Listin Diario Logo
16 de noviembre 2018, actualizado a las 11:57 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Jueves, 18 de Octubre 2018
Estuvo con nosotros ...
Violeta Saint-Hilaire
Este jueves 18 de octubre, a las 04:00 de la tarde, estará en línea con los lectores de listindiario.com, Violeta Saint-Hilaire, a quien le avalan años de experiencia en la administración de recursos, asesorías y manejo de finanzas personales.

Su experiencia laboral se desarrolló en la banca comercial privada y en instituciones de crédito educativo. Es en el rigor del sistema financiero donde adquiere habilidades, competencias y actitudes que le permiten apoyar a otras personas a lograr sus objetivos.

Se ha destacado como conferencista, facilitadora de talleres prácticos impactando a quienes desean una vida más organizada, próspera y plena. Violeta ofrece asesoría en bienestar financiero, finanzas personales y para emprendedores. Es Consultora y Coach certificada; Conferencista, locutora, facilitadora certificada, y Colaboradora en diferentes programas de radio y televisión con segmentos de bienestar financiero.
Tiene una maestría en Dirección estratégica de empresas.
1

Un banco local cargó $200.00 pesos a mi tarjeta de crédito. Cuando hice el reclamo me dijeron que desde el servidor del banco se generó una llamada Telefónica automática para advertirme sobre el plazo de pago de la tarjeta. Yo no tomé la llamada y no veo en mi celular llamada perdida de ningún banco. Mi pregunta: ?Cual institución dominicana está para proteger al ciudadano de semejante estafa?

Buenas tardes Sr. Cuello. Proconsumidor, mediante su unidad de Servicio al Ciudadano le puede ayudar a canalizar su reclamo.
2

Buenas tardes Lic. Saint, placer saludarle, quisiera iniciar un proceso de micro prestamos, y quisiera me dijera que tipos de garantías pudiera exigir a las personas para otorgarles créditos.

Buenas tardes Lucìa. Ese tipo de actividad comercial esta regulada por leyes dominicanas; procure documentarse bien antes de iniciar este tipo de negocios y asegúrese que en verdad puede hacerlo.
3

COMO TENER UN BUEN MANEJO DE MIS FINANZAS?

Buenas tardes Sr. Santana. -Tener un plan de vida. -Controle el gasto, siempre debe ser menor a sus ingresos. -Se recomienda tener varias fuentes de ingresos, los gurús hablan de por lo menos 5, de modo que si fallan alguna su flujo de caja no se interrumpa. Alguna debe generar ingresos residuales. -Evite endeudarse, ahorre para lo que desea adquirir. -Endeudarse si verdaderamente es necesario y tener ahorrado el inicial del monto total, minimo un 30%. Siempre presupuestar sus gastos e ingresos, utilizar alguna herramienta para controlarlo. -Ahorrar con propósito y ponerle nombre: Emergencias, escolaridad, retiro, adquisiciones, etc. Sí desea escríbame a violetalacoach@gmail.com y le envío una tabla donde establece y le calcula los % a gastar por ejemplo 30% vivienda, 20% ahorros, entre otros.
4

buenas tardes la verdad me gustaría saber como poder manejar mi presupuesto de manera no tenga que auxiliarme del uso de targetas d ecredito y deseo aplicar para un prestamo inmoviliario y deseo sanear mis finanzas

Buenas tardes Santa. Las tarjetas de crédito son un instrumento de pago, no una extensión de sus ingresos, mucho menos un préstamo. Busque en la web la historia de la tarjeta de crédito, así aprenderá a darle el uso correspondiente. Revise su score crediticio, pida su reporte a un buró de crédito, así sabrá si califica para que le otorguen un préstamo. Empiece a manejar sus finanzas mediante presupuesto. Inicie un plan de reducir gastos, de modo que con sus ingresos pueda cubrir sus necesidades básicas y ahorrar, si no son suficientes evalúe que puede hacer para aumentarlos. Mantenga sus pagos al día, evite atrasos.
5

Buenas tardes, Quisiera saber como preparo economicamente para dejar de trabajar en el empleo que estoy en lo que encuentro otro?

