo decimos cosas negativas. Es conveniente seleccionar bien cuándo hay que hablar, decir lo que sea necesario en el momento oportuno, dar intrucciones cortas, precisas y sobre todo, utilizar mucho el reconocimiento, hablar sobre las cualidades, las fortalezas y las cualidades que tienen los niños.

Si uno tiene un jefe que sabe menos que uno y lo impusieron y es un títere guiado por el superior y yo me siento mal por que me pasé 4 años estudiando el ni título tiene, yo tengo certificaciones y el no, lo unico que veo es que es canchanchan de bebidas y de coro del director de area.

Hola Romero. Entiendo que es difícil convivir con esas condiciones y lo mejor sería poder hacer algo para que esa situación injusta y dañina para el rendimiento y el avance en general, cambie. Sin embargo, si no las podemos cambiar, las alternativas serían aceptar que así son las cosas en ese lugar o tratar de salir de allí, buscando un espacio donde la preparación y las competencias profesionales sean tomadas en cuenta.

tengo mi esposo el es un buen padre, pero a descuidado la relación de pareja, ya no quiero tener intimidad, me pasa mucho tiempo sin tener relaciones. quiero que mejore la relación, que puedo hacer al respecto

Hola Lora. Sería conveniente que buscaran ayuda con un terapeuta de pareja. Suele pasar que después de un tiempo la relación en general y la sexualidad en particular, se van volviendo rutinarias y es importante actuar antes de que se produzcan daños significativos. Mientras deciden si van a terapia, es importante que traten de hacer alguna actividad agradable en pareja, con alguna frecuencia.

Hola ! Doctora,Que debo hacer si mis hijos de 14 y 12 años son distraídos en la escuela, la hembra que tiene 12 mas que el varón? Gracias de antemanos

Hola Sarah. La distracción puede deberse a muchas causas. Lo primero sería hablar con la psicóloga de la escuela, para ver si considera necesario realizar una evaluación, o se puede intentar hacer algunos cambios en el aula.

Buenas tardes Doctora, cómo manejar una ambiente de trabajo tóxico .

Hola Sonia. Para responderte tendría que conocer qué es lo que pasa en tu trabajo, que consideras tóxico. Puede relacionarse con malos tratos, sobrecarga y exigencias poco humanas, acoso de un superior, relaciones conflictivas entre iguales, entre muchos otros aspectos. Identificar lo que te afecta es importante para ver si puedes intentar hablar de ello con tus superiores o compañeros, tomar alguna acción que dependa de tí dentro de la empresa, o si la única posibilidad de cambio es renunciar.

Tags relacionados