Buenas tardes. Debe prepararse muy bien para hacer ese cambio; siempre hemos escuchado que trabajo se encuentra trabajando, sin embargo su situación la conoce usted. Usted sabrá que tan competente es, y como se mueve la oferta y demanda de su profesión o especialidad laboral, sea cuidadoso para establecer el tiempo en que más o menos estará desempleado mientras encuentra nueva plaza laboral. Calcule cuánto dinero mensual necesita para cubrir sus gastos básicos recurrentes y multiplique ese monto por los meses que estará sin ingresos fijos. Revise si en ese período tiene algún compromiso de pago y reserve ese monto, por ejemplo pagos de pólizas de seguros, manenimiento de vehículo, cuotas extraordinarias de préstamos, entre otros. Asegúre que tendrá cubierto ciertas contigencias como por ejemplo si se enferma usted o algunos de sus familiares de los que sea responsable. En fin la clave será tener una reserva de dinero suficiente, la cual tendrá que manejar con mucho cuidado.
6

Quiero que me oriente estoy recien casada , y mi esposo y yo queremos ponernos ahorrar para lo del inicial de una casa , pero he leido varios articulos de como obtener la primera vivienda que me desencantó, porque dicen que es bueno llegar ahorrar el 50% para no tener que pagar tanto de interes y que es bueno que sea menos de 15 años lo del pagare de la casa , algo que lo veo tan lejos y con un sueldo entre los dos mesual de 47000 , se puede hacer planes con lo cara que estan estas casas?

Buenas tardes Margaret. Siga leyendo y aprendiendo cómo manejar sus finanzas, es el principio para hacerse experta. Y si, siempre se pueden hacer planes y cumplirlos, lo importante es estar enfocados, si los ingresos no son suficientes planeen proyectos para aumentarlos; tener ahorrado mínimo el 30% de lo que cueste lo que van a adquirir, y es muy importante la ubicación de esa vivienda, debe estar proporcionalmente alíneada a su nivel de ingresos.
7

Es correcto pagar 2000 mil pesos por la renovación anual de tarjeta de crédito y 500 por seguro de viajes.

Buenas tardes Oscar. No puedo decirle si son correctos o no, sí considero son altos. El seguro de viaje puede ser opcional. Esos cargos son variables, y son algunos de los parámetros a evaluar y tomar en cuenta cuando se elije la institución que le proveera el servicio. Si no está de acuerdo pida a su oficial rebaja, si no obtempera reclame a Proconsumidor o cambie de banco, pero antes investigue bien a cuanto ascienden los cargos por servicios para que no le vuelva a pasar.
8

Como restauro mi credito despues de saldar todas mis deudas, considerando que fueron en varios bancos y quizas no me otorguen productos

Hola Lissette. Algunas instituciones financieras tienen productos para restaurar el score crediticio, por ejemplo emiten tarjetas de créditos prepagadas; averigue sobre eso. Si tiene servicios telefónicos pague a tiempo su factura, por mínimo que sea el balance y no se vuelva a atrasar NUNCA.
9

Saludos Podria un prestamista informal, de esos que prestan a 13 semanas, meter una persona en datacredito aun cuando no tenga ningun tipo de documento firmado sobre acuerdos de pago o penalidades? Que tan legal o ilegal podria ser esta practica de entrar a datacredito una persona o revisarle el credito desde una persona que arrenda dinero y paga el servicio de datacredito?

Hola Marcos. Para reportar atrasos en los dos burós de créditos que existen en nuestro país la empresa prestadora de servicios debe estar legalmente constituída.

DESPEDIDA

Pasen feliz tarde. Nos veremos en un próximo encuentro digital. Si desea le amplíe su respuesta, me escribe a violetalacoach@gmail.com y le responderé. Reciban cordiales saludos